La inestabilidad financiera del FC Barcelona se ha llevado por delante dos víctimas más en los despachos. En el momento preciso que el Barça se ha metido en el atolladero, sin acuerdo con Nike y 20 millones pendientes de ingresar por Barça Studios, dos altos cargos más saltan del barco. Según hemos podido saber en Culemanía, Àngel Rocamora y Albert Bagó han presentado sus respectivas dimisiones. El primero ejercía de director de administración y finanzas hasta el mes de julio. El segundo se desempeñaba como director del departamento de estrategia. La lluvia de renuncias ya suma más de 20 bajas.
Rocamora se había mantenido en el cargo desde el comienzo de mandato de Josep Maria Bartomeu. Por aquel entonces asumía las funciones de responsable fiscal y en febrero de 2020 ascendió a director de administración. Por su parte, Bagó fichó por la entidad como máximo dirigente del área de estrategia en marzo de 2019 y ha permanecido en la institución hasta este mes de agosto.
Discrepancias con la gestión
Por partes. Àngel Rocamora es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona (UB) con máster en dirección de empresas en ESADE. El FC Barcelona lo contrató en 2016 como controller financiero. Tras cuatro años en la institución, la directiva de Bartomeu lo promovió a director de administración y finanzas, por debajo de Pancho Schröder. El traspaso de poderes no alteró sus funciones en el organigrama ejecutivo.
Hasta julio, obraba por debajo de Manel del Río, máximo responsable ejecutivo del área económica desde la dimisión de Maribel Meléndez. Según el diari ARA, la renuncia de Rocamora obedece a un nuevo proyecto profesional en la administración pública. Con esto, el mismo medio informa de otras fuentes que la salida del jefe de estrategia respondería a discrepancias con la gestión de la directiva que lidera Laporta. Pocas semanas más tarde, han trascendido el desastre del Fair Play y las dificultades para inscribir a Dani Olmo debido a la falta de ingresos.
La entidad habría escogido a Marcel Ramírez como el sustituto por medio de una promoción interna. El mismo cargo de responsable de finanzas comprende también la dirección de administración, contabilidad, tesorería y consolidación y administración de filiales. El sucesor empezó en el puesto a principios de agosto y también se desempeñaba como controller financiero desde 2020.
Ola de renuncias
En plena vorágine con los últimos días de mercado y el ejercicio económico 23-24 por cerrar, Albert Bagó ha puesto su cargo a disposición de la entidad. Según el diari Ara se enrolará en el Girona FC como miembro del City Group. En julio de 2021 ascendió a la dirