La oposición a Joan Laporta crece con el pasar de los meses. Quedan dos años para las elecciones presidenciales del FC Barcelona, pero muchos socios ya empiezan a perfilarse públicamente como potenciales competidores. El último en sumarse a esa contienda es Jordi Termes, conocido mediáticamente como el inventor del Bizum. El empresario catalán ha querido presentarse por todo lo alto con una serie de palos hacia el actual dirigente del Barça y a otros candidatos, como Víctor Font y Joan Camprubí.
En Culemanía dimos a conocer el pasado mes de mayo que Termes aparecía como una de las posibles sorpresas para las elecciones. Ahora el socio 33.488 del Barça se ha pronunciado públicamente como un rival importante para Laporta en 2026. A través de una entrevista concedida a El Periódico, el especialista en el sector empresarial ha expresado que se ve "obligado a presentar un proyecto para decir las cosas de una forma diferente".
Palos a Laporta, Font y Camprubí
Por ahora, Termes no tiene proyecto electoral formado, pero sí ha aprovechado la entrevista para despacharse a gusto con respecto a la gestión del presidente del Barça: "Me gustaría tener un cara a cara con Laporta. Y lo primero que haría es preguntarle de qué vive. '¿De qué vive usted, señor Laporta?' Su bufete de abogados no deposita desde hace años sus cuentas en el registro mercantil".
Sobre el resto de figuras de oposición, como Víctor Font y Joan Camprubí, también tuvo palabras críticas. "En Víctor Font veo a alguien con capacidad de gestión pero hay un dato que para mí es relevante y es que lleva 13 años trabajando en un proyecto sin éxito. Más que Sí al Futur, debería llamarle ya Sí al Pasado. Diría que le falta algo para poder ganar unas elecciones", comentó el empresario.
"Me han dicho que debo reunirme con Camprubí Montal, pero con todos los respetos apenas tiene 30 y pocos años y es empleado de una consultora. Una persona que para hacer una entrevista o ir a un debate electoral tiene que pedir días de vacaciones, no puede presidir el Barça", sentenció un Termes que sí admitió considerar a Marc Ciria como un potencial integrante de su equipo para las elecciones.
Descarta una moción
A pesar de criticar las excesivas comisiones y el modelo de gestión de la directiva, Termes ha reconocido que no tiene pensado activar una moción de censura en el corto plazo: "¿Se la merece? Sí. ¿Debería hacerse desde un punto de vista conceptual? Sí. ¿Ahora? No. Ni tan siquiera tenemos campo de fútbol, el proyecto más importante de la historia, y paralizarlo con una moción nos podría dejar en una situación complicada. Pido a los otros grupos que se movilizan que no hagan ninguna actuación hasta que hayamos vuelto al Estadi. Después se puede iniciar un proceso de este tipo".
De momento, el fundador de Movetia --encargada de la creación de Bizum-- asegura que tiene a "un 60 o 65%" del grupo conformado para la campaña electoral. Desde su perspectiva, la junta de Laporta debe dar un paso al costado para entrada a "las nuevas generaciones" y así reconducir el futuro del FC Barcelona antes de llegar a un punto de no retorno, tanto en lo económico como en lo deportivo.