Joan Laporta ha vuelto a saltar al ruedo. Como más gusta al presidente del FC Barcelona, se ha expuesto ante los medios para torearlos en una rueda de prensa abierta, de una hora y cuarto de duración, dónde han intervenido todos los medios de comunicación e, incluso, han habido tres radios privilegiadas --Catalunya Radio, Ser y Rac1-- que han podido preguntar por segunda vez. Las grandes noticias aportadas por el abogado han sido en clave económica: el Barça ha cerrado el ejercicio 2023-24 con beneficios ordinarios y tiene encarrilado un acuerdo con Nike para conseguir la camiseta mejor pagada del mundo del fútbol.
Un acuerdo que, según han confirmado fuentes del club a Culemanía, no incide de ningún modo en el cierre del ejercicio 23-24, sino que será para sanear la situación del club en clave de futuro. Desde el Barça insisten que ya han alcanzado un resultado ordinario positivo sin necesidad del acuerdo con Nike y a pesar del bloqueo de 18 millones de euros que estaba pendiente de subsanar. También lo han logrado pese al descenso de 100 millones de euros en la facturación tras el traslado a Montjuïc. Todo un hito.
Las tensiones con Nike
A pesar de las tensiones que se llevan arrastrando desde 2021 --cuando el Barça interpuso la primera demanda contra Nike de las cuatro que le ha puesto en total--, el presidente Laporta es optimista en la consecueción de un acuerdo clave. Cada parte ha jugado sus bazas de presión y parece que, finalmente, todo llegará a buen puerto. Aunque lo mismo decía el Barça en junio, dando por sentado que el pacto con Nike ayudaría a operar con mayor comodidad en el mercado de fichajes. Algo que no ha ocurrido.
Laporta ha confirmado que "el Barça tendrá el mejor acuerdo de patrocinio de camiseta del mundo del fútbol". Y ha dejado claro que no quiso firmar antes porque el acuerdo podría haber sido peor. Nike jugaba con las prisas que tenía el Barça por acudir al mercado de fichajes. En cambio, el club ha aguantado la presión y confía en que ahora podrá hacerse más fuerte en su postura para obtener mejores condiciones.
Aguantar la presión
"Finalmente, no quisimos firmar el contrato de la camiseta de Nike para no precipitarnos, porque ya lo teníamos sobre la mesa, pero queríamos seguirlo mejorando. Vimos que teníamos otras fórmulas para inscribir a jugadores --las lesiones de Araujo y Christensen-- y estamos en el proceso de seguirlo mejorando, pero ya puedo anunciar que tendremos el mejor contrato del mundo del fútbol", ha expuesto un Laporta crecido, tan optimista como de costumbre.
El presidente ha explicado la estrategia que tenían pensada como alternativa a Nike en caso de tener que abordar algún fichaje de última hora, pero que finalmente fue descartada: "Si tuviésemos que haber hecho algún otro esfuerzo por un jugador, habríamos hecho lo mismo que el año pasado: un aval personal poniendo en riesgo nuestro patrimonio". Una fórmula que no se ha aplicado porque los miembros de la junta directiva no querían que su patrimonio se tuviese que ver nuevamente afectado por ayudar al Barça.
Aval de 20 millones, descartado
Laporta ha confirmado, además, que en caso de haber puesto un aval, tendría que haber alcanzado los 20 millones de euros. La Liga tenía bloqueado al Barça por el impago de 60 millones de Barça Vision que venció el pasado 15 de junio. El club intentó compensar ese impago por dos vías: el ingreso de Aramark --eran 25 millones, pero la Liga solamente aceptó 15-- y las salidas de jugadores. Con el trabajo hecho entre la junta y la dirección deportiva de Deco, todavía quedaban 20 millones por cubrir, que se tendrían que haber compensado con el mentado aval.
El Barça ha optado por conformarse con los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor, además de la llegada del entrenador, Hansi Flick, que ya desata pasiones. La plantilla se ha debilitado y reducido, al menos si la analizamos nombre por nombre. Pero la apuesta por la Masía es cada vez más clara con la consolidación de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Fermín López o Marc Casadó con ficha del primer equipo junto a los Gavi, Balde, Éric, Peña... además del citado Olmo.
Noticias relacionadas
- La venganza de Nike contra el Barça pasa factura a la imagen de Laporta
- Nike no acudirá al rescate del Barça: la última solución de Laporta para fichar antes del viernes
- Hansi Flick y Camp Nou, las dos bazas que dan oxígeno a Laporta
- Laporta anuncia beneficios: récord en patrocinios y en ingresos de BLM
- Laporta desvela el primer lesionado del Barça en el parón de selecciones
- Laporta: “Deco es el artífice del fichaje de Hansi Flick”