Ferran Olivé interviene durante la asamblea de socios compromisarios

Ferran Olivé interviene durante la asamblea de socios compromisarios Captura FCB

Palco

Aramark, el motivo del Barça para ignorar las salvedades del auditor con Bridgeburg

El tesorero Ferran Olivé explica las razones por las que se ha mantenido la valoración de 408 millones de Barça Vision 

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Uno de los temas candentes de las últimas semanas en el FC Barcelona ha sido el informe del auditor, Grant Thornton, que señaló una salvedad en la auditoría relativa al ejercicio económico 2023-24. Este sábado, durante la asamblea de socios compromisarios, el club ha hecho un ejercicio de transparencia contundente para dar respuesta a las preguntas que se formulaban muchos socios en relación a los 91 millones de pérdidas y el deterioro de 141 millones de Barça Vision. El tesorero del Barça, Ferran Olivé, se ha estrenado en la asamblea con una exposición didáctica y solvente donde ha justificado los motivos por los que el club mantiene una valoración de 408 millones de euros al negocio de Barça Vision, antes conocido como Barça Studios.

La salvedad que remarcó el auditor consistía, precisamente, en esa valoración. Grant Thornton comentó en su informe que debido a los incumplimientos de los compromisos de pago de los inversores, recomendaba reducir la valoración de Barça Vision, cifrado actualmente en esos 408 millones. Sin embargo, el auditor en ningún caso mencionó el valor contable que se le debería dar a un negocio que ya ha logrado recaudar 55 millones de euros en venta de acciones

Aramark encargó una Due Diligence

El principal motivo que justifica que el Barça haya ignorado la salvedad del auditor en su informe de auditoría es la incorporación de Aramark al accionariado. La citada multinacional, especializada en el sector alimenticio, encargó una Due Diligence para estimar el valor real de Barça Vision y los auditores consideraron que el negocio todavía mantenía su valor debido a los compromisos de pago firmados por valor de 200 millones de euros por un 49% de sus participaciones. 

Aramark paga los 40 millones que debe Libero por Barça Studios

Aramark paga los 40 millones que debe Libero por Barça Studios

Por lo tanto, el argumento del Barça es el siguiente: "En agosto de este año entró un nuevo inversor que auditó el valor de la compañía y lo reconoció en 408 millones de euros, por lo tanto, no podemos ahora deterior un valor que ha sido reconocida por las mejores auditoras del mercado". 

"Los 141 millones serán revertidos"

El Barça ha deteriorado 141 millones de euros que se corresponden con los compromisos de pago que no se han cumplido en relación a Barça Vision. Por lo tanto, el desglose es el siguiente: 55 millones que el Barça tiene en caja, 141 millones que no se han pagado y que han sido deteriorados y 208 millones de valor contable que representa el valor simbólico que tiene actualmente la compañía teniendo en cuenta las previsiones futuras de ingresos. 

Ferran Olivé interviene durante la asamblea de socios compromisarios del Barça

Ferran Olivé interviene durante la asamblea de socios compromisarios del Barça Captura BARÇA ONE

En este sentido, Ferran Olivé ha sido muy incisivo: "En diciembre esperamos tener revertida una parte de estos fondos propios negativos y de cara a final de temporada estará revertido el 100% de esos fondos propios negativos". Es decir, el club espera ingresar los 141 millones deteriorados antes del 30 de junio de 2025. Cuando entren los nuevos inversores que paguen esas acciones, el club habrá ingresado casi 200 millones por un 46,1% de la compañía. Actualmente el club conserva el 53,9% de las acciones tras haber recomprado una parte a Orpheus Media, de Jaume Roures

Los ingresos que han caído

Olivé también se ha referido a las partidas del presupuesto del año pasado que no se han cumplido: 1) Caen los ingresos por el estadio en 25 millones debido al descenso del ticketing en tras el traslado a Montjuïc, debido al menor aforo y a los asientos de mala visbilidad, también por el descenso del museo. 2) Caen los derechos televisivos en dos millones por las derrotas de Champions ante Shakthar y Amberes. 3) El área comercial factura 4 millones de euros menos a pesar de los récords en BLM y en patrocinios, principalmente debido a que la Botiga del Camp Nou facturó menos dinero del esperado por estar el estadio cerrado. 

El estadio de Montjuïc, casi lleno en el Barça-Valladolid del 7-0

El estadio de Montjuïc, casi lleno en el Barça-Valladolid del 7-0 Víctor Malo CULEMANIA

El tesorero del club ha cerrado su intervención dejando un recado a la gestión de Bartomeu: "Veníamos de una situación práticamente de quiebra técnica, de concurso de acreedores. Hemos conseguido rebajar de forma importante el patrimonio neto negativo, hemos reducido el gasto en salarios deportivos y hemos creado tres fuentes de ingresos de futuro, tres nuevas palancas, porque los clubes tendrán que reinventarse en el futuro para generar nuevos ingresos: BLM, Bridgeburg, que con este paso atrás que hemos hecho daremos varios hacia adelante para convertirla en una de las principales fuentes de ingresos del futuro, y el Espai Barça".