La inscripción de Dani Olmo peligra para enero: falta un mes y el Barça sigue sin dar noticias
- El club azulgrana es optimista con la situación del mediapunta egarense, pero, a falta de menos de un mes, no se anuncian nuevos ingresos para regresar a la norma 1-1
- Más información: la Liga no permite inscribir a Dani Olmo con la lesión de Ter Stegen
Noticias relacionadas
- Dani Olmo todavía no tiene luz verde para ser inscrito en enero: Nike no es suficiente para la Liga
- Hansi Flick confirma un titular novedoso y un suplente para el Mallorca-Barça
- A vueltas con Dani Olmo: ¿Cuánto dinero le falta recaudar al Barça para inscribirlo?
- La Liga no permite inscribir a Dani Olmo con la lesión de Ter Stegen
Las agujas del reloj retumban en las oficinas del Barça. Dani Olmo, la pieza clave en el engranaje de Hansi Flick, tiene fecha de caducidad. Al menos, por ahora. El mediapunta egarense solo está inscrito hasta el 31 de diciembre, gracias al artículo 77 de la Liga, que permite usar el 80% del salario de un futbolista lesionado --en este caso, Andreas Christensen--. En enero, el club tendrá que volver a la norma 1-1. Solo con Nike, no vale.
Desde el Barça transmiten optimismo con la inscripción futura de Olmo. Lo mismo desde su entorno. "No peligra", aseguran. Sin embargo, los días pasan y, de momento, no hay noticias. La institución azulgrana necesita ingresos nuevos. Como el comer. El nuevo contrato con Nike, que supone unos 45 millones más por patrocinio, reduce la diferencia del Barça hasta la norma 1-1 en unos 30 o 35 kilos.
Nike, salvadora
Dentro de estos 45 millones está incluida la prima por traspaso, que es de más de 100 millones, pero se prorratea entre todos los años de contrato firmados. Este año, el Barça tenía otros 60 millones previstos por Barça Studios, que se han sumado a los 15 o 20 millones que le faltaron a la institución para llegar al 1-1 en verano.
Así es como se explica que al Barça aún le falten tantos millones de euros para regresar a la tan anhelada normalidad financiera. A la Liga no le importa de dónde venga el dinero, pero quiere verlo encima de la mesa. Es decir, el club puede cerrar un nuevo patrocinador, nuevos inversores en Barça Studios o, en caso de emergencia, una gran venta.
Inversores anunciados
Pero el tiempo apremia y, en este caso, la directiva lo tiene en contra. Así que cerrar una transacción o la entrada de una nueva empresa en Bridgeburg Invest se antoja difícil. Aunque Ferran Olivé, tesorero del Barça, aseguró en la asamblea que el club está cerca de recibir la inyección de dos sociedades.
Si consiguen cerrarlo todo antes del 31 de diciembre, posiblemente su ingreso en el accionariado ya sería suficiente para cubrir los 30 millones de euros que faltan para dar de alta a Olmo. "Son dos inversores", uno de ellos "está en due diligence y otro de ellos sin cotizar", tal y como reveló Olivé.
En el caso de un lograr una venta, la salida de un jugador como Frenkie de Jong sería excepcional. El Barça lograría muchos millones por la operación y, además, lograría deshacerse de su coste de plantilla, que es de unos 35 kilos entre salario y amortización.
El regreso a casa
La vía más factible, posiblemente, sea conseguir nuevos patrocinios y analizar al detalle la recaudación que conseguirá la institución con el regreso al nuevo Camp Nou. El club podría presentar una documentación a la Liga en la que se proyecte el impacto del regreso al barrio de Les Corts del primer equipo en la economía de la entidad.
El Barça debe correr contra el reloj. El calendario, más exigente que nunca, no da tregua. El día 8 de enero ya hay partido, las semifinales de la Supercopa de España, en Arabia, contra el Athletic. Y, si bien es cierto que el club tiene toda la ventana de fichajes para inscribir a Olmo, cuánto antes pueda disfrutar de un futbolista de su talento, mejor.
El maldito calendario
La inscripción de la Liga afecta en las demás competiciones. Así es el Fair Play. Por tanto, no podría jugar la Supercopa si no está inscrito en la primera semana de enero. El siguiente partido, a expensas de si el Barça llega a la final, es el 19 de enero contra el Getafe. Luego vienen Benfica, Valencia y Atalanta.
Enero será un mes muy exigente y el Barça no puede permitirse afrontar el primer título de la temporada, la Supercopa, sin Olmo. Tampoco el final de la fase inicial de la Champions. No se vive solo con el optimismo. Se necesitan hechos.