Sala Martin acude al rescate de Laporta en la asamblea de socios compromisarios
El presidente ha encontrado la complicidad en un socio amigo y exmiembro de la junta directiva en su primer mandato al frente del Barça
Noticias relacionadas
- Laporta carga contra “la caverna” y las “proclamas apocalípticas” de la oposición del Barça
- Xavi Hernández, señalado por la caída de ingresos en la Champions y el aumento de salarios deportivos
- Laporta declara como testigo sobre una querella por estafa contra Joan Oliver
- Sala Martín naufraga con la salida a bolsa del Barça
Al rescate. Precisamente en el momento en que varios socios apretaban a la junta por la depreciación de Bridgeburg Invest --comúnmente conocida como Barça Vision--, apareció Xavier Sala Martin, amigo del presidente Joan Laporta. Los impagos de los inversores de la filial digital provocaron que el club cerrara el ejercicio 23-24 con 91 millones de pérdidas. Algunos compromisarios pedían explicaciones, pero el extesorero de Laporta en su primer mandato salió en defensa de la gestión actual de la cúpula azulgrana.
Sala Martin ha ocupado gran parte del turno de preguntas para hacer una reflexión sobre las mejoras en materia económica que ha hecho la junta de Laporta desde que llegó en 2021. Precisamente antes un socio había quedado en el olvido por no activar la cámara a tiempo. El presidente y la junta han encontrado la conciliación justo cuando el cinturón más apretaba. El tema de Barça Vision era el más peliagudo.
La junta ha decidido seguir con el valor que otorgó a la compañía en 2022, de 408 millones de euros en total. Ferran Olivé, tesorero de la institución, ha manifestado que Aramark, último socio en entrar a la sociedad, invirtió 15 millones basándose en esta tasación inicial y que, por tanto, no se podía cambiar. Pero no lo hubieran hecho de igual manera porque confían en el negocio. "Será una mina de oro. Todos los expertos coinciden", ha asegurado Laporta.
Recuerdos de Bartomeu
Y es que las pérdidas podían haber sido mayores porque, hasta ahora, no se ha hecho casi negocio ni obtenido beneficios con Barça Vision. Sin embargo, este año, le ha costado al club 141 millones de euros de pérdidas. El principal argumento que ha usado Sala Martin es que los culpables son los accionistas que no pagaron lo prometido.
El economista ha señalado que sin el traslado a Montjuïc, el ejercicio pasado del Barça sería mucho más positivo. También que la junta de Josep Maria Bartomeu firmó unos contratos desorbitados con las contrataciones de Philippe Coutinho, Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann que absorbían gran parte del coste en salarios, mientras que figuras surgidas de la Masía como Xavi Hernández o Andrés Iniesta no contabilizaban como valores añadidos.
La relación Laporta-Sala Martin
Laporta ha superado los comicios con mucha claridad. El alegato, que ha merecido la intervención del secretario y vicepresidente Josep Cubells, no ha tenido ningún golpe de efecto. Pero sí ha sido un oasis entre las diferentes intervenciones de socios que no ven nada claro el futuro de Bridgeburg.
Sala Martin ha ejercido una defensa acérrima hacia Laporta por su segundo mandato. Fue miembro de la junta directiva del Barça en la etapa anterior del abogado catalán. Es una de las personas a las que Jan le ofreció su sucesión como presidente, algo que rechazó. Siguen siendo amigos.