Camprubí se presenta en sociedad como aspirante a destronar a Laporta de la presidencia del Barça
El consultor financiero presenta Som un clam, la nueva plataforma que moviliza a la oposición del club azulgrana
9 julio, 2024 01:24La oposición del FC Barcelona coge carrerilla de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Joan Camprubí ha realizado su primera gran aparición pública ante más de 600 personas en un acto celebrado en la zona alta de Barcelona. El nieto de Agustí Montal ha presentado la plataforma Som un clam en una finca de Vallvidrera. La nueva agrupación de socios preocupados por el futuro del Barça ha visto la luz en un evento de carácter unitario entre los socios y crítico contra la actual dirigencia de la entidad.
Una semana atrás, Camprubí ya había dado el pistoletazo de salida en una velada cerrada al público general, acogida por el Port de Barcelona. Por aquel entonces, solo se citaron 50 personas del círculo íntimo del consultor financiero e ingeniero de telecomunicaciones. Días más tarde, los organizadores ni siquiera han podido atender a todas las peticiones de asistencia. Las 580 plazas se han quedado cortas para los más de 600 participantes. Todos ellos han accedido al recinto acreditados.
La oposición dice basta
Esta vez, se han presentado personalidades de la talla del exbaloncestista Marc Gasol, los exfutbolistas Jordi Roura y Tente Sánchez, su hija Georgina, los exdirectivos Xavier Vilajoana, Jordi Moix y Pau Vilanova, el exdirector general Javier Pérez Farguell, el exdirector comercial Jordi Camps, el cocinero Jordi Jacas, el exfisioterapeuta del club Juanjo Brau y el estilista Josep Pons. Además, han acudido altos cargos de la confederación de peñas barcelonistas. Por parte de Som un clam, ejercido de anfitriones el propio Camprubí, la abogada Marta Pascual, el expresidente de la FCF Jordi Roche, Jordi Camps y Georgina Sánchez.
El mismo día que Joan Laporta ha roto el silencio en Catalunya Ràdio para alentar al barcelonismo y vender ilusión sobre la situación económica del club, la oposición ha dicho basta. "Después de escuchar a muchos socios, vemos que hay un descontento general. Hay muchos aficionados que sienten que no están bien representados. Estar de brazos cruzados no es una opción. Toca dar un paso adelante y hacerlo de una forma organizada. Queremos que el Barça gane, esto va de sumar esfuerzos hacia un objetivo común", ha declarado Camprubí.
La semilla de una futura candidatura
El primer paso público de una semilla que se ha regado cuidadosamente los dos últimos años. Aunque Camprubí todavía rehúye el término 'candidatura', fuentes consultadas por Culemanía consideran que "este movimiento transversal es una semilla que probablemente debe florecer como una candidatura". Hace unos meses, en este medio ya desvelamos las intenciones del consultor financiero de presentarse a los comicios presidenciales de 2026.
El movimiento obedece al descontento del socio con la gestión presidencialista de Laporta en estos tres años de mandato. La plataforma Som un clam se postula como un medio de presión para clamar --valga la redundancia-- contra la improvisación, los giros de guion y una falta de transparencia alarmante en la institución catalana.
La situación económica, igual o peor
Sobre el contexto financiero, los ponentes han renegado de los síntomas de mejoría que relata Laporta en sus apariciones públicas. Jordi Camps ha tasado el agujero de la vigente junta directiva en "850 millones de pérdidas en los últimos tres años". En resumidas cuentas, los asistentes en el jardín particular han concluido que la situación económica del club se encuentra igual o peor que en 2021, fecha del último traspaso de poderes.
La venta de patrimonio, los fichajes mediocres y las comisiones astronómicas a agentes, tres de los factores de la discordia. También genera inquietud y desconfianza la falta de transparencia en el acuerdo de financiación de 1.450 millones de euros para el Espai Barça, con la incógnita del Palau Blaugrana, y la alianza de esponsorización con Spotify.
Oposición rotunda a la sociedad anónima
En Vallvidrera se ha reafirmado la oposición rotunda a la conversión del FC Barcelona en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Los socios en cuestión propondrán nuevas vías de ingresos para la entidad sobre la mesa para eludir a toda costa este horizonte distópico. La abogada Marta Pascual ha asegurado que el cambio de modelo de propiedad a SAD "no es la solución correcta" a los problemas económicos del FC Barcelona.
Precisamente, los socios han de poder ejercer como dueños en la práctica. Som un clam pretende que el culé vuelva a ser el centro de la entidad. De ahí que también exijan una mayor participación en las asambleas, limitadas por el club a los 3.622 compromisarios actuales por el club. Esta representación tan solo integra un 2,5% de la masa social del Barça.