El FC Barcelona ha superado la primera temporada en el Estadi Olímpic Lluis Companys con un descenso acentuado en los ingresos de ticketing. La bajada del taquillaje fruto del traslado a la montaña de Montjuïc ahonda un agujero de 60 millones de euros junto a la caída en la facturación del merchandising de BLM y de las visitas al museo. El regreso al Camp Nou todavía oscila entre finales de 2024 o inicios de 2025, según los plazos de las obras del Espai Barça. En cualquier caso, el primer equipo de fútbol todavía tendrá que disputar la mitad del curso 24-25 exiliado de su feudo.
La entidad no podría haber gestionado el traslado al Estadio de Montjuïc sin la ayuda logística y económica del Ayuntamiento de Barcelona. En Culemanía hemos tenido acceso al convenio firmado por el consistorio de la capital catalana y el FC Barcelona en materia de movilidad durante el período de mudanza a la montaña mágica. El presidente de la entidad, Joan Laporta, la vicepresidenta institucional, Elena Fort y el ya exvicepresidente económico, Eduard Romeu, formalizaron el pacto con Sònia Frias Rollón, gerente del área de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad.
3,3 millones de gasto
El plan de movilidad de Montjuïc contempla una inversión de unos 5,9 millones de inversión para acondicionar el recinto y sus aledaños al flujo de aficionados. La institución barcelonista asumió el 56% del gasto, es decir, 3,3 millones. Por su parte, el municipio se hizo cargo del 44% restante, por lo tanto, 2,6 millones. Las modificaciones implementadas y tipificadas en el plan de movilidad fueron permanentes.
El convenio estableció la transferencia de 1,8 millones del Barça al Ayuntamiento. Esta cifra corresponde a la diferencia entre el coste de las actuaciones del consistorio y la aportación municipal durante el primer trimestre de 2023. Pero hay más. El desembolso del Barça no solo ha comprendido las actividades ordinarias en día de partido, sino también los gastos por servicios municipales extraordinarios.
El convenio sellado en febrero de 2023 tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2024. Con esto, el acuerdo se extenderá periódicamente en función del estado de las obras en el Camp Nou. Por el momento, la alianza tendrá que mantenerse en vigor, como mínimo, hasta diciembre de 2024.
2,6 millones del Ayuntamiento
La aportación del Ayuntamiento en el plan de movilidad se centró, eminentemente en la construcción de un carril bici entre Plaza España y Miramar, con un coste de 2,1 millones. Otros 288.000 euros se anotaron en las partidas para el mantenimiento de las estaciones de Bicing. Por último, el consistorio destinó 50.000 euros a aparcamientos de bicis y VMP's (patinetes eléctricos y vehículos unipersonales con motor eléctrico).
En lo que atañe al FC Barcelona, el grueso del dispendio lo integraron los 680.000 euros a mejorar la calidad de los itinerarios a pie. Los trayectos en el coche de San Fernando --un 'ratito' a pie y otro andando-- también constaron de una inversión de 150.000 euros en semáforos para viandantes y 259.000 euros en instalación de escaleras mecánicas.
Acuerdos con BSM y operadores de transporte
Estas últimas se gestionan mediante Barcelona Servicios Municipales (BSM), empresa propiedad del Ayuntamiento y gestora del Estadi de Montjuïc. El consistorio no gestiona todas las infraestructuras ubicadas en la montaña mágica. En lo que atañe a la subida en coche privado al feudo temporal del Barça, BSM ejecuta la contratación de agentes de tráfico y vigilancia --270.000 euros--, y el alquiler del aparcamiento del Sot del Migdia --105.000 euros--.
La entidad catalana tuvo que ratificar el convenio con el resto de empresas involucradas como BSM y los operadores de transporte público, y asumir los costes. El apartado presupuestado de transportes públicos incluye el refuerzo del funicular por 150.000 euros, el refuerzo del metro por 300.000, los buses lanzadora por 420.000 y las marquesinas de las paradas del bus por 70.000 euros --mantenidas por el Ayuntamiento--.
Finalmente, el Ayuntamiento también se encargó de las siguientes adecuaciones, todas ellas sufragadas por el Barça: señales informativas variables --240.000--, cámaras de control de tráfico --160.000--, pórtico carriles reversibles fuego --209.000--, señalización de aparcamientos de motos --60.000-- y señalización dinámica --48.100--.
Noticias relacionadas
- El Barça abre la venta de abonos de Montjuïc a todos los socios
- Nuevo vídeo de las obras del Camp Nou: impactante comparativa del antes y el después
- El Barça activa las rebajas de verano para los partidos en Montjuïc
- Las grandes ventajas del nuevo Camp Nou sobre el Santiago Bernabéu
- La carrera contrarreloj del Barça con Nike: frenazo a los nuevos ingresos
- La masa social del Barça se despierta: crece la oposición a Laporta