Joan Laporta vuelve a apostar por el baloncesto. Después de recortar el presupuesto de la sección de la temporada 2022-23 a la 23-24 en 10 millones de euros, una cifra histórica, el presidente del FC Barcelona invertirá otra vez en el equipo de basket. Culemanía ha tenido acceso a todos los datos y puede confirmar que la institución pagará en salarios 31,6 millones. La temporada pasada, en cambio, plantilla y staff cobraba 27 kilos en total. La subida es de casi cinco millones.

Este incremento lo avanzó este medio el pasado 13 de junio. El Barça cerró el ejercicio 23-24 con unas pérdidas globales de 91 millones, pero ha recuperado el equilibrio sin contar la losa de Bridgeburg Invest: ha registrado un beneficio ordinario de 12 millones y, por tanto, puede invertir más en el basket.

Temporada Coste de la plantilla (en millones de euros) Total con los gastos de explotación (en millones de euros)
2022-23 37 43,2
2023-24 27 32,7
2024-25 31,6 39,5

El Barça se queda a medio camino de recuperar la inversión que realizaba en la sección hace dos temporadas, sumando los gastos de explotación --equipamiento para los entrenamientos, viajes, desplazamientos y otros gastos--. Pero, sobre el papel, ha conseguido formar un equipo que puede competir por todos los títulos.

Revolución en la plantilla

Juan Carlos Navarromanager general del Barça de basket, decidió hacerle una lavado de cara a la plantilla. El equipo azulgrana no cosechó ni un solo tituló la pasada temporada. Ni se clasificó a la Final Four de la Euroliga, perdiendo un quinto y definitivo partido contra Olympiakos en el Palau Blaugrana.

La bomba aseguró que no haría ninguna revolución, aunque finalmente se ha desdicho. Una de las primeras decisiones fue destituir a Roger Grimau y apostar por otro técnico catalán con más experiencia, Joan Peñarroya. El sueldo del staff no ha variado demasiado del año pasado a la presente temporada.

5 bajas...

Sobre el parqué, Navarro quiso equipararse a su máximo competidor, el Real Madrid, un equipo plagado de estrellas. Actuó en consecuencia y prescindió de algunos jugadores sin nivel de Euroliga como Oscar Paulí y Oscar da Silva y otros que rindieron muy por debajo del nivel esperado; Rokas Jokubaitis, Nikola Kalinic y Ricky Rubio.

Ricky Rubio dirige un ataque del Barça de basket contra Olympiakos EFE

Con la plantilla del año pasado, el Barça no pudo revalidar la Liga ACB que consiguió con un contundente 3-0 sobre los merengues. La dirección deportiva, con más margen de maniobra, contrató a dos jugadores que están llamados a ser dos líderes y estrellas del equipo, Kevin Punter, que cobraba una notable ficha en Partizan, y Chimezie Metu, que aterrizó directamente desde la NBA, tras jugar en San Antonio Spurs, Sacramento Kings, Phoenix Suns y Detroit Pistons.

... y 5 altas

Ya solo estos dos nombres tienen más caché que todos los anteriores, teniendo en cuenta que Ricky llevaba un año sin practicar el baloncesto. Navarro reforzó todas las posiciones. Tras el escolta y el ala-pívot, también contrató a una joven promesa con un perfil similar al de Rubio: Juan Núñez. El base madrileño tiene gran margen de mejora en el lanzamiento, pero es un gran pasador y fue seleccionado en el último Draft de la NBA.

Navarro también fichó a Justin Anderson procedente de Valencia Basket, un jugador que también se ha curtido en la NBA, con un perfil similar al de Kalinic. Será clave en defensa. El puesto de 5 lo reforzó con el que ya es el jugador más alto de la historia de la sección, Youssoupha Fall (2,23 metros de altura) para intentar frenar a Walter Tavares.

Finalmente, el incremento en el presupuesto también está justificado por los contratos ascendentes de jugadores como Willy Hernangómez. La renovación de la estrella del Barça, Jabari Parker, hasta 2026 ha influido de igual modo. Con la firma, de los 1,7 millones pasó a cobrar unos 3 kilos. El Barça sube la apuesta. Laporta quiere títulos.

Noticias relacionadas