Publicada
Actualizada

Jaume Llopis (18 de mayo de 1942, L'Hospitalet de Llobregat) es doctor en economía y empresa, profesor emérito del IESE durante 30 años y socio 483 del FC Barcelona. A sus 83 años, el Barça sigue siendo una de sus grandes pasiones. Por lo mucho que disfruta, pero también por lo mucho que le hace sufrir la gestión económica del club. Él, que ha sido primer ejecutivo en empresas de élite como Moulinex, Nestlé y Borges, es uno de los socios más críticos con la acción de gobierno del actual presidente azulgrana, Joan Laporta.

Muchos aficionados barcelonistas han conocido a Llopis en los últimos años, debido a sus intervenciones críticas tanto en medios de comunicación como en las asambleas de socios compromisarios. Lo que quizá no todos sepan es que Llopis formó parte de la comisión del Espai Barça con Laporta como presidente. Se subió al barco de Jan, pero fue de los que menos tiempo duró. El profesor salió pitando en cuanto Laporta anunció que no podía renovar a Leo Messi. Se sintió traicionado porque, como recuerda en la entrevista que viene a continuación, había votado a Laporta en las últimas elecciones: "Le voté porque era el único que había confirmado que iba a renovar a Messi y estaba convencido de que si ganaba Laporta, Leo se iba a quedar". Allí nació una historia de frustraciones y desencuentros. 

Vamos a comenzar por una pregunta recurrente: ¿El Barça está mejor ahora o estaba mejor en 2021 cuando lo cogió Laporta con la pandemia, después de Bartomeu? 



El FC Barcelona está peor que en 2021. Solo hay que basarse en temas concretos y objetivos: tenemos menos patrimonio y tenemos muchísima más deuda. ¿Cuál es la mejor manera de saberlo? El balance, que es lo que determina la salud de una empresa. A mí me gustaría ver ahora un balance a 30 de junio de 2025, cuatro años y tres meses después del balance de 2021, cuando Laporta cogió el club. Y los compararíamos. Esto demostraría que el FC Barcelona está financieramente peor. Y está financieramente peor por dos razones.

Jaume Llopis, Doctor en economía y empresa y profesor emérito del IESE GALA ESPÍN Barcelona

Primero, porque tenemos menos patrimonio. Se ha vendido patrimonio por 900 millones de euros con las palancas. Y, por otro lado, tenemos muchísima más deuda. Bartomeu dejó la deuda ordinaria en 1.250 millones. No sabemos a cuánto está ahora, lo que sí sabemos es que no ha bajado, porque desde entonces se pidió otro crédito de 595 millones, y se han ido pidiendo créditos para pagar nóminas, o concretamente, para poder pagar al Espanyol la ficha de Joan García. Esto nos lleva a tener una deuda, sumada a la del Espai Barça, que es muy superior a la que había antes. Estas dos magnitudes ya nos indican que la situación es mucho peor. Antes no se podían pagar las nóminas, es verdad, la tesorería, y ahora sí, pero ¿a base de qué? A base de más deuda, a base de créditos.

"El Barça está peor que en 2021 porque tiene menos patrimonio y más deuda; antes no se podían pagar las nóminas y ahora se pagan a base de más deuda"

Cuatro años y cuatro meses después, todavía no estamos en el 1:1 de la Liga, lo cual ya es bastante grave. Cuatro años después, seguimos en pérdidas. La junta no ha sido capaz de revertir la situación económica del FC Barcelona. Ahora falta ver qué dicen los auditores. Es muy sintomático que hemos tenido ya tres auditores, que no han gustado por lo que han dicho, y que tenemos ahora otro auditor. Además, podemos leer en la prensa que el FC Barcelona no dará las cuentas probablemente hasta pocos días antes, y porque es obligatorio, de la asamblea de compromisarios del mes de octubre. Porque está pendiente de lo que digan los auditores.

¿No se cree los balances del Barça?



Tengo mucha experiencia en muchas empresas, he visto muchísimos balances... y los balances se maquillan. En general, las empresas que ganan mucho dinero, lo maquillan para pagar menos impuestos, y las empresas que pierden dinero, lo maquillan para que el banco no les corte las líneas de crédito. En los balances que ha presentado el Barcelona, y en la auditoría del año pasado, el auditor dice claramente que los 208 millones de Barça Vision no valen nada y, por tanto, había que poner en pérdidas estos balances. O sea, que hubo 91 millones de pérdidas dónde dijeron que había beneficios. ¿Este año qué pasará?

