Los mejores equipos del Barça en 125 años de historia: de Samitier a Leo Messi
El equipo azulgrana tuvo grandes estrellas como Kubala y Johan Cruyff, y el técnico más exitoso ha sido Pep Guardiola
Noticias relacionadas
El FC Barcelona cumple 125 años. Un siglo y cuarto. Fundado en 1899 por Hans Gamper, futbolista y cinco veces presidente de un club que pronto se identificó con el catalanismo y con su actual vocación polideportiva. Gamper, un empresario suizo que se instaló en Barcelona en 1898, salvó al Barça en varias ocasiones. Hoy la entidad vive tiempos complicados por culpa de su delicada situación económica, pero tiene una dimensión global que nunca hubiera imaginado su creador. Y en su longeva vida, tres han sido los equipos que han hecho historia, aunque muchas estrellas visiteron la camiseta azulgrana, como Kubala, Cruyff, Maradona, Romario, Ronaldinho, Messi y muchos otros.
1. El Barça de Guardiola (y Messi)
Es, posiblemente, el mejor equipo de todos los tiempos. También, el más reciente. Los números avalan esta teoría. En los cuatro años de Pep Guardiola como entrenador, entre 2008 y 20212, el Barça ganó 14 de los 19 títulos que disputó.
El Barça de Guardiola ganó tres Ligas, dos Champions, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y tres Supercopas de España. "Es el mejor equipo al que nunca me he enfrentado", dijo Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, tras la derrota de los ingleses en la final de la Champions de 2011. En Wembley, el Barça ganó por 3-1.
Guardiola era el jefe y Messi, la gran estrella de un Barça en el que también brillaban Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Carles Puyol y Víctor Valdés. En 2009, el Barça ganó los seis títulos que disputó. Messi, que debutó en 2004, jugó en el equipo azulgrana hasta 2021 y ganó cinco títulos. Entre ellos, 10 Ligas y cuatro Champions.
2. El Barça de Johan Cruyff
Josep Lluís Núñez activó la gran revolución en el Barça tras el Motín del Hesperia, en el que los futbolistas pidieron la dimisión del presidente por motivos fiscales. Núñez tenía atado a Javier Clemente, pero cambió sus planes y contactó con Johan Cruyff. En verano de 1988, el club despidió a la mitad de la plantilla y contrató a Bakero, López Rekarte, Begiristain, Julio Salinas, Eusebio, Solver, Valverde, Unzué y Serna. Después llegó Aloisio.
En las primeras dos temporadas de Cruyff como entrenador, el Barça ganó una Recopa (1989) y una Copa del Rey (1990), con la que el técnico salvó la cabeza. Fueron unos inicios complicados antes de encadenar cuatro Ligas y la Copa de Europa de 1992, la primera de la historia.
La autoridad de Cruyff era sagrada en el Camp Nou y célebres fueron sus piques con Núñez. Koeman, Laudrup, Stoichkkov, Romario, Bakero, Begiristain y Zubizarreta fueron muy queridos por la afición barcelonista. El técnico neerlandés fue despedido en 1996.
3. El Barça de Kubala
El Barça vivió su primera edad de oro en los años 50, en una España en blanco y negro, con muchas restricciones. En 1950, el club fichó a Ladislao Kubala, un refugiado húngaro que se convirtió en el nuevo símbolo del club azulgrana.
Kubala era la gran estrella del Barça de les Cinc Copes, equipo que ganó los cínco títulos que disputó en la temporada 1951-52: Liga, Copa del Generalísimo, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Trofeo Martini & Rossi.
El Barça era el gran dominador del fútbol español hasta que el Real Madrid fichó a Alfredo Di Stéfano, a quien el club azulgrana creía tener atado. Con Kubala el campo de Les Corts se quedó pequeño y el Barcelona construyó el Camp Nou, inaugurado en 1957.
4 Pepe Samitier
El primer gran jugador de la historia del Barça. Nació en Barcelona en 1902 y fichó por el club cuando solo tenía 17 años. Con la zamarra azulgrana marcó 326 goles y fue apodado El hombre Langosta. Jugó en el equipo barcelonista hasta 1932, cuando fichó por el Real Madrid.
Samitier era el gran ídolo del Barça en los años 20, marcados por la dictadura de Primo de Rivera. El antiguo campo de la calle Indústria también se quedó pequeño y el club inauguró el campo de Les Corts en 1922. Con el Barcelona samitier ganó cinco veces la Copa y la primera Liga: temporada 1928-29.
Samitier y Gamper son los únicos futbolistas que tienen una calle en Barcelona. Con el Barça también ejerció de entrenador y secretario técnico, siendo el responsable de la contratación de Kubala, una de las primeras figuras del Barça.