Pidieron respuestas. No se las dieron, y ha llegado el turno de los burofax. Hace justo un mes, Jaume Llopis y diversos grupos de opinión del FC Barcelona enviaron dos solicitudes de esta naturaleza al club, tras no recibir contestación a la petición de la documentación del acuerdo de financiación sobre el Espai Barça.

Llopis, una de las voces más críticas contra la gestión de Joan Laporta, mandó un requerimiento al Síndic del Soci i Sòcies, Joan Manuel Trayter, y a la Comisión Económica y Estratégica del Barça. Ahora, ha vuelto a la carga con el respaldo de decenas de socios del Barça.

Nuevo burofax contra Laporta

El exmiembro del megalómano proyecto ha mandado un nuevo burofax, nuevamente apoyado por grupos de socios como Seguiment FCB y Un Crit Valent, en el que ha vuelto a pedir a la Comisión Económica y Estratégica del Barça unas aclaraciones que siguen sin llegar. "En nuestro escrito anterior les pedimos que nos informasen si habían elaborado y entregado a la Junta Directiva el Informe y Recomendaciones, a fin de evitar incongruencias y errores que cualquier tercera persona pudiera emplear en contra de la Institución", puede leerse al inicio.

Fragmento del burofax enviado por Jaume Llopis a la Comisión Económica del Barça

El escrito anterior de Llopis y compañía pedía información y protestaba contra el "incumplimiento del acuerdo de la Asamblea General" del pasado mes de octubre, en el que se revelaron unas cifras y presupuestos de financiación del Espai Barça que finalmente se han incrementado sobremanera.

También se quejaban en el escrito de la "opacidad de los covenants" pactados con los prestadores, y de la "afectación" de las últimas acciones "al modelo de propiedad del club". Unas reclamaciones que versaban sobre asuntos relacionados como la "alteración de los balances futuros".

Unas respuestas que no llegan

La cuestión es que, según reclaman Llopis y los grupos de socios críticos en este nuevo burofax, "no hemos recibido respuesta a ninguna de las tres cuestiones concretas mencionadas", además de haberse enterado por los medios de comunicación, en los últimos días, de la existencia de un Fondo de Titulización a través del cual se vehicularán y controlarán los ingresos del Espai Barça.

"Esta desinformación del club, hace que como socios no seamos capaces de entender el funcionamiento de la operación de financiación, ni las consecuencias que se pueden derivar de la misma", expresan su preocupación los autores del burofax dirigido a la Comisión Económica del FC Barcelona. "Los intereses acumulados que el club deberá pagar por la operación de financiación dejan en manos de los Fondos como únicos beneficiarios de la operación", hacen hincapié.

Fragmento de las conclusiones del burofax de Jaume Llopis

"Todas estas cuestiones afectarán según nuestra opinión, de forma significativa, a los balances futuros del club de los cuales no nos han informado, ni tampoco del contenido de los Contratos de Garantía y Promesa de Garantía que desconocemos en absoluto", añaden las voces críticas en el nuevo requerimiento.

"La no inclusión del Palau en la operación de financiación del Espai Barça, la venta de los ingresos futuros, la desproporción del pago de la financiación, el elevado tipo de interés, la despatrimonialización del club, hacen que la operación de financiación sea temeraria e inapropiada en la actual coyuntura económica", se concluye. Un burofax, el enésimo de Llopis y compañía, que habrá que ver si tiene algún tipo de efecto en el seno del club presidido por Joan Laporta.

Noticias relacionadas