Víctor Malo Artur López

El FC Barcelona presentará las cuentas del ejercicio económico 2023-24 tras la reunión de junta directiva del próximo 26 de septiembre, a cuatro días de caducar el plazo para formularlas. El presidente Joan Laporta no es un entusiasta de la antelación. El ínfimo margen de maniobra financiera para obtener resultados ordinarios positivos tampoco ha dado lugar a trabajar con holgura en los despachos. Aun así, el dirigente catalán ha asegurado durante una rueda de prensa en el Auditori 1899 que la plana mayor azulgrana descartó cerrar en verano el acuerdo de renovación con Nike.

"A mí me gusta generar ilusiones y motivar. No hemos llegado al 1-1 porque no hemos querido. Hubiéramos firmado el contrato de equipamiento deportivo", ha presumido Jan, siempre rebosante de optimismo. Precisamente dicha extensión del contrato habría permitido alcanzar la norma 1-1 de la Liga, conforme la cual tendría la libertad de gastar tanto como se ingresa. Lo cierto es que el pago incumplido de 60 millones por Barça Studios --ahora Barça Vision--, ha mantenido bloqueado el Fair Play generado por la entidad hasta la conclusión del mercado de fichajes veraniego.

Barça Vision, el gran problema

Como han asegurado las fuentes consultadas por Culemanía, el vencimiento de la filial digital representa el grueso de los deberes pendientes de Laporta, el resto de directivos, y Deco en el área deportiva para abandonar la condición de club excedido.

En términos de Fair Play, la Liga lleva la sartén por el mango. El organismo presidido por Javier Tebas controla el límite de gasto de cada club, condicionado por los ingresos, contabilizados por la propia patronal. Por un lado, el Barça se administra según sus criterios contables para cuadrar cuentas, examinadas minuciosamente por la auditora Grant Northon.

Agujero de 60 millones

Sin embargo, el discernimiento de la institución catalana no tiene por qué ser idéntico al de la patronal. Pese a haber prorrogado los vencimientos por valor total de 60 millones perteneciente a la sociedad de Bridgeburg Invests, la Liga no lo permite. Los compromisos adquiridos en el plan de viabilidad supervisado en 2022 por el organismo nacional son los que van a misa. Como ya ocurriera en 2023 con Orpheus Media y Socios.com, el aplazamiento solo tiene validez contable a ojos del auditor.

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios FCB

Por ende, la Liga aplicó una penalización de 60 millones en la capacidad de inscripción del club azulgrana hasta ingresar el importe pactado. Desde entonces, las salidas de Ilkay Gundogan, Clément Lenglet, Mika Faye y compañía se han destinado a reponer los ingresos extraordinarios pendientes por la sociedad audiovisual. Tarea en manos del director deportiva Deco y sus compañeros del área de fútbol, y que Laporta ha puesto en valor: "Ha conseguido más del doble del ahorro que nos exigía la Liga".

Faltan 15-20 millones

La adición de Aramark al accionariado también contribuyó a disminuir el agujero de 60 millones y ver el horizonte 1-1 más cerca. La multinacional de alimentación invirtió 25 millones. Con esto, buena prueba de la disparidad de interpretaciones entre instituciones son los 15 millones que ha computado la Liga de la operación tras descontar 10 kilos

El FC Barcelona se arriesga a un nuevo impago por Barça Studios en junio de 2024 CAPTURA

Por su parte, el auditor ha imputado dicha cantidad para saldar el incumplimiento de 40 millones de Libero Football Finance, perteneciente a 2023. A ojos de la patronal, dicho impago ya había quedado 'perdonado' con los traspasos de Ousmane Dembelé y Franck Kessié y los consiguientes ingresos extraordinarios. Para la Liga, Aramark ha reducido los 60 millones adeudados en 2024; para Grant Northon, ha disminuido el impago de 40 millones con fecha de 2023.

En definitiva, de la distancia de 60 millones reconocida por Laporta, el Barça ha recortado entre 40 y 45 kilos gracias al nuevo accionista y al ahorro procedente de salidas de futbolistas. El club de la capital catalana ha ganado tiempo por medio de la inscripción provisional de Dani Olmo hasta el 31 de diciembre.

Nike o nuevo inversor

Antes del final de año 2024 debe haberse repuesto el importe pendiente. Dos salidas posibles, como ha explicado Laporta en el Auditori. La solución más cómoda consistiría en la firma del nuevo contrato de equipamiento deportivo con Nike, cuyo aumento de ingresos implicaría alcanzar la norma 1-1 independientemente de Barça Studios. La operación se ha postergado hasta la fecha porque la junta directiva consideraba que podría sacar "mejores resultados" de la alianza. El abogado catalán ha presumido de la venidera alianza como el "mejor contrato del mundo del fútbol"

En segundo lugar, en los despachos de Arístides Maillol trabajan a destajo para resolver el desaguisado de Barça Vision. En caso de saldar el plazo de 60 millones impagados a ojos de la Liga sin haber zanjado el acuerdo con Nike, los miembros de la junta directiva deberían aportar un aval de unos 20 millones. No obstante, la posibilidad de la garantía bancaria no está prevista, porque ya fue motivo de disensiones pasadas entre los directivos. El ahorro generado entre traspasos y cesiones coronaría la empinada cuesta hasta el 1-1.

El presidente del FC Barcelona ha afirmado tan optimista como acostumbre que el embrollo financiero se desenredará en octubre: "Hay varias vías para conseguirlo, en septiembre seguiremos trabajando a fondo y confío que en el mes de octubre lo podamos conseguir". De este modo, se pondrá inscribir definitivamente a Dani Olmo y acudir a reforzarse al mercado de invierno con espacio salarial extra. En ese escenario futuro, operaciones pasadas como la salida de Ilkay Gundogan liberarían íntegramente su salario sin restricciones.

Solución temporal

En cualquier caso, los auditores todavía exigen al Barça cubrir los 40 millones impagados por Libero, restituidos en parte mediante los 25M de Aramark. Respecto a los compromisos vigentes, este mes de septiembre y en diciembre caducan otros dos plazos de pago por los 60 millones.

Para más inri, en 2025 el club de la ciudad condal tendrá que responder por los últimos 60 millones anotados en la operación de venta del 49% de la sociedad. En lo que atañe a la Liga, tendrá que registrar dichos ingresos por la vía de Bridgeburg o bien traspasos de jugadores y/o el temido aval. A los auditores no les valdrá simplemente la consecución de otros ingresos extraordinarios, sino que tendrán que circunscribirse a inyecciones en Barça Studios.

Noticias relacionadas