La segunda etapa de Joan Laporta en la presidencia del FC Barcelona ha venido marcada por dificultades de todo tipo. Desde la deuda heredada de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu hasta la compleja financiación del Espai Barça, la actual dirigencia del club azulgrana ha sorteado obstáculos de todo tipo. En plena recuperación económica, Jan y sus allegados en la plana mayor han tratado de mantener la competitividad del primer equipo de fútbol con sacrificios como las palancas. Aun así, la venta de patrimonio solo se ha traducido en un título de Liga y otro de Supercopa.

Esta última temporada 23-24 sin títulos en el fútbol masculino ha desgastado sobremanera a la junta de Laporta. La reputación de los administradores de la entidad ha sufrido un descenso fruto del rompecabezas sin resolver de los ingresos y la venta del 49% de Barça Studios --ahora Barça Vision--. En tanto, una oposición encabezada por Víctor Font --segundo en los últimos comicios del club-- calienta motores para las elecciones presidenciales de 2026. Incluso la moción de censura ya no suena descabelladaJoan Camprubí, impulsor de la plataforma Som un clam, ha destapado su lado más crítico contra la logística del Estadi Olímpic Lluís Companys y la gestión deportiva de este mercado de fichajes.

"Gestión incompetente"

El consultor financiero e ingeniero de telecomunicaciones, socio de la entidad, se quejó en Twitter de las dificultades de asistir al Barça-Athletic en la montaña mágica: "Ir a Montjuïc continúa siendo una carrera de obstáculos para los socios abonados del FC Barcelona. Tenemos que solicitar las entradas 7 días antes, se nos ubica cada día en un sitio diferente, complejidades logísticas, nos dan localidades secundarias para priorizar a los turistas...".

Joan Camprubí estalla contra la gestión del traslado a Montjuïc de la directiva de Joan Laporta CAPTURA

El líder del movimiento de socios, que todavía no se ha postulado para una posible candidatura, prosiguió su hilo advirtiendo de la falta de antelación en el envío de las entradas vía correo. Una nueva protesta con duro ataque hacia la dirigencia: "Por si no fuera suficiente, recibimos las entradas por correo dos horas antes del partido (y en castellano)!!! Un ejemplo más del menosprecio a los socios. Som un clam contra la gestión incompetente".

El correo del Barça con las entradas de Joan Camprubí, dos horas antes del partido contra el Athletic CAPTURA

Camprubí concluyó su hilo con un mensaje hacia los socios, citando la cuenta de Twitter de Som un clam: "Pese al menosprecio continuo a los socios, ahora es la hora de apoyar al equipo. Fuerza Barça! Y que la esencia de nuestro querido FC Barceona nunca defallezca!".

Calentando motores

A menos de dos años para la elección del sucesor de Joan Laporta, el líder de Som un clam ha intensificado su actividad en redes sociales. Dos días antes del Barça-Athletic, Camprubí ya había manifestado su disconformidad con las salidas de Vitor Roque y Gundogan: "Demuestran una evidencia: la ausencia absoluta de rumbo en la dirección deportiva del FC Barcelona. El proyecto deportivo es inexistente, con improvisaciones constantes, en un contexto permanente de falta de transparencia en todos los ámbitos".

Joan Camprubí arremete contra la dirección deportiva del Barça tras las salidas de Vitor Roque y Gundogan CAPTURA

"La falta de rigor y credibilidad es alarmante en un club debilitado económicamente y en el que los socios estamos absolutamente desprotegidos y menospreciados. ¡Som un clam por la buena gestión y la transparencia!", sentenció el socio del club catalán.

Todo apunta a que la semilla de Som un clam ya ha empezado a crecer en pro de una futura candidatura. La plataforma ya se ha presentado públicamente en actos celebrados en Barcelona y Girona. Próximamente, el 3 de septiembre, aterrizará en Lleida para otro encuentro con socios y peñistas culés.

La oposición se moviliza

Del mismo modo que Som un clam, otros movimientos incipientes como Suma Barça han despertado con el horizonte electoral entre ceja y ceja. En el caso de este nuevo colectivo, Ricard Font ejerce de interlocutor principal. El economista Marc Ciria también se dio a conocer recientemente en sociedad junto a Iván Cabeza y otros allegados como Marc Duch

Otras figuras mediáticas del entorno culé de la talla de Víctor Font encadenan varios años en la oposición del club. De hecho, el CEO de Delta Partners destaca como uno de los principales azotes del actual presidente y ya ha afirmado en entrevistas que no descarta una moción de censura "si se cruzan ciertas líneas rojas".

Noticias relacionadas