Los presupuestos del Barça 2024-25: 893 millones de ingresos contra 873 millones de gastos
La junta directiva prevé 5 millones de beneficios al final de la temporada en curso gracias a la mejora del contrato de Nike: caen los ingresos por traspasos y suben menos de lo esperado los relativos a la explotación del estadio
7 octubre, 2024 20:30Noticias relacionadas
- Laporta presenta beneficios ordinarios de 12 millones y unas pérdidas globales de 91 millones
- El Barça acelera su transformación a club vendedor: nueva vía de negocio
- Burofax a Laporta y Cubells: varios socios del Barça amenazan con impugnar la asamblea de compromisarios
- El tesorero de Laporta saca pecho de la gestión económica: "El Barça va a velocidad de crucero"
- El Barça silencia la fecha de su regreso al Camp Nou
- Oficial: los precios de los asientos del nuevo Camp Nou para socios y abonados del Barça
El FC Barcelona terminó la confeción de sus nuevos presupuestos el pasado 30 de septiembre. Tres meses después del cierre oficial del ejercicio, el 30 de junio, como limita la legislación contable. Los resultados no han sido públicos hasta este lunes 7 de octubre. Culemanía ha tenido acceso a todos los datos y podemos avanzar los números oficiales: el Barça prevé un presupuesto de ingresos por un total de 893 millones mientras que cierra el presupuesto de gastos en 873 millones.
Estos números serán muy similares a los que se han cerrado con el ejercicio 2023-24: 894 millones de ingresos contra 866 de gastos. La primera conclusión rápida que podemos extraer, por tanto, es que se mantendrán los ingresos pero que volverá a subir el gasto. Un dato inesperado teniendo en cuenta que el club prevé subidas de ingresos con el regreso al Camp Nou, con la mejora de contratos de patrocinio o con el incremento de ventas a través de BLM. La clave que explica esa rigidez, que descubre unos ingresos tan estáticos, radica en las ventas de jugadores. El club contempla tan solo 22 millones de ingresos por traspasos, mientras que en el curso pasado facturó un total de 81 millones de euros.
Pobre recuperación del Camp Nou
La otra sorpresa negativa de estos presupuestos es que la subida de ingresos por el regreso al nuevo Camp Nou se ha calculado muy a la baja: solamente se prevén 22 millones de euros adicionales. Un dato que sorprende si tenemos en cuenta que durante el ejercicio pasado el Barça registró una caída en la facturación superior a los 100 millones de euros a causa del traslado a Montjuïc. Este año, que el Barça vuelve a su feudo, tan solo incrementa los números en 22 millones. Parece una previsión un tanto irreal, toda vez que, contando que el regreso sea entre enero y febrero, se jugaría al menos media temporada en casa. El incremento, por lo tanto, debería contabilizar, al menos, unos 50 millones, la mitad de lo que se dejó de ingresar durante todo el año anterior.
Menos significativo es el ligero descenso en los ingresos de las televisiones. Son solo 2 millones de euros menos, que podrían ser debidos al hecho de que el Barça no ganó la Liga. Sin embargo, la nueva Champions, con al menos dos partidos más garantizados, debería incrementar esos ingresos televisivos. También los premios.
Se disparan los ingresos comerciales
El único aumento realmente significativo se registra en la partida de ingresos comerciales: marketing y merchandising, o lo que es lo mismo, patrocinios y venta de camisetas u otros productos. Aquí el club va fuerte porque ya se da por cerrada la renovación con Nike hasta 2038. El Barça asegurará un aumento de los pagos anuales por valor de 35 millones y un signing bonus de 100 millones de euros que a nivel contable supondrá un extra de 10 millones anuales.
Esto, sumado a la captación de otros sponsors --y el regreso al Camp Nou será especialmente útil en este sentido-- y al vaticinado incremento de ventas desde BLM --especialmente gracias a la reactivación de la tienda del Camp Nou y, sobre todo, al e-commerce-- explica un crecimiento de 72 millones.
En cuanto a la partida de gastos, el club prevé una leve subida de los salarios --que irá a más con la llegada de Szczesny, que no estaba prevista en los presupuestos porque la lesión de Ter Stegen se produce el pasado 22 de septiembre--, por valor de tan solo 5 millones de euros. Más suben los gastos de gestión, en 37 millones. Caen, en cambio, los salarios de trabajadores --no deportivos-- en tan solo 1 millón y otros gastos, que pasan de 77 a 43 millones.