El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha tasado la falta de ingresos para llegar al 1-1 en 60 millones de euros. El pago estipulado de 60 millones para Barça Studios --ahora Barça Vision-- con fecha límite el 15 de junio todavía no se ha cubierto. El dirigente del club azulgrana ha estimado el impacto de la inyección de Aramark como nuevo accionista en 15 millones. No obstante, la Liga ha bloqueado 10 millones, por lo que la inyección total ascendería a los 25 millones. Jan ha facilitado las cifras en el marco de una rueda de prensa en el Auditori 1899.
"El impacto de Aramark en Barça Vision es de 15 millones. En realidad, pagaron 25 millones pero la Liga nos contabilizó 15 por unas reglas que tienen. Lo hemos aceptado. Ahora tenemos bien estructurado el accionariado y tenemos voluntad de recuperar las acciones. Todos los negocios tecnológicos y audiovisuales generarán muchos ingresos para el club. Estamos trabajando en un presupuesto más ambicioso. Por el impago de 40 millones de Libero hubo un cambio, pero esta temporada ya veremos resultados. El plan de negocio es consistente", ha anunciado Laporta.
Deuda de 40 millones
A efectos contables, la inversión de la multinacional de alimentación redujo 25 millones el agujero generado a raíz del vencimiento incumplido en junio de 2024: "De Barça Vision hay una deuda de 40 millones que no nos pagaron, que hemos compensado una parte con Aramark. Tenemos más compromisos de pago de Barça Vision, uno en septiembre y otro en diciembre. Debemos estar preparados por si no pagan y tener soluciones alternativas. Si hacemos el contrato de equipamiento deportivo (Nike), con ese incremento de ingresos ya estaríamos en el 1-1 porque cumpliríamos con las obligaciones de pago de Barça Vision".
Sin necesidad de precipitar la renovación del patrocinio con Nike, un aval de 20 millones aportado por la junta directiva y la obtención del importe restante de la filial audiovisual permitirían alcanzar el ansiado 1-1: "Sin el contrato de equipación deportiva deberíamos cumplir con lo que falta de Barça Vision y también necesitaríamos un aval nuestro de alrededor de 20 millones. Junto al ahorro que hemos hecho con salidas de jugadores ya estaría".
Faltan 20 millones
Justamente, la inyección de capital y la salida de futbolistas han reducido la distancia hasta el 1-1 a los 20 millones. Por un lado, la entrada de Aramark en el accionariado de Bridgeburg Invests, con una inversión de 25 millones que la patronal solo contabilizó como 15. Por el otro, el ahorro salarial y los ingresos procedentes de salidas de jugadores cerradas por Deco.
Las lesiones de Andreas Christensen y Ronald Araujo han ayudado a formalizar todas las inscripciones de jugadores, incluido el fichaje de Dani Olmo. El registro del mediaputa de 26 años en la Liga tendrá vigor hasta el 31 de diciembre. Nuevo balón de oxígeno de 4 meses para recibir el dinero restante por la filial audiovisual, sellar la extensión del patrocinio de Nike y ponerse en 1-1.