Dirán que 'lo de Barça Vision lo fusionamos con Bridgeburg Invest, y con esto podremos valorar los 20 millones', pero esto es una martingala contable como otra cualquiera. Veremos si el auditor la acepta. La otra es que vendimos los derechos de televisión durante 25 años y dejamos de cobrar un dinero pero nos sumamos 150 millones de activos. Sobre esto, el auditor también ha dicho en relación a estos 150 millones, que no está este activo. Ya no tenemos estos derechos y, por lo tanto, tienen que desaparecer. Es pérdida.



¿Pero a usted le consta que el auditor ha dicho esto sobre la operación de Sixth Street con los

derechos televisivos?



El auditor sí que dijo lo de los 208 millones, o los 408 millones en total de Barça Studios. Esto lo dijo.

Sobre el tema de Sixth Street, creo que el auditor no ha dicho nada aún, pero el otro día lo comentó, precisamente, Marc Ciria, que se refirió a este activo de 150 millones. Y luego está la multa, vamos a ver, la multa de la UEFA es de 60 millones. Hay que pagar 15, y los otros 45 ya veremos. Pero hay que ponerlo en el balance, hay que provisionarlo, porque igual se tiene que pagar. Y si no se tiene que pagar, entonces se sacará el balance.

Parece que los 15 millones los han pagado el 4 de julio... 

Bueno, pues si los han pagado el 4 de julio, tienen que salir del pasivo del balance y tienen que ir a la cuenta de explotación como gasto. O sea, que si se cuenta en el ejercicio 2025-2026, que sería correcto, pues si lo han pagado el 4 de julio, empezaríamos con 15 millones menos. Si lo cuentan en el ejercicio cerrado el 30 de junio, pues entonces tienen que meterlo en las cuentas.



¿No se plantea ese escenario? ¿Que si lo han pagado, precisamente en julio, es para no tenerlo que poner en el último ejercicio?



Pero habrá que poner las pérdidas en este ejercicio.



En las cuentas que falta todavía un año para que se cierren...



Sí, exacto, habrá que ponerlas.



¿Entonces, cree que hay que provisionar la multa de 60 millones de la UEFA?



Hay que poner los 15 millones. Y la provisión de los 45. Estas son las tres grandes incógnitas que hay en la auditoría. Me gustaría analizarla en profundidad, cuando se publique, para ver dónde está esa provisión. Cuando digo esto del Barça, que no hay transparencia, quiero añadir que en el Madrid tampoco. Si aquí no hay transparencia, allí hay menos transparencia aún. Entonces, lo que tendremos que ver es la auditoría. Mi opinión, sin haber visto el balance cerrado el 30 de junio, es que estamos peor.

"En el último ejercicio pusieron 200 millones en una partida llamada 'otros gastos', esto es intolerable" 

Tampoco es habitual que tarden tantos días en dar la información. Cuando un ejercicio se cierra en las empresas a 30 de junio, lo que se hace a partir del 1 de julio ya va al ejercicio siguiente... También recuerdo que había una partida llamada "otros gastos" de 200 millones. Esto es increíble, es intolerable. 



¿Usted no cree que a veces puede ser un mal necesario en clubes que manejan tanto dinero que no escenifiquen, que no hagan públicas todas las operaciones que manejan? Porque a veces el hacerlo público puede perjudicar.



Bueno, esto es lo que dice la confidencialidad. Yo estuve con los ejecutivos del FC Barcelona, cuando fui con los grupos de opinión tras mandar un burofax para que nos dijeran quiénes son

los 21 inversores que han puesto dinero en el Espai Barça. Hombre, vamos a ver, si yo soy propietario del club, teóricamente al menos, y alguien pone dinero en mi casa, quiero saber quién es. Entonces, me gustaría saber quiénes son estos. Puede ser normal que haya algún tema de confidencialidad. Lo que no es normal es que se oculte quiénes invierten, quiénes son los socios, y que se hagan cosas que legalmente no se pueden hacer.

