Gran noticia en clave Barça la que hemos recibido este jueves 12 de septiembre desde la sede de la Liga, en Madrid. El presidente de la patronal española, Javier Tebas, y el director general corporativo, Javier Gómez, han hecho públicos los límites salariales de todos los equipos de Primera y Segunda División con la destacada novedad del notable incremento en el caso del FC Barcelona. La entidad que preside Joan Laporta ha registrado un aumento de 222 millones de euros desde el límite salarial publicado el pasado enero (204 millones) al que ahora es oficial (426,4). Esto ha sido posible gracias a la sustancial rebaja de la masa salarial del club esta última temporada, acompañada de la consecución de un resultado ordinario positivo en sus cuentas.

Es decir, como avanzó Laporta hace una semana en rueda de prensa, el Barça volverá a cerrar un ejercicio contable con beneficios ordinarios. El resultado de restar los gastos ordinarios --masa salarial deportiva, ejecutiva y gastos operativos-- a los ingresos ordinarios --estadio, derechos de TV, sponsors y merchandising-- es positivo. Está por ver si en este punto el Barça hace la triquiñuela de sumar también los ingresos por traspasos de jugadores, ya que muchos contables entienden que no deben considerarse como un ingreso ordinario pero, al parecer, la Liga sí que lo admite como tal. 

Los 3 movimientos estratégicos del +72M€

Más allá del notable incremento comentado en los límites salariales, hay un aspecto especialmente llamativo: el Barça ha incrementado su capacidad de inscripción en 72 millones entre principios de junio y finales de agosto, cuando se cerró el mercado de fichajes de verano. Desde Culemanía hemos podido averiguar de dónde salen esos 72 millones, que obedecen a tres movimientos estratégicos por parte de Laporta y su junta directiva. Una jugada positiva que augura más buenas noticias. 

El nuevo límite salarial del Barça en el comienzo de la temporada 2024-25 LALIGA

Los límites salariales de la Liga para la temporada 2024-25 LA LIGA

El Barça ha pasado de tener un límite salarial de 354,4 millones la primera semana de junio a tenerlo de 426,4 en los últimos días de agosto. Los tres motivos que explican ese +72 millones para el Barça son los siguientes: el desbloqueo de 18 millones de Nike, la contabilización de 15 millones ingresados por Aramark en Barça Studios y otros 39 millones derivados de acogerse a la norma 31.11 de la Liga, relativa a la pérdida de ingresos originada en las reformas de los estadios. 

El bloqueo de Nike al Barça: 18M€

Nike bloqueó 18 millones de euros al Barça con motivo de sus disputas judiciales. Se trataba de un pago que el club tenía presupuestado y que Nike se negó a realizar, posiblemente originado --aunque las fuentes consultadas no lo confirman-- en los daños reputacionales que Nike ocasionó a la marca Barça durante 13 años. La multinacional americana fue sancionada por la Comisión Europea por actuar de modo desleal, fomentando la venta de productos co-branded del Barça en perjuicio de los productos mono-branded del club.

Lamine Yamal, durante la presentación de su nuevo dorsal en el Barça FCB

Esa conducta reiterada a lo largo de 13 años terminó en la citada sanción y el Barça cifró los daños en casi 17 millones de euros. Una suma que se habría incrementado hasta los 18 debido a intereses de demora y/o costas judiciales. Aunque el Barça ya había ingresado el dinero, Nike reclamó la devolución por vía judicial, lo que obligaba al club a imputar ese importe como pérdidas

Durante las negociaciones entre el Barça y Nike para la renovación del acuerdo actual --que finaliza en 2028 y es posible que se firme hasta 2038--, el club ha reclamado a la firma de ropa deportiva que desbloquee ese dinero. Nike, al parecer, habría aceptado hacerlo --así se desprende de la explicación de la Liga--, con lo que el Barça ha recuperado esos 18 millones en sus cuentas, pero también en forma de capacidad de inscripción de futbolistas. 

Los 15 millones de Aramark 

No menos complejo es el caso de Aramark, una empresa dedicada a la alimentación. Aramark ha ganado el concurso para preparar los caterings de todos los partidos del nuevo Camp Nou durante 25 años. Para conseguirlo, ha tenido que pagar mucho dinero: un total de 40 millones. 15 millones, junto a otros 15 de Legends, han ido directos para el negocio de los caterings. Los otros 25 millones de Aramark han ido a la cuenta de Barça Studios --en forma de acciones de Bridgeburg Invest--, el negocio digital del club. 

Jaime Thiebault, presidente y director ejecutivo de Aramark España / Cedida

A pesar de haber abonado 25 millones en concepto de Barça Studios, la Liga no reconoce la totalidad del ingreso, tan solo valida un total de 15 millones. Aunque ni en el club ni en la Liga explican el motivo preciso de que no se contabilicen 10 millones de euros, parece ser que ese dinero habría ido a parar a otros accionistas de Bridgeburg Invest. Hay que recordar que tanto Socios.com como Orpheus Media, de Jaume Roures, pagaron 10 millones de euros en diciembre de 2022. Tal vez, una de las dos sociedades haya recuperado su inversión inicial. 

39 millones por la norma 31.11

El Barça también ha jugado la carta de acogerse a la norma 31.11 del Control Económico. La misma establece que los clubes que estén inmersos en procesos de remodelación de sus estadios podrán compensar una parte de las pérdidas de ingresos que sufran en ese proceso. La normativa permite que el club en cuestión pueda incrementar su capacidad de inscripción en un 5% sobre su cifra de negocios

Increíble foto panorámica sobre las obras del nuevo Camp Nou: julio de 2024 FCB

Esto significa que el Barça ha podido incrementar en unos 39 millones de euros su capacidad de inscripción. Y esas pérdidas de ingresos, que ahora no se computan, se tendrán que computar durante los tres años siguientes a la inauguración del nuevo estadio, cuando los ingresos hayan vuelto a la normalidad. Además, de ese dato podemos extraer una conclusión añadida. Si el 5% de la cifra de negocios del Barça son 39 millones, quiere decir que la facturación total del club en el ejercicio 23-24 se quedará en unos 780 millones de euros

Noticias relacionadas