Jaume Llopis se sumó al equipo de Joan Laporta cuando el presidente del FC Barcelona ganó las elecciones del 7 de marzo de 2021 y cinco meses después presentó su dimisión tras notificar el club que no renovaría el contrato de Leo Messi. Desde entonces, este Doctor en economía y dirección de empresas, exprofesor del instituto IESE y senador del Barça es una de las voces más críticas con el máximo dirigente y, sobre todo, con el proyecto del Espai Barça del que formó parte.
En su currículo, Llopis destaca que ha sido el primer ejecutivo de empresas importantes como Moulinex, Nestlé, AGF Unión-Fénix y Borges International Group. También remarca que ha sido miembro de más de 49 Consejos de Administración de compañías multinacionales y empresas de propiedad familiar, en Europa, América y África, y de Telefónica Disruptive Council.
Las pasiones de Llopis
El fútbol es una de las grandes pasiones de Llopis. En el pasado, fue jugador profesional del Elche y jugó en Primera División. Ahora, en sus ratos libres, juega con los veteranos del Barça y de la Johan Cruyff Foundation. Los viajes y la lectura --afirma que lee unos 20 libros al año-- son las otras aficiones de un empresario que cuestiona la financiación del Espai Barça y el actual modelo de gobernanza del club.
Llopis también es autor de varios libros como “Las Nuevas coordenadas de la Dirección General”, “500 Tuits para Dirigir Mejor”, ”Qué Hacen los Buenos Directivos. El reto del Siglo XXI “ , “Dirigiendo y Reinventando la Empresa: 11+1 Factores Clave del Éxito Empresarial”, “ Yo Dirijo. La Dirección del Siglo XXI según sus protagonistas “ y su exitoso “Management by Lies. Mitos y Mentiras en la Dirección de Empresas".
El modelo económico del club
Ahora, Llopis lidera a un grupo de socios preocupados con la situación económica del club que pide más transparencia en la financiación del Espai Barça. Y acusa a la junta directiva de incumplir algunos acuerdos aprobados por la asamblea de compromisarios de octubre de 2021.
Antiguo miembro de la comisión del Espai Barça que discrepa del actual modelo económico del club, debilitado tras la dimisión del CEO Ferran Reverter, Llopis ha enviado dos burofax al Síndic de Socis i Sòcies del club y a la Comisión Económica y Estratégica del Barça sobre los informes que haya elaborado por la financiación del proyecto más ambicioso de la entidad en el siglo XXI.
Los números no le cuadran
"Encabezo un grupo de socios que no va contra nadie, ni contra la junta ni contra el Barça, sino que pedimos a la Comisión Económica y Estratégica y al Síndic que nos aclare las dudas sobre la financiación del Espai Barça y nos enseñe el informe que haya hecho", ha comentado Llopis. "Si no se ha hecho el informe sería una negligencia", añade.
A Llopis no le cuadran los números que presentó Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, en la presentación de la financiación del Espai Barça. "De los primeros 500 millones solicitados, se tienen que devolver ya 250. Solo quedan 250 y 79 corresponden a intereses. Es evidente que no hay dinero para el Palau y queremos otra asamblea extraordinaria para que nos informen de cómo está el club y digan toda la verdad", remarca.
La crítica a Laporta
El antiguo miembro del Espai Barça repite siempre que abandonó el club "por dos razones: porque Laporta prometió que Messi se quedaría y porque pensaba que era el único candidato que podía enfrentarse a Florentino Pérez".
"El mismo día que anunció la salida de Messi le dije que pasaría a la historia como el presidente que lo echó del club", enfatiza Llopis, convencido de que "el Barça será una Sociedad Anónima en 2026 y que el club estará controlados por las entidades financieras, que capitalizarán las deudas". Una deuda que, según el antiguo miembro del Espai Barça, será de 4.000 millones dentro de tres años.
Las empresas catalanas
Llopis asume que la reforma del Camp Nou es necesaria, pero lamenta las actuales condiciones del mercado, con los actuales tipos de interés que elevarán el coste final del Espai Barça hasta los 2.820 milloens de euros. Y se muestra especialmente molesto cuando Laporta presume de dirigir el club como una empresa familiar. "Es un insulto a las empresas familiares catalanas decir que se gestiona como una empresa familiar porque generalmente estan muy bien dirigidas, con rigor, prudencia y profesionalidad. No es el caso del Barça. No veo capacidad de gestión en la estructura actual, ni ejecutivos con una gran experiencia en reflotar empresas en crisis. Solo salva a Eduard Romeu.
Persona crítica con la gestión de Laporta, también aboga por un cambio en el modelo de gobernanza y califica el actual de "enfermizo". Al mismo tiempo, se cuestiona la representatividad de las asambleas de socios compromisarios. "Que de 140.000 socios, representados por 4.600 compromisarios, solo voten menos de 600, es inaceptable", sentencia Llopis, el empresario que un día apostó por Laporta y se ha convertido en su voz más crítica.