Jaume Llopis, Doctor en economía y empresa y profesor emérito del IESE GALA ESPÍN Barcelona

¿Qué se ha hecho legalmente que no se puede hacer?



Legalmente, ¿qué no se puede hacer? Pues lo que han puesto en el balance. Por ejemplo, lo de

Barça Vision. Son estos millones que tienen que pasar a pérdidas. Por ejemplo. Los 208 millones de valor contable se han mantenido. No se han imputado como pérdidas. Ahora, otro tema son los palcos VIP. Vamos a ver. Los palcos VIP, si el auditor lo admite, serán 100 millones, pero faltan por entrar 42 aún, ¿eh?

¿No es legal esta operación? 

No hay garantías escritas, válidas, de que esto se puede contabilizar como ingreso. Además, sería muy discutible también si se puede contabilizar en un solo año, porque estos son palcos VIP que han vendido a más plazo. Bien, entonces, todo esto no es normal y, por tanto, están haciendo muchas ingenierías, que no es ingeniería, sino son chanchullos contables, que hay que ver... Ha habido tres auditores que han salido. Veremos, Crowe, lo que dice. Pero es evidente que, económicamente, estamos peor, y luego, otro tema, es que no sabemos nada.

"Parcialmente, ya somos una Sociedad Anónima"

El Barça tiene seis filiales, seis compañías. Por tanto, parcialmente ya somos Sociedad Anónima, porque en estas seis compañías hay socios financieros. Y no sabemos qué hay en estas seis compañías. Una de ellas está domiciliada en Madrid y con mayoría de capital que no es del Barça. Y cuando pedimos datos sobre qué hay, qué dicen los estatutos de estas compañías, quiénes forman el Consejo de Administración, qué hacen estas compañías, cuáles son los balances de estas compañías... Vosotros sois muy jóvenes, pero aquí hubo una estafa muy grande, que fue Nueva Rumasa, y también Javier de la Rosa con el Grupo Kío, que hubo un entramado tal de compañías que no se sabía lo que había en estas compañías... 



¿Está comparando a Rumasa con el FC Barcelona?



Bueno, yo no digo que el FC Barcelona haya hecho una estafa. No, no estoy comparando. De momento no estoy comparando. Porque no es evidente, ¿no? Pero no sabemos qué hay en estas seis compañías...



Usted, que se ha estudiado bien los balances del club, ¿se atreve a decir cuál es la deuda actual del Barça?



La deuda es de más de 3.000 millones. Contando los pay-backs, evidentemente. Y si sumamos intereses, esto se irá a 4.000 millones de deuda. El fútbol no es negocio. Ni el Barça, ni ningún club. Los clubes mejor gestionados del mundo, como el Bayern de Múnich, facturando 1.000 millones, como máximo tienen de beneficio 8, 10, 12 millones. El Madrid declaró 12 millones, que habría que verlo, tampoco me los creo, de beneficio.

¿El FC Barcelona puede generar tesorería suficiente para devolver la deuda que tiene?

No puede. Esa deuda es imposible de devolver. Es una deuda perpetua. Ahora ya se va al año 2050. Yo no lo veré. Ahora están refinanciado 400 millones. ¿Pero qué quiere decir refinanciar? A ver, lo venden como un éxito. No,no. No es ningún éxito. Refinanciar quiere decir que no se puede pagar la deuda en su vencimiento. Pero también te digo que el Barça no desaparecerá nunca. Nunca. ¿Qué pasará? Bueno, no desaparecerá, pero la propiedad del Barça veremos de quién será.

Jaume Llopis, Doctor en economía y empresa y profesor emérito del IESE GALA ESPÍN Barcelona

De momento, en el mercado hay mucha liquidez. Hay mucha tesorería para invertir. Los fondos de inversión, ahora con el parón de agosto y con las incógnitas de los aranceles de Trump, no se atreven a invertir en acciones, en renta variable, etc. Y están invirtiendo en refinanciaciones de deuda. ¿Por qué? Porque los que ahora han refinanciado la deuda del Barça son felices. Cobran unos intereses superiores a los que paga el mercado. Según dicen, más del 5%. En el mercado, con renta fija, cobrarían el 3,5%. Entonces, están felices. El Barça no va a desaparecer, pero en cualquier caso, si al final alguno de estos acreedores reclamara el capital a su vencimiento, según la letra pequeña, no lo sabemos, porque no lo hemos visto, de la refinanciación, habría que ver qué pasa. He visto la letra pequeña de los bonos de 1.450 millones que se presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores obligatoriamente. Es un informe de 450 páginas y allí dice claramente que si los bonistas no pueden tener el capital, pueden recuperar el capital, pueden quedarse con más patrimonio del club. 

