El terreno de las elecciones presidenciales del FC Barcelona en 2026 empieza a subir la temperatura. La gestión de Joan Laporta dentro del club azulgrana gana cada vez más críticas dentro de la oposición, donde crecen las voces contrarias. Entre ellas, figura la de Joan Camprubí, nieto del expresidente del Barça Agustí Montal y fundador de la plataforma de socios Som un clam. El aspirante a la dirigencia de la entidad culé ha pasado al ataque con una feroz reclamación a los altos mandos antes de la próxima asamblea de compromisarios.
La amenaza de Joan Camprubí a Laporta no deja indiferente a nadie. A través de un comunicado emitido en las redes sociales de Som un clam ha expresado que exige que el FC Barcelona haga un mayor ejercicio de transparencia, control y participación en la futura convocatoria para la asamblea de socios y socias, donde esperan las pertinentes explicaciones de lo sucedido en el mercado de verano, tanto en materia deportiva como en la económica.
"Basta de excusas"
Aunque Víctor Font se ha mostrado como una de las figuras más mediáticas de la posición dentro del entorno barcelonista, lo cierto es que Camprubí también está dispuesto a dar pelea a Laporta en las futuras elecciones. El pasado mes de julio ya tuvo su primera aparición pública en un acto con más de 600 personas celebrado en la zona alta de Barcelona. El siguiente paso del empresario es presentarse en sociedad en un acto abierto que tendrá lugar en los primeros días del mes de octubre.
El consultor financiero e ingeniero de telecomunicaciones, socio de la entidad, ha explicado a través del comunicado que Som un clam "hace un llamamiento para que la Asamblea sea realmente un órgano de control por parte de los socios, con la máxima transparencia y participación. Y, por supuesto, permitiendo la presencialidades de los socios y socias compromisarios. La Asamblea no puede seguir siendo telemática. Basta de excusas".
De todo lo expuesto en el comunicado, el principal foco de Camprubí es dejar de lado las asambleas telemáticas y que regrese la participación presencial de los socios. Una reclamación que también han hecho otros grupos como Dignitat Blaugrana. "Ya no hay excusa para que el Barça vuelva a las Asambleas presenciales de acuerdo con su identidad social, identificada con los principios democráticos de la participación y la pluralidad, de la intervención y el intercambio de opiniones. Jan, ¡abre las puertas de la Asamblea!", han señalado contundentemente en sus redes sociales.
Con vistas a las elecciones
Camprubí, que todavía no se ha postulado para una posible candidatura en las elecciones de 2026, empieza a dejar pistas en las últimas semanas sobre planes de futuro. No solo por la tendencia a mostrarse cada vez más crítico en sus redes sociales sobre temas como la logística del Estadi Olímpic Lluís Companys y la gestión deportiva de este mercado de fichajes de verano, sino también por impulsar una plataforma que busca ganar apoyo a dos años de los comicios.
En el último par de años han crecido de manera silenciosa a partir de encuentros territoriales celebrados en Barcelona y Girona, mientras que esperan desplazarse a Lleida, Terres de l'Ebre y Tarragona para nuevos actos con socios y peñistas culés. Som un clam también ha creado un documento de cara a que las personas vinculadas al Barça reserven un espacio en el esperado evento de comienzos del mes de octubre, donde se espera una confirmación más contundente de los planes de Camprubí para las elecciones presidenciales.
La oposición a Laporta
Con las elecciones en el horizonte del FC Barcelona, los movimientos de oposición empiezan a multiplicarse considerablemente. Soc un clam es el ejemplo más reciente, pero también hay otras plataformas de socios a tener en cuenta como Suma Barça que quieren movilizar a la masa social. Otra de las caras más nuevas en el panorama azulgrana es Marc Ciria, presidente y socio fundador de Diagonal Asset Management, que ya ha celebrado eventos para exponer los pasos que debería seguir la entidad culé para superar el bache financiero.
De momento, la voz de la oposición todavía pertenece a Víctor Font. Los 16.679 votos que obtuvo en las últimas elecciones le avalan para hacer una firme competencia en los siguientes comicios electorales. Sus críticas a Laporta han incrementado en los últimos meses por la gestión de Barça Vision, la polémica de los avales y las formas de despedir a Xavi Hernández. Tampoco ha cerrado la puerta a una moción de censura, siempre y cuando se demuestren que "se han traspasado líneas rojas".