"Dani Olmo estará inscrito antes del 31 de diciembre". Así de contundentes se muestran las fuentes del FC Barcelona a las que ha tenido acceso Culemanía. Desde la institución azulgrana se sienten confiados en conseguir el objetivo más deseado por Hansi Flick, el hombre de moda en Barcelona, y aseguran que harán los deberes a tiempo. La clave de su inscripción, especialmente reclamada por el presidente Joan Laporta, consiste en cerrar dos operaciones de manera inminente: el acuerdo con Nike y la captación de un nuevo inversor para la sociedad Bridgeburg Invest.
Se trata de dos maniobras imprescindibles para recuperar el Fair Play. El Barça sigue excedido a ojos de la Liga debido a los incumplimientos de los accionistas que invirtieron en Bridgeburg. El verano pasado quedaron por compensar 15 millones de euros, a los que habría que sumar otros 60 millones relativos a los pagos que vencían el próximo 15 de junio de 2025 y que han sido deteriorados por el club de antemano. Esto significa que el Barça está a día de hoy en un -75 millones. Esta es la cifra que se debe revertir para poder inscribir a Dani Olmo.
El Barça está a 75 millones del 1-1
En primer lugar, el Barça confía en Nike. Las relaciones con la multinacional americana se han reconstruido y las bases del acuerdo ya están pactadas. Nike ha tenido el gesto de desbloquear 18 millones de euros que hubiesen obligado a cerrar el ejercicio 2023-24 con pérdidas ordinarias. Finalmente, el club anunció beneficios ordinarios de 12 millones (después de impuestos). Sin embargo, el resultado global es negativo después de que se hayan imputado los impagos de Barça Studios --por valor de 141 millones-- en forma de gastos extraordinarios. La entrada en vigor del nuevo acuerdo con Nike, que incluye un signing bonus de 100 millones por 10 años --10 anuales a nivel contable-- servirá para compensar una parte de esos 75 millones de exceso a ojos de la Liga. Pero no la totalidad.
Con Nike quedarán compensados, aproximadamente, unos 45 millones de los 75. Por lo tanto, el club tendrá que buscar los 30 millones restantes por otras vías. La fórmula deseada consiste en encontrar un nuevo socio inversor para Barça Studios que ayude, junto con Aramark, a desarrollar el negocio digital. Algunos nombres que han sonado en los últimos tiempos son los de otros patrocinadores del club, como Spotify, Ambilight o Cupra. Todavía está por ver.
En busca de otro inversor
Estas dos operaciones serían suficiente para poder proceder a la inscripción de Olmo, ya que el Barça entraría en la norma 1-1 del Fair Play. Además, una vez se llegue al 1-1, el club recuperará la capacidad de inscripción toral generada con las salidas de Gundogan, Lenglet y Dest, ya que hasta ahora solamente liberaban un 60% o 70% de sus respectivas fichas. El club también podrá disponer de la totalidad de los ingresos generados con los traspasos de Guiu, Riad, Faye y Araujo, que estaban sometidos a la norma del 20%, prácticamente bloqueados.
Los problemas ocasionados por los impagos a Barça Studios han acelerado el deterioro de esos 141 millones. Esto significa que el Barça tiene que resolverlo cuanto antes y, así, el próximo verano no se podrá ver nuevamente penalizado por el control económico de la Liga debido a nuevos impagos.
El Barça recupera acciones de Bridgeburg: 53,9%
El club trabaja ahora en un plan que consiste en buscar nuevos inversores y en recuperar parte de los activos vendidos. Para empezar, ya ha recomprado un porcentaje a Orpheus Media, de Jaume Roures. 10 millones de Aramark han ido a compensar el pago que efectuó la citada sociedad en 2022. El Barça, en consecuencia, ha pasado de tener el 51% de Bridgeburg Invest a ostentar ahora un 53,9%.
Otros accionistas son Socios y Vestigia, que también se quieren desprender de sus acciones. El Barça, sin embargo, no está por la labor de recomprarlas todavía, sino de seguir buscando inversores que se hagan cargo. No se descarta que las tensiones con estos accionistas acaben en los tribunales, como ocurrió con Libero.
Las salvedades del auditor
Desde el Barça aseguran que el club tuvo la iniciativa de deteriorar los citados 141 millones y que no fue una imposición del auditor, como se puede leer en algunos medios. Sin embargo, también es cierto que el auditor no avala del todo la operación y considera que el patrimonio neto del club es negativo en 279,5 millones de euros. El Barça, en cambio, afirma en su última presentación que el patrimonio neto del club es de -94 millones.
Noticias relacionadas
- Roures se quita de encima las acciones de Barça Studios y recupera los 10 millones que pagó Orpheus
- Laporta hace oídos sordos al auditor: Grant Thornton recomienda depreciar Barça Studios aún más
- Acuerdo cerrado: los grandes contratos que Nike ha firmado con el Barça
- Los presupuestos del Barça 2024-25: 893 millones de ingresos contra 873 millones de gastos
- Nike lleva más de 30 años sometiendo a todos los presidentes del Barça
- Nike y la lista de fichajes de Deco para el mercado de invierno: 4 posiciones en liza