"Los bonistas pueden quedarse con patrimonio del club si no recuperan su capital" 

Por tanto, los que han refinanciado y son felices, cobran unos intereses por encima del mercado y saben que el FC Barcelona no va a desaparecer. Y si un día no les pueden devolver el capital, se irán quedando con más trozos del club como ya han hecho con las palancas por valor de 900 millones. Y si no los genera, porque estos ingresos ya no están... Pues ya veremos. En teoría, el Barcelona solo se queda con 100 millones de los nuevos ingresos adicionales del Espai Barça.



El Barça se queda los primeros 100. Los siguientes 100 van para devolver deuda y lo siguiente

que se genere, si se genera, se supone que también se lo queda el club...



Ya lo veremos. De momento, el Madrid no ha conseguido lo del Bernabéu. Y el Barcelona, ya veremos. Pero lo que está claro es que el Barcelona no genera dinero suficiente para poder devolver la deuda de 3.000 millones que, con los intereses y los 1.450 millones del Espai Barça... Si sumamos todos estos intereses hasta el 2050... Se va hasta los 2.880 millones.

Esta pregunta me interesaba mucho hacérsela a un profesional como usted: ¿Técnicamente, cuando hablamos de deuda, los intereses también contabilizan como deuda o se deja al margen de la deuda? Mi duda es si está también incluyendo los intereses cuando habla de la deuda total.



Sí, claro. Estoy incluyendo los intereses.



Porque podría ser más, entonces... Tenemos 1.200 millones de deuda ordinaria, que incluyen los 595 millones del préstamo de Goldman Sachs. Los 1.450 del Espai Barça, que ya han aumentado hasta 1.495 millones... y otros cerca de 1.500 millones de intereses reconocidos por el propio club... 



Pues nos vamos a 4.000 millones de deuda. Por esto se puede afirmar que es una deuda perpetua. Y, además, no es una cosa que solo haga el Fútbol Club Barcelona. La deuda de Telefónica o la deuda de Repsol o la deuda de Grífols no se puede devolver. No se podrá devolver nunca. Y se refinancia constantemente. Todas las grandes compañías que tienen unas deudas enormes, no las pueden devolver. Los países tampoco. Las deudas enormes que tienen, no se devuelven nunca. Se refinancian constantemente. ¿Cuál es el problema? Los intereses, que hay que pagarlos religiosamente. Y eso sí que entra en la cuenta de explotación.Por tanto, es malo tener deuda. Porque te graba la cuenta de explotación.

"La deuda del Barça es imposible de devolver, es una deuda perpetua"

Repito que el fútbol no es negocio. Solo es negocio si te vendes a los jugadores. Por ejemplo, el Barcelona ahora podría vender a Lamine Yamal y podría rebajar la deuda en 200 millones. De acuerdo. Pero, entonces, deportivamente, evidentemente, iríamos mal. Y es un pez que se come la cola. Entonces, este es el problema. Y esta deuda es perpetua ya. Cuando tengas nietos, el Barça aún tendrá deuda. ¿Por qué? Porque esta deuda es perpetua.

Usted es muy crítico con la gestión de Laporta 

Yo estaba en la comisión del Espai Barça. Dimití el mismo día que Laporta echó a Messi. Esa misma noche, 5 de agosto de 2021, le mandé una carta a Laporta diciéndole que 'pasarás a la historia como el presidente que ha echado al mejor jugador de la historia del fútbol'. Y luego, no olvidemos que nos engañaron en la asamblea de los socios porque nos dijeron que el Espai Barça, dentro de los 1.450 millones, estaba incluido el nuevo estadio, el nuevo pabellón, un mini pabellón, tres torres, una para los sponsors, otra para oficinas y otra para los patrocinadores, y otro hotel. Ahora, todo esto no está. Por tanto, nos engañaron cuando nos dijeron que con 1.450 entraba todo el Espai Barça. No, la verdad es que no entran. Ya veremos si se hace o no se hace el nuevo pabellón, pero, evidentemente, las tres torres no se harán, seguro.

