El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, confía en alcanzar la norma 1-1 en el próximo mes de octubre. A pesar del chasco que se llevaron los culés en un cierre de mercado de fichajes sin refuerzos extra, el máximo dirigente del club volvió a vender optimismo de cara a la próxima ventana de traspasos invernal. La entidad catalana debe registrar ingresos extraordinarios para reponer el impago de 60 millones de euros en Barça Studios --ahora Barça Vision--.
Ante la escasez de posibles inversores capaces de inyectar el importe pendiente, el abogado barcelonés tiene un nuevo plan. Será la propia institución barcelonista, accionista mayoritaria de Bridgeburg Invest, que recomprará participaciones, como expuso Laporta en el Auditori 1899: "Tenemos el accionariado mejor estructurado y un plan de negocio. El Barça tenemos el 53%, y con voluntad, si hace falta, de recuperar acciones. Pensamos que será un gran negocio. Los expertos nos dicen que el metaverso, los nfts, la web3, la realidad aumentada..., estos negocios tecnológicos incluyendo la plataforma audiovisual pueden generar muchos ingresos para el club".
El papel de Nike
Para poder matar dos pájaros de un tiro, el nuevo contrato de patrocinio de Nike tendrá que cristalizar pronto. Por un lado, la renovación del vínculo con el main sponsor salvará el 1-1 de golpe, puesto que supone un salto de ingresos sideral. Por el otro, permitirá recomprar acciones y saldar deudas de Barça Studios. "El mejor contrato del mundo del fútbol", en palabras de Laporta. Junto al aumento de ingresos anuales, la marca deportiva abonaría un signing bonus de unos 100 millones de euros.
Dinero inmediato que el Barça podría reutilizar para recuperar parte de la propiedad cedida de su filial audiovisual. Nike no entraría a formar parte de Bridgeburg. Con esto, parte del desembolso del main partner se destinaría a cerrar el agujero que actualmente la Liga todavía penaliza con una reducción de 60 millones en la capacidad de inscripción. No solo permitiría recuperar el ansiado 1-1 para gastar tanto como se ingresa a ojos de la Liga, sino que resolvería también el impago de 40 millones de Libero Football Finance. Los auditores del club azulgrana todavía reclaman a nivel contable el dinero adeudado por el fondo alemán desde 2023.
60 millones para el 1-1
La patronal, presidida por Javier Tebas, ya consideraba cubierto el agujero dejado por Libero con los ingresos por los traspasos de Franck Kessié y Ousmane Dembelé. La Liga requiere que el Barça resuelva el incumplimiento del vencimiento de junio de 2024, de 60 millones. El ahorro generado mediante las salidas de Ilkay Gundogan, Clément Lenglet, Julián Araujo y compañía ha ayudado a disminuir el déficit. Los 25 millones pagados por Aramark --la Liga contabilizó 15M-- redujeron el ingreso pendiente a 15-20 kilos.
Si el Barça encontrase nuevo inversor para Bridgeburg y salvase la distancia pendiente, el organismo de control económico retiraría la penalización. Pero la institución barcelonista seguiría excedida, puesto que la Liga considera que faltan 60 millones para equilibrar la balanza financiera. Es decir, el retraso en los ingresos atañe también a otras partidas. Por ello, Nike será el actor con un papel fundamental. El contrato de equipamento deportivo reportará la inyección para el 1-1, liquidar impagos de Barça Studios y recuperar acciones en el caso de no encontrar nuevos compradores.
Libero busca comprador
Aramark, proveedora de catering del Barça, se incorporó a Bridgeburg con la intención de tapar agujeros. En términos de Fair Play, parte de los 60 millones pendientes de percibir en 2024 por Barça Vision. A ojos de los auditores, una porción del impago de 40 millones de Libero en 2023. Según el periodista Ferran Correas, el club de la capital catalana solo ingresó 15 millones de los 25M abonados por la empresa alimentaria. Los 10M restantes se pagaron a Orpheus Media y/o Socios.com, los accionistas que habían vendido en 2023 el 9,8% de las acciones al fondo alemán. De ahí que la Liga solo validara los 15 kilos.
Como anunció la Bolsa de Frankfurt en una nota de prensa, Libero transfirió el 6,14% de sus participaciones, valoradas en 25 millones, a Aramark. La asesoría financiera germana todavía busca traspasar el otro 3,66% a un nuevo inversor. De este modo, Grant Thornton, firma auditora del Barça, daría por zanjado el incumplimiento de 2023.
El horizonte de 2025
Una vez resuelto el asunto Libero en las cuentas, este mes de septiembre, la entidad presidida por Joan Laporta tendrá que afrontar otro vencimiento de 30 millones aplazado--relativo a los 60M de junio de 2023--. En diciembre, llegará el turno del segundo pago de 30 millones prorrogado. Hasta nueva modificación en el accionariado, Socios y Vestigia Holdings tendrían que afrontar estos abonamientos. Dos problemas pendientes de resolver para el 31 de diciembre, fecha de caducidad de la inscripción de Dani Olmo en la Liga.
Una vez salvados los plazos hasta 2024 estipulados en el plan de viabilidad, la junta directiva encabezada por Laporta se enfrentará al mismo problema en junio de 2025. Para esa fecha, el organismo que dirige Tebas exigirá que se ingresen los últimos 60 millones pactados en Barça Studios --30M de Socios y 30M de Vestigia--. Si los deberes financieros se cumplen antes de finalizar 2024, por lo tanto, se habría formalizado el nuevo contrato con Nike, se desenredaría el embrollo definitivamente. De ese modo, el club de la ciudad condal podría recuperar participaciones más allá del 53% que ya posee. Se trataría de la mejor solución, en aras de evitar nuevos incumplimientos y sanciones derivadas de la patronal.
Noticias relacionadas
- El Barça aplaza los deberes al mercado de invierno: dos fichajes en enero
- Acuerdo inminente entre Nike y el Barça: "Será el mejor contrato del mundo del fútbol"
- La Liga bloquea una parte del ingreso de Aramark al Barça
- ¿Qué le falta al Barça para llegar a la norma 1-1 del Fair Play de la Liga?
- Las 4 medias verdades de Laporta que no cuelan: el presidente del Barça hace trampas