La Liga ha hecho oficiales los nuevos límites salariales de los equipos que pertenecen a la Primera y Segunda División. El FC Barcelona es uno de clubes que sale mejor parado de las estimaciones realizadas por la patronal del fútbol español, debido a que incrementa su límite salarial hasta los 426,4 millones de euros. Se trata de un aumento significativo de 222,3 millones, teniendo en cuenta que la entidad azulgrana había sido castigada con una pobre límite salarial de 204,1 millones durante el mercado invernal del pasado curso.
Se trata de una buena noticia para la directiva de Joan Laporta, especialmente porque refleja los esfuerzos para recortar los gastos del primer equipo y las salidas que se dieron en las últimas semanas. Al comienzo del mercado de verano, el Barça tenía un límite salarial de 354,4 millones, pero después de finalizar la ventana de traspasos lo incrementaron hasta los mencionados 426 kilos. Según ha explicado Javier Gómez, director general corporativo de la Liga, esto significa que "el Barça presentará un resultado operativo ordinario positivo".
72 millones a favor
Esa diferencia a favor de 72 millones de euros se debe especialmente a varias operaciones que se realizaron este verano. La cifra sale de un impago de 18 millones de Nike que el sponsor ha garantizado que abonará; de los 15 millones reconocidos por el pago de Aramark; y de acogerse a la norma 31.11 que permite trasladar las pérdidas ocasionadas en ticketing por reforma de estadio a cuando el estadio esté acabado. En este caso la Liga permite ampliar un 5% de la cifra de negocio.
El espacio salarial generado con los traspasos firmados este verano (unos 38 millones de euros con Mika Faye, Julián Araujo, Chadi Riad, Marc Guiu y Estanis Pedrola) y con las fichas liberadas con las salidas de Gundogan, Lenglet, Dest y Oriol Romeu (en torno a los 34 millones) sigue bloqueado a falta de que se cierren los acuerdos económicos pendientes, como es el caso de Barça Studios y Nike . El club trabaja para poder utilizar esa cantidad el próximo mes de enero y así inscribir definitivamente a Dani Olmo.
Vuelta a la segunda posición
En la anterior temporada, el FC Barcelona se vio castigado por la normativa financiera de la Liga. El club azulgrana estuvo detrás del Real Madrid y el Atlético de Madrid en cuanto al límite salarial, pero en esta oportunidad vuelven a recuperar la segunda posición. La entidad merengue sigue en lo más alto con 754 millones de euros; mientras que los colchoneros bajan a la tercera plaza con 310 millones.
Actualmente hay nueve equipos de la Primera y Segunda División que siguen excedidos. Los que están en una situación más delicada son el RCD Espanyol y el Sevilla FC, cuyos límites salariales son 8,8 y 2,5 millones de euros, respectivamente. Por su parte, el monto total de los clubes de la categoría de oro del fútbol español es de 2,608 miles de millones de euros.