Jaume Llopis, Doctor en economía y empresa y profesor emérito del IESE GALA ESPÍN Barcelona

Entonces, es evidente que económicamente estamos muy, muy, muy mal. Pero, como el FC Barcelona no desaparecerá, esto irá sumándose, pum, pum, pum, pum, deuda perpetua, deuda perpetua, que se irá refinanciando hasta el final de los tiempos. Pero, el club yo diría que ya no es de los socios, esto es evidente. Vamos a ver: si tú tienes un piso y tienes una hipoteca del 80% del banco, el piso no es tuyo, el piso es del banco. Si hoy día el Barça tiene una deuda de 3.000 millones, el Barça no es de los socios, el Barça es de los acreedores, los que han prestado el dinero. 

¿Qué opina sobre la operación de los asientos Vip? ¿Es válido el ingreso?



Si entran estos 42 millones que faltan, a ver qué dice el auditor... La cuestión es si permite ponerlos en el último ejercicio o no. Aquí el gran tema, hoy, es cómo llegamos al uno por uno. Y sólo podemos llegar al 1:1 con ingeniería financiera que sea legal y, por tanto, que los auditores la acepten. Ya sabemos que el Gamper no se celebrará en el Spotify Camp Nou. Nos dicen muchas mentiras... La única verdad es que hay una falta total de transparencia...

"No es normal ir a países africanos no democráticos y llenos de corrupción a buscar 10 o 40 millones"

Vamos a otro tema. El Manchester City acaba de hacer un contrato para su nueva camiseta con Puma, récord mundial por 110 millones, y no ha necesitado ningún negociador ni ningún mediador.

No es normal que el FC Barcelona, que tenía un acuerdo con Nike vigente, que para renegociarlo se ponga un negociador, amigo del señor Laporta, Darren Dein, y se le paguen 50 millones. Vaya, es que no salen los números por ninguna parte. Los abogados y los negociadores mejor del mundo tienen unas tarifas por hora que como máximo el mejor abogado de Chicago, y en esto tengo experiencia, te cobraría 1.000 dólares o 2.000 dólares por hora. Pero para llegar a los 50 millones harían falta miles de horas. No es normal. Como no es normal que ahora digan que tenemos que tener patrocinios de la República Democrática del Congo y de Liberia.

El gobierno español nos dice a los españoles que evitemos viajar a estos países porque no son

seguros. Entonces, hombre, que el Barcelona lleve su marca... Si antes se quejaron mucho, y con razón, de cuando llevábamos Qatar... ¿Tenemos que llevar ahora a la República Democrática del Congo? Yo conozco bastante África, he ido mucho, soy asesor de gobiernos de África, Costa de

Marfil, Camerún, etc. Países democráticos y que van bien, pero hay otros países, concretamente, Mali, Burkina Faso, Níger, Liberia, República Democrática del Congo, donde no hay nada de democracia, no hay libertades y hay muchísima corrupción. Hombre, pues tampoco es muy normal ir a buscar 10 millones o 40, no lo sé, con estos países para esponsorización.



¿Usted cree que Laporta volverá a ganar las elecciones?



Sí, seguro. Al socio ya no le importa ni la deuda, ni si perdemos dinero. Al final, tampoco

nos pedirán una derrama, porque es absurdo. Imaginemos 140.000 socios, y que cada socio pusiera 1.000 euros --que ya te avanzó que no los pondrían--, pues salen 140 millones, que tampoco te resuelven nada. Entonces, como al socio no le tocarán el bolsillo, y como el socio tampoco recibe ningún dividendo... evidentemente, lo único que le interesa es que el club gane, que el equipo gane.

"A Laporta le interesan más las comisiones que las secciones"

Que, por cierto, el equipo va muy bien en fútbol, masculino y femenino. Todo lo demás es un desastre. Parece que son más importantes las comisiones que las secciones. A Laporta le interesan más las comisiones que las secciones. 



¿Usted se plantea participar de alguna forma en las próximas elecciones de 2026?



