Leo Messi lo era todo para el FC Barcelona. La magia en los terrenos de juego y el imán para generar ingresos de manera masiva en cada temporada. El astro argentino fue durante muchos años el reclamo mediático del Barça, especialmente en materia de sponsors, por lo que su salida en verano de 2021 supuso un golpe doloroso para la entidad. Desde entonces la directiva de Joan Laporta ha trabajado para mejorar la cifra de patrocinadores.
La junta ha hecho los deberes con los sponsors. A un ritmo lento, el Barça ya presume en sus canales oficiales de una cifra bastante significativa de aliados del área comercial. Todavía no alcanza los números previos a la pandemia, pero al menos supera la cantidad de acuerdo que gozaba la entidad azulgrana en el último año de Leo Messi con el primer equipo. En aquel entonces había 35 patrocinadores.
Mejora sin Messi
A través de la página web oficial del FC Barcelona se puede observar que hay un total de 37 patrocinadores. Dos más que en 2021, momento en el que culmina la histórica etapa de la Pulga con la camiseta azulgrana. Nike, Spotify y Ambilight TV son los que lideran ese grupo de aliados comerciales. El resto se divide especialmente en lo que se conoce como Global Partner y Regional Partner.
El resto de sponsors que trabajan junto al Barça son: 1xBET, Whitebit, Konami, Estrella Damm, Cupra, Bimbo, HMD, Chiliz, Stanley, Prime, Biotech USA, Feeberse, Herno, Rilastil, GLS, VeganNation, Azemad, CaixaBank, Assistència Sanitària, Scotiabank, EBC Financial Group, Coca-Cola, Zic, Banco BMG, Maybank, SHB, Sebang, Daka, Rappi, Afizzionados, Serveto, Vueling, Hewlett Packard Enterpris y Fever.
Una lista significativa que ha permitido al FC Barcelona, según las palabras del propio Laporta, incrementar los ingresos en concepto de patrocinio. El dirigente culé ha asegurado que lograron alcanzar una cifra récord en el último ejercicio. Se trata de un soplo de aire fresco, teniendo en cuenta los problemas financieros que han aquejado al Barça en los recientes cursos.
Los nuevos reclamos
Sin Leo Messi en el escenario del Barça, los altos mandos han tenido que explotar otros recursos para atraer a nuevos patrocinadores. Los talentos de la Masía, como Lamine Yamal y Gavi, son un claro ejemplo de ello. Tampoco hay que pasar por alto el exponencial crecimiento comercial del Barça Femenino, que ha conseguido ser una sección rentable a partir de los sponsors exclusivos que han cerrado en los últimos años, como es el caso de Bimbo y Vueling.
Aunque la realidad es que uno de los factores diferenciales en los últimos meses ha sido la presencia del nuevo Camp Nou en la ecuación del área comercial. La reforma del estadio azulgrana ha llamado poderosamente la atención de muchas empresas que quieren la exposición mediática de las instalaciones. Eheim Möbel, Fortinet, Hewlett Packard Enterpris, TK Elevator e Iluminación Disano, son las compañías que se han sumado al barco del FC Barcelona antes del regreso al feudo del primer equipo.
El gran reto del FC Barcelona es mantener a varios de los sponsors anteriormente mencionados por una mayor cantidad de tiempo. Ya en Culemanía advertimos que el próximo año finalizan los contratos de un total de 10 patrocinadores: Caixabank, Whitebit, Herno, VeganNation, Sebang, BMG, Heura, Daka, GLS y Serveto. La baja de la mayoría de estos aliados podría impedir que la dirigencia consiga superar las cifras previas a la pandemia.
El pico de 2019
La actual cifra de patrocinadores denota los esfuerzos del área comercial del Barça. Cada vez más se acercan a la cantidad que llegó a registrar el club en 2019, el año previo a la inesperada pandemia. En aquel entonces, el FC Barcelona gozaba de un total de 39 sponsors que significaron un impulso para alcanzar los 990 millones de euros en ingresos.