Nike no acudió al rescate del FC Barcelona en verano. Pero lo hará antes del mercado de invierno. Lo único que falta para que el acuerdo entre el club azulgrana y la multinacional estadounidense sea una realidad es la firma. Habrá que esperar hasta después de la Asamblea de socios compromisarios, prevista para el fin de semana del Barça-Sevilla (20 de octubre), para celebrar el nuevo contrato.
Un contrato que permitirá al Barça desbloquear todo el Fair Play generado durante el verano. El actual convenio finalizaba en 2028. La fecha de vencimiento se ampliará y la institución presidida por Joan Laporta pasará a recibir más de 100 millones de euros anuales. Además, en concepto de signing bonus, el club recibirá otra gran suma de dinero. En primer lugar, esta cuantía permitirá desbloquear unos 18 millones de euros. Este dinero estaba adjudicado a las cuentas de la pasada campaña. El actual contrato de Nike contempla una serie de bonificaciones --bonus-- y penalizaciones --malus--, en caso de ganar o perder según qué títulos. Existían discrepancias entre Nike y el Barça por este aspecto que ahora quedarán erradicadas.
Dolores de cabeza con Barça Studios
Deco apenas se pudo mover en el mercado por culpa de la situación financiera del club, que no estaba en la norma 1-1. ¿El Culpable? Barça Studios. El incumplimiento de los plazos por parte de algunos socios es un problema que, hoy por hoy, el Barça aún arrastra. Joan Laporta aún espera 60 millones que quedaron prorrogados para este mes de septiembre. La Liga esperaba este ingreso en junio --fecha prevista por el Barça--. Por tanto, a pesar de generar espacio suficiente para maniobrar en el mercado, el Barça no pudo inscribir a futbolistas porque tenía esta cuantía bloqueada.
A la patronal no le importa de dónde provenga el dinero, pero quiere verlo encima de la mesa, como el club prometió. La prima de renovación de Nike también resolverá este problema. Deco podrá usar el dinero sobrante para el mercado de invierno. Además, tendrá mucho espacio para inscribir, tras las salidas de Mika Faye, Julián Araújo, Ilkay Gundogan, Chadi Riad y compañía. Además, hay que recordar que, según las palabras de Laporta, no hacía falta este signing bonus para cerrar los números con beneficios ordinarios.
En juicio
El nuevo acuerdo, asimismo, servirá para dejar de lado las cuatro demandas que ha interpuesto el Barça a Nike por incumplimiento de contrato desde 2021. En todas ellas, la Audiencia de Barcelona ha dado la razón a la compañía de Oregón. Todo formaba parte de esta guerra fría entre las dos sociedades para conseguir un convenio con condiciones favorables. Laporta interpuso varias querellas por supuesta pérdida de confianza en la marca de ropa deportiva, por limitar la explotación de la marca Barça y por los fallos de abastecimiento, en líneas generales.
La Audiencia, en cambio, siempre ha entendido que todo formaba parte de una estrategia de presión del club, con el objetivo de mejorar el contrato anterior, que se firmó en el año 2018, de la mano de Josep Maria Bartomeu. Aunque, las primeras relaciones entre Nike y el Barça se produjeron en el año 1997, de la mano de Sandro Rosell, que acabó presidiendo la institución catalana en 2010.
Los primeros contratos
Como ejecutivo de la multinacional americana, Rosell negoció directamente con Josep Lluís Núñez, máximo dirigente barcelonista. Nike consiguió ligarse al Barça durante una década, a cambio de una buena prima. Fue el 4 de julio del 1997. El sistema, desde entonces, siempre ha sido el mismo. El club azulgrana gracias a su primera Champions League logró hacerse aún más popular. Vestía Meyba. Luego Kappa. El fútbol crecía y, con ello, su expansión por el mundo.
Núñez veía bien cambiar de marca. Nike ofrecía una mejor estructura y producción. El presidente, aún así, tenía que poder compensar el abandono del contrato con Kappa. Rosell estudió la propuesta y ofreció una cantidad que pudo satisfacer a Núñez. La prima fue de 13,6 millones de euros. El montante fijo, de 11,5 millones de dólares.
Laporta renegocia
Siempre ha sido así. Nike avanza una gran cantidad y luego las cifras fijas están en peligro de quedar obsoletas. Por este motivo, antes de acabar el contrato, Joan Laporta, que entró a dirigir al Barça por primera vez en 2003, consiguió un nuevo acuerdo en 2006. Fue el 25 de octubre de aquel año. El ingreso por patrocinio ascendió hasta los 35 millones. La prima fue de 12 kilos.
Finalmente, tenemos el contrato actual, firmado en 2016 por Bartomeu, un año después de la consecución del segundo triplete de la historia del club. De nuevo, el Barça amplió su vínculo con Nike en una década, con dos años ampliables de forma unilateral por la empresa de ropa deportiva, hasta 2028. El cuadro catalán amplió sus ingresos con este acuerdo, hasta los 50 millones fijos que podían ascender hasta los 100 en función de los citados bonus y malus. Unos ingresos que la directiva intentó paliar con la creación de Barça Licensing & Merchandising (BLM), un hecho que no gustó a Nike. Falta por conocer su papel en las actuales negociaciones. Los socios aprobaron el 49,99% de la venta BLM hace dos años.
Noticias relacionadas
- Guerra de desgaste entre Nike y el Barça de Laporta: dos estrategias de presión en busca del final feliz
- ¿Qué le falta al Barça para llegar a la norma 1-1 del Fair Play de la Liga?
- Acuerdo inminente entre Nike y el Barça: "Será el mejor contrato del mundo del fútbol"
- La Audiencia para los pies al Barça en su litigio con Nike: el contrato no se rompe