El traslado temporal del FC Barcelona a Montjuïc no solo implicó un descenso en picado de los ingresos de la temporada 2023-24, sino también unos costes añadidos. Más allá de la reducción de 103 millones de euros en los ingresos del estadio, el Barça tuvo que abonar unos 4 millones en concepto de alquiler por jugar en el Olímpic Lluís Companys. Este domingo 3 de noviembre (16.15 horas), el mismo recinto albergará el derbi catalán de Liga.
Según las fuentes del club consultadas por Culemanía, Barcelona Serveis Municipals (BSM) y la entidad barcelonista pactaron un arrendamiento tasado en 4 millones para los partidos de la campaña 23-24. Por lo tanto, la institución presidida por Joan Laporta desembolsa un importe siete veces mayor que los 600.000 euros de alquiler que pagaba el RCD Espanyol por cada curso en Montjuïc entre 1997 y 2009.
2024-25: 2 millones
Culemanía también ha podido saber que la cuota de alquiler se abona por partido. El coste de 4 millones es la suma de los 24 encuentros celebrados en el Estadi Olímpic durante el curso 23-24. Aunque el FC Barcelona mantiene los plazos de regreso al Camp Nou para diciembre de 2024, Laporta abrió la puerta en el Podcast del President a volver entre finales de enero y principios de febrero de 2025.
En consecuencia, la suma del alquiler crecería, como mínimo, otros 2 millones. El precio del arrendamiento por jornada sale a unos 150.000 euros. En el caso de estrenar el nuevo Camp Nou el 2 de febrero ante el Deportivo Alavés, el alquiler crecería 1,9 millones por 13 partidos de la temporada 24-25, incluyendo el Trofeo Joan Gamper. Hasta el 31 de marzo de 2025, cuando expira el acuerdo con BSM, el coste de 18 encuentros ascendería a 2,7 millones.
Calendario complicado
El impedimento de la UEFA de cambiar de estadio hasta la conclusión de la primera fase de la Champions League es uno de los motivos aducidos por Laporta para retrasar el regreso. El club insiste en el plazo de diciembre de 2024. Con esto, el propio Jan admitió que compaginar partidos de competición europea y Liga en diferentes estadios "estorba".
De ahí la solución más plausible de unificar los partidos en Montjuïc y renunciar a la vuelta al templo en diciembre de 2024. Para no volver loco al barcelonismo en dos estadios distintos, la inauguración del nuevo Camp Nou a medio remodelar tendría lugar tras la última jornada de la primera fase de Champions, programada el 29 de enero contra el Atalanta.
20 millones en reformas
No obstante, el alquiler no es el único gasto incluido en el traslado a Montjuïc. Al margen del precio de inquilino, el club catalán costeó las reformas del Estadi Olímpic pactadas con BSM, en busca de la máxima comodidad de los culés. El acondicionamiento de la sede olímpica costó unos 20 millones de euros.
Dicha remodelación incluyó 3,3 millones estipulados en el plan de movilidad de Montjuïc, aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona. Mientras el Barça cargó con el 56% del plan de inversión, el consistorio aportó el 44%, 2,6 kilos restantes hasta alcanzar los 5,9 millones estipulados en el convenio.
Plan de movilidad
Por parte del FC Barcelona, el grueso del gasto en el plan de movilidad fueron 680.000 euros destinados a mejorar la calidad de los itinerarios a pie desde Plaza España. Otros 150.000 euros se invirtieron en semáforos para viandantes, y 259.000 en la instalación de escaleras mecánicas.
El club de la capital catalana también alcanzó sendos acuerdo, en el marco del convenio, con los operadores de transporte público y BSM. No es el Ayuntamiento, sino dichas empresas, las que gestionan directamente algunos servicios tipificados del plan de movilidad. Por ejemplo, el refuerzo del metro, el funicular, los buses o los agentes de tráfico.
Espanyol: 600.000 euros
En otros tiempos, concretamente entre la temporada 97-98 y la campaña 08-09, el Espanyol 'solo' transfería unos 600.000 euros por curso a la sociedad propiedad del consistorio. Si se toman como referencia los 22 enfrentamientos del cuadro perico en Montjuïc en el tramo 08-09, el pago por cita se queda en 27.000 euros. Seis veces menos que los 150.000 abonados por el Barça, una diferencia abismal.
En 1997, la entidad blanquiazul vendió el Estadi de Sarrià a cambio de 10.000 millones de pesetas, es decir, 60 millones de euros. Precisamente, esa era la cifra de la deuda que ahogaba a los pericos por aquel entonces. No hubo más remedio que desprenderse de los terrenos, demolidos el mismo año.
Transcurrieron cinco años hasta la compra de una parcela ubicada entre Cornellà y El Prat de Llobregat. Otros siete cursos pasaron hasta la inauguración del Estadi Cornellà-El Prat, actualmente conocido como RCDE Stadium. Entremedias, una odisea de 12 años en la montaña mágica. 15 años después, la afición espanyolista regresará al que fue su hogar durante más de una década para celebrar el derbi catalán de Liga.
Noticias relacionadas
- Top secret: así fue el reparto de costes de Montjuïc entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona
- Laporta ya admite que el Barça regresará al Camp Nou en 2025
- Las obras del Camp Nou mantienen los plazos: estas son las 7 maravillas del nuevo estadio culé
- Los vecinos del Camp Nou pasan al ataque como los del Bernabéu: más presión para el Barça
- La seguridad en el nuevo Camp Nou, más complicada para el Barça