Joan Laporta, junto a varios directivos del Barça, minutos antes de la sesión ordinaria en la Abadía de Montserrat. Un acto de barcelonismo / FCB

Joan Laporta, junto a varios directivos del Barça, minutos antes de la sesión ordinaria en la Abadía de Montserrat. Un acto de barcelonismo / FCB

Palco

Mellado y Sentelles, dos viejos amigos de Laporta que mandan en el Barça

El presidente del club vuelve a integrar a parte de su círculo de confianza a cargos importantes

6 junio, 2022 00:44

Joan Laporta siempre se ha caracterizado por un patrón claro al momento de encarar la presidencia en el FC Barcelona. El dirigente trata de apoyarse de sus amigos y círculo cercano para varios puestos importantes en el club. Así sucedió durante su primera etapa presidencial y así lo ha vuelto a realizar en esta segunda oportunidad. En ambos casos, incluso, se repiten nombres, aunque para diferentes cargos. Los que resaltan en esta historia son Pere Lluís Mellado y Joan Sentelles.

Los dos viejos amigos de Laporta tienen un gran recorrido en la entidad azulgrana. En esa primera etapa, la cual corresponde entre el 2003 y 2010, fueron figuras que tuvieron la confianza del mandatario. Mellado es licenciado en Derecho, ejerciendo en el club funciones en el área legal; mientras que Sentelles es un empresario que fue responsable de las obras en la Ciutat Esportiva y de la coordinación del Camp Nou, siendo premiado al final de esos años con el puesto de director de Recursos Humanos.

Pere Lluís Mellado, con Begiristain en la primera etapa presidencial de Laporta en el Barça / Redes

Pere Lluís Mellado, con Begiristain en la primera etapa presidencial de Laporta en el Barça / Redes

Actualmente, las mencionadas figuras han vuelto a ocupar un lugar dentro del proyecto de Joan Laporta en el Barça. Mellado fue asignado el año pasado como Director del Área Legal y Sentelles asumió a mediados del pasado mes de marzo la responsabilidad en los departamentos de Operaciones, Compras, Seguridad y Operativa de desplazamientos del club azulgrana. Una segunda oportunidad dentro del FC Barcelona, que refuerza ese patrón del dirigente de contar con personas conocidas.

Los negocios fuera del Barça

Laporta, tras culminar su primer mandato en el Barça en el 2010, decidió emprender ciertos negocios con algunos de esos conocidos que trabajaron en el club. El abogado fundó, junto Joan Oliver, Xavier Sala y Rafa Yuste, una empresa que fue denominada como Core Store SL, la cual se encarga de la consultoría deportiva y políticas a nivel deportivo.

En la memoria de Core Store SL aparecieron como empresas del grupo tres compañías, las cuales son: Esports Global Four SL, CS Sport Brand LLC y SCI Group LTD. La primera es la que tiene mayor interés, debido en que esa empresa figuran los mencionados amigos del actual dirigente del Barça: Pere Lluís Mellado y Joan Sentelles.

Imagen del perfil de LinkeIn de Joan Sentelles / LinkedIn

Imagen del perfil de LinkeIn de Joan Sentelles / LinkedIn

Dicha compañía, que presta servicios de asesoramiento y que actúa como consultora en temas deportivos, destacaba claramente la presencia de Mellado y Sentelles con la siguiente información: “Los avala una sólida y reputada experiencia al haber llevado a cabo, con mucho acierto, tareas ejecutivas decisivas en el FC Barcelona durante el periodo de más éxito de su historia (2004-2010)”.

Los amigos de Laporta en el Barça

Ser impredecible es una de las cosas que no define a Laporta al momento de elegir a los candidatos para los distintos cargos del club. El presidente azulgrana ha sido claro al momento de contar con esos amigos, tanto en la primera como en la actual. No solo por los mencionados casos de Mellado y Sentelles, sino también por los otros nombres que también figuran: Xavier Sala y Rafa Yuste.

Joan Laporta, junto a varios directos, en la anterior etapa como presidente del Barça / Redes

Joan Laporta, junto a varios directos, en la anterior etapa como presidente del Barça / Redes

El primero fue extesorero del club y ahora ocupa el rol de vicepresidente en la Fundació Barça; mientras que el segundo ha repetido el mismo cargo como vicepresidente del área deportiva. Así como estos, hay muchos casos más que exponen esa mentalidad de Laporta en la gestión de la entidad culé. Un hecho que ha traído ciertas críticas, en especial por la poca presencia de especialistas y profesionales para cargos de suma importancia.