Todavía no está firmado. La letra pequeña se sigue redactando. Aún se ultiman algunos flecos de la negociación. Pero ya se puede hablar de acuerdo cerrado entre el FC Barcelona y Nike para prolongar la relación de patrocinio durante otros 10 años más. Las nuevas condiciones entrarán en vigor esta temporada y se mantendrán, si no hay sorpresas de última hora, que con el Barça nunca se sabe, hasta el año 2038.
El incremento económico será notable. El Barça ingresará 45 millones de euros adicionales por cada temporada, según ha podido saber Culemanía. El aumento de facturación ya se incluye en los presupuestos de la temporada 2024-25. Por un lado, un aumento del fijo en 35 millones anuales. Por el otro, el pago de un signing bonus por valor de 100 millones de euros. Esta prima de renovación irá directa a la tesorería del club, en forma de liquidez inmediata, lo que permitiría pagar una cláusula de rescisión como las que blindan a Nico Williams, Zubimendi o Haaland. Sin embargo, a nivel contable se tiene que prorratear en los 10 años que dura el acuerdo: 10 millones anuales.
Fijo de 35M€ y bonus de 10M€
El contrato actual del Barça con Nike no es público, tiene carácter confidencial y las cifras no han trascendido con exactitud. Aunque en el pasado se comentó que podría rondar entre los 105 y los 155 millones de euros, desde el Barça desmienten categóricamente la mayor. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que las cifras fijas son muy inferiores, en torno a los 60 millones, y que solamente con bonus se podían alcanzar unos números tan elevados. Sin embargo, los malos resultados deportivos de los últimos años lo han impedido.
Los "bonus y malus" han sido, precisamente, uno de los grandes lastres de ese contrato. Cuando el Barça lo ganaba todo, podía entrar mucho dinero. Cuando el Barça vagaba cual alma en pena por Europa, fulminado por dos años consecutivos en fase de grupos y condenado a la Europa League, los "malus" se activaban y penalizaban de manera notable los ingresos. Este es uno de los apartados clave que el Barça trabaja para corregir en el nuevo contrato y que originó la última demanda del club a Nike. Presentada el pasado 23 de octubre de 2023, el Barça reclamaba resolver el contrato actual sin indemnizar al sponsor. Nike respondió el 29 de noviembre con la solicitud de medidas cautelares y la justicia le dio la razón a la firma este verano.
'e-commerce' y tiendas
Otro elemento de importancia capital es el relativo al e-commerce. En el nuevo contrato, Nike quitará las barreras actuales al club para poder comercializar sus productos de forma libre a nivel internacional. El contrato que entró en vigor el pasado 2018 daba mucho margen de maniobra al Barça en España, tanto con las ventas desde la tienda on-line como con la posibilidad de construir tiendas físicas. En el extranjero, en cambio, el negocio era de Nike, lo que explica que el club tenga 18 tiendas por toda España y ninguna fuera del país.
Además, el nuevo contrato también permitirá al Barça expandir la comercialización de su marca blanca, donde destacan las colecciones retro que no llevan el logo de Nike. Más complicado será que Nike permita la asociación del club con otras marcas como Meyba o Kappa, aunque se negoció con ellas. Del mismo modo, está pendiente de resolver el reparto de ingresos por la venta de las camisetas no oficiales, con las que Nike también hace negocio. Además, el club lanzará una línea de calzado deportivo.
Demandas, tensiones y bloqueos
Estos son algunos de los citados últimos flecos que restan pendientes de resolver. Nike intentó barrer para casa este verano, conociendo las prisas que tenía el club por firmar el contrato para poder acudir con garantías al mercado de fichajes. El Barça no cedió al pulso con la multinacional y alargó las negociaciones con objeto de conseguir un acuerdo más ventajoso. El tiempo, no obstante, apremia nuevamente ya que el club todavía tiene que inscribir a Dani Olmo a partir del 1 de enero.
Como nuevo punto positivo del acuerdo, resulta el desbloqueo de un pago de 18 millones de euros. Era otro de los puntos en que ambas entidades no se entendían. El Barça presupuestó ese dniero y lo reclamaba, pero Nike no lo reconocía. Finalmente, el principio de acuerdo sellado el pasado 12 de agosto de 2024 sirvió para cerrar esta disputa. El Barça retiró la demanda y pudo ingresar los 18 millones que permitieron, a la postre, cerrar el ejercicio 2023-24 con 12 millones de beneficios ordinarios. Si no, además de tener los 91 millones de pérdidas reales, el club también habría cerrado con números rojos operativos.
Noticias relacionadas
- Guerra de desgaste entre Nike y el Barça de Laporta: dos estrategias de presión en busca del final feliz
- Acuerdo cerrado: los grandes contratos que Nike ha firmado con el Barça
- Nike lleva más de 30 años sometiendo a todos los presidentes del Barça
- El plan de Laporta para inscribir a Dani Olmo: Nike y nuevo inversor de Barça Studios
- El Barça recupera una equipación 'vintage' para el primer equipo: lo puede petar