Joan Laporta, en la presentación de Barça Vision, una de las claves en el Espai Barça digital

Joan Laporta, en la presentación de Barça Vision, una de las claves en el Espai Barça digital FCB

Palco

Laporta negocia dos nuevos inversores para Barça Vision: objetivo final de año

El tesorero Ferran Olivé ha revelado en la asamblea general que están a punto de incorporarse dos accionistas a la sociedad Bridgeburg Invest

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Bridgeburg Invest, cuyo nombre comercial es Barça Vision, solo ha traído dolores de cabeza para Joan Laporta y la junta directiva. En 2022, el club azulgrana dio forma a la sociedad y la valoró en 408 millones de euros. Los socios aprobaron vender el 49% de la empresa. La institución empezó a vender porciones del pastel y aprovechó para fichar e inscribir jugadores en tiempos de austeridad. La mayoría de pagos se han retrasado, como el del fondo alemán Libero, que debe 40 millones de euros. Ahora bien, Laporta empieza a ver la luz al final del túnel. Está negociando con dos nuevos inversores, según ha afirmado el tesorero Ferran Olivé en la asamblea general de este sábado.

No paliar los impagos por Barça Vision ha sido una losa descomunal. Tanto en el Fair Play de la Liga como a nivel contable. El club presupuestó 11 millones de euros de beneficios en general. Finalmente, ha logrado cerrar el ejercicio de la 23-24 con números verdes por la actividad ordinaria del club. El Barça se ha visto obligado a adjudicarse unas pérdidas de 141 millones de euros por todo el dinero no recibido. Unas pérdidas que finalmente han sido de 91 kilos por los impuestos y que los socios aprobaron el pasado sábado.

Presupuesto del Barça para la temporada 2024-25

Presupuesto del Barça para la temporada 2024-25 FCB

Si Laporta no quiere que suceda lo mismo durante la presente campaña, deberá arreglar el rompecabezas de Barça Studios como sea antes del 30 de junio de 2025. Sino, el club volverá a registrar pérdidas por la valoración tan alta que se hizo en su momento. El auditor, Grant Thornton, incluso, recomendó depreciar aún más la compañía, por lo que los 91 millones de pérdidas podrían haber sido aún mayores si el compromisario votaba en contra del cierre de cuentas presentado.

Tic, tac...

Por ese motivo el Barça tiene prisa por cerrar el nuevo accionariado de Barça Vision. Está a un paso de dar la bienvenida a dos empresas. Serán "dos inversores, que están en due dilligence y uno de ellos sin cotizar", tal y como ha asegurado Ferran Olivé. El tesorero ha afirmado que mantendrán el valor de Barça Vision porque el último actor en entrar, Aramark, ha invertido teniendo en cuenta la tasación actual de la filial digital.

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje

Joan Laporta, con el escudo del Barça y el logotipo de Aramark en un montaje MONTAJE CULEMANIA

El Barça desoye al auditor y pone toda su confianza en un negocio, el de los NFTs y el metaverso, que "será un mina de oro", según ha afirmado Laporta. Estos dos inversores están a nada de entrar de pleno en la sociedad. Lo importante es que la venta se complete, al menos de uno de ellos, antes de enero, fecha en la que Dani Olmo causará baja.

Arreglar la papeleta con la Liga

El fichaje estrella del Barça solo está inscrito hasta el mercado invernal y gracias a la lesión de larga duración --tal y como manda el artículo 77 del control económico de la Liga-- de Andreas Christensen. Actualmente, el club sufre un decalaje de unos 75 millones hasta entrar en la norma 1-1. 60 kilos son por los impagos de este último año y los otros 15 por el pasado. En nuevo contrato con Nike supondrá una mejora anual de 45 millones. Por tanto, faltarían otros 30 millones hasta reducir esta cantidad. Aquí es donde entran los nuevos inversores y la urgencia por tenerlos antes del 31 de diciembre.

Dani Olmo en un fotomontaje con el Camp Nou y el escudo del Barça

Dani Olmo en un fotomontaje con el Camp Nou y el escudo del Barça Gerard Boada CULEMANÍA

El ingreso de Nike serviría para arreglar las cuentas a ojos de la Liga, que solo quiere ver el dinero encima de la mesa sin importar la procedencia. Sin embargo, el Barça, por otro lado, debe arreglar el accionariado de Barça Studios antes del 30 de junio de 2025 para no sufrir otro deterioro. Si el supuesto inversor inyectase unos 30 millones --los que faltarían para dar entrada a Olmo--, el decalaje pasaría de los 141 millones admitidos a unos 100. Esta sería la cuantía que el Barça debería obtener antes de finalizar la temporada. Recordamos que, como desvelamos en Culemanía, los nuevos accionistas serán patrocinadores del club.