Yo tengo 83 años. Igual que otros senadores, como Evarist Murtra, ya no tenemos edad para encabezar nada, solamente podemos ayudar. De momento, yo no participo con nadie. Porque tampoco veo a nadie en la oposición que me acabe de convencer. Tengo buena relación con Víctor Font, con Joan Campubi, con Jordi Termes... pero creo que ni ellos, ni Marc Ciria, tienen nada que hacer. Habrá elecciones dentro de un año, a más tardar, y volverá a ganar Laporta. Si los resultados deportivos acompañan. Y si no, probablemente también. Yo creo que aunque no ganemos todos los títulos, como ha pasado este año, si el equipo juega bien, el socio estará contento...

Jaume Llopis, Doctor en economía y empresa y profesor emérito del IESE GALA ESPÍN Barcelona

La gente está ilusionada con los niños de la Masía. Que, por cierto, muchos de estos no jugarían si hubiera habido dinero en su momento, porque se hubiera fichado. Y, vamos a ver, ahora echan todas las culpas a Nico Williams. Pero este chico no viene porque no le aseguraron que le iban a inscribir. Nada más. No viene por un problema económico. A Joan García no lo han inscrito aún. Por esto concluyo que estamos peor que en 2021, cuando sí que se podían inscribir jugadores. Pero bueno, quizá se pierde el primer partido como Dani Olmo el año pasado, pero al final lo inscribirán. Lo que no tiene sentido es plantearse el fichaje de Luis Díaz. Es imposible. Rashford sí, porque viene gratis y cobrando menos. Pero bueno, en definitiva, que mientras el equipo genere ilusión, y aunque no ganemos, compitamos hasta el final, Laporta ganará. 

Usted es muy crítico con la gestión de Laporta...

Sí, con su gestión económica. 

De acuerdo. ¿Pero podría decir cuáles son las mejores virtudes o cualidades que usted ve en Laporta? 

Sí, hombre, sí. La virtud de Laporta es que es un hombre que tiene empatía con la gente, que comunica bien, que es lo que les falta a algunos de los otros candidatos o precandidatos. Que es un barcelonista de pedra picada, sin duda, también. Que es muy demócrata, o independentista. Aunque hoy parece que no tanto, desde que está el señor Alejandro Echeverría, que, bueno, tampoco sabemos qué hace, no tiene ningún cargo, pero parece que manda mucho y parece que, además, es muy eficaz. Parece que resuelve muchos problemas, ¿no?

"Cuando chillan 'Barça sí, Laporta no' parece que hay represalias"

Pero sobre el tema del catalanismo, vimos el otro al señor Laporta, en Montserrat, que se hizo una foto con unos seguidores que llevaban una estelada y tapó las estrellas de la estelada con la mano. , Antes veíamos pancartas en el Camp Nou de Freedom for Catalonia, Catalonia is not Spain... ahora no vemos ninguna, ¿eh? Y el tema de la democracia... cuando chillan Barça sí, Laporta no, pues también hay represalias. Él siempre criticó mucho a Qatar, que se hacía negocio con países que no defienden los derechos humanos. En cambio, ahora está haciendo negocios con ellos.

¿Cree que Laporta debería politizar más el Barça? 

No, no. Yo creo que el Barcelona tiene 140.000 socios, muchos millones de seguidores, de todas las tendencias. Por lo tanto, mejor que no se politice. Pero... del Barça, a mí lecciones pocas, ¿eh?

Llevo 73 años de socio del Barça y la imagen, hoy día, que da el presidente del FC Barcelona no es, precisamente, la que corresponde a un club como el FC Barcelona, que representa a la ciudad de Barcelona. Entonces, yo de lo que me quejo, es que personas importantes de la sociedad civil catalana, y todos sabemos quiénes son, y además son socios del Barça, pues ante esta degradación de la imagen que da el FC Barcelona a través de su presidente y de su junta directiva, que no digan nada. Y esto, pues nos extraña a muchos. Por esto, también nosotros, personas que somos además senadores, pues estamos un poco al margen, porque vemos que no hay interés, por lo que sea, de que alguien pueda presentarse a una candidatura, alguien que representara de verdad lo que es un buen ejecutivo, un buen empresario, o un buen barcelonista. Gente que valga hay, no mucha, pero la hay. Pero no se quiere presentar.

¿Las razones?

Pues no lo sé... 

Noticias relacionadas