Gimnasio Solé, el lugar de Barcelona en el que se fundó el Barça
El espacio, ya desaparecido, alumbró otras sociedades, como la Asociación Catalana de Gimnástica, la Sociedad Gimnástica Española y el Club Natació Barcelona
Noticias relacionadas
El 22 de octubre de 1899, la revista Los Deportes, en su número 34, publicó el siguiente anuncio: “Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la Sección de Foot-Vall de la ‘Sociedad Los Deportes’ y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en relación con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11”. Esta publicación tenía las oficinas en el Gimnasio Solé, en la calle Montjuïc del Carme, 5, y ese fue el preciso lugar en el que también nació el FC Barcelona.
Nada queda del edificio que albergó el Gimnasio Solé. Lo compró Promociones Ciutat Vella y terminó derruido en 1996, en el marco de la transformación urbanística del lugar. Sin embargo, una placa conmemorativa colocada en el inmueble construido posteriormente —Montjuïc del Carme, esquina Pintor Fortuny— recuerda que en ese local Joan Gamper fundó el FC Barcelona el 29 de noviembre de 1899.
Los orígenes
En 1878, Francisco Solé Font ya había fundado el Gran Gimnasio Higiénico Recreativo, ubicado en la calle Montjuïc del Carme, 3, junto a los históricos almacenes El Indio. En este recinto, además de la sala de gimnasia de 14x13x5 metros, había otra habitación de armas para practicar esgrima, florete, sable y espada, con profesores como José Bea, Juan Bautista Grau (sobrino de Francisco Solé) y José G. Geraci; un salón independiente para mujeres dirigido por Elisenda Ros, esposa de Solé; y servicios de hidroterapia y baños con agua dulce y de mar. Pero el éxito del negocio llevó al señor Solé a ampliarlo con el edificio colindante, en el número 5 de Montjuïc del Carme, después de varias reformas. Su capacidad era de 76 personas. Corría 1894 y, además, alargó su horario.
La ampliación de los almacenes El Indio en 1920 acabó con el gimnasio original. Para entonces, el Gimnasio Solé ya había cambiado de ubicación: en 1914 se instaló en la vecina calle Fortuny, 2, esquina con calle del Notariat. Antes, en 1910, pasó a manos de Manuel Grau Solé, sobrino del fundador. No en vano, en este espacio frecuentado por la burguesía catalana nacieron la Asociación Catalana de Gimnástica (1897), la Sociedad Gimnástica Española (1898), la Sociedad Los Deportes (1899), el FC Barcelona (1899), el Club Natació Barcelona (1907), el Fèmina Natació Club (1907) y el Solé Pedestre Club (1909). Además, de allí salió el primer Campeonato de España de Natación (1907). Era un lugar idóneo para la celebración de veladas gimnásticas, recreativas y culturales. Todo ello bajo la influencia del periodista y divulgador deportivo Narciso Masferrer.
Wild, el primer presidente
Pero volvamos al inicio. En el número 5 de la calle Montjuïc del Carme se produjo la reunión fundacional del FC Barcelona. El 29 de noviembre, un joven Gamper junto con 11 interesados más (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild; los ingleses John y William Parsons; el alemán Otto Maier; y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terrades, Enric Ducay, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet), y ante la presencia de los periodistas Albert Serra, de La Vanguardia; Carlos Ossorio, de El Noticiero Universal; Narciso Masferrer, de Los Deportes; y Elías Juncosa, de La Veu de Catalunya; así como el propietario del local, constituyeron el club en la sala de armas del negocio.
En esa primera reunión se acordó que la asociación llevaría el nombre y el escudo de la ciudad. Y que Gualterio Wild sería su presidente. No fue hasta el siguiente encuentro, el 13 de diciembre, cuando se decidió que los colores del equipo serían el azul y el encarnado. En aquella segunda reunión también se aprobaron la fusión con el Team Inglés, la elección, por tanto, de una nueva junta directiva (que mantuvo a Wild de presidente), y la cuota a pagar por los socios: dos pesetas mensuales.
Hasta 1911
El Gimnasio Solé era el punto de encuentro para debatir las cuestiones referentes al FC Barcelona en los primeros meses de vida del club. Hasta que el propietario del local, Francisco Solé, ofreció a los directivos uno de sus salones para que instalasen su sede social. Ocurrió en octubre de 1900, y la entidad azulgrana estuvo allí hasta 1911, cuando adquirió una sala en la casa Moritz. De aquí salieron también elegidos los presidentes Julio Marial y Otto Gmelin.
Por aquellos años, el Gimnasio Solé estaba en el último edificio de la corta calle Montjuïc del Carme, que no tenía salida. Un muro al otro lado del cual estaba el Retiro de Mujeres impedía el paso hasta que fue derribado en 1935. Del mismo modo, la calle Fortuny (hoy Pintor Fortuny) comenzaba donde ahora se encuentra el número 16. No se cruzaban. La única duda es si la placa que recuerda la fundación del Barça está colocada en el lugar donde ocurrió o, por el contrario, y como parece, debería estar unos metros más abajo, en dirección calle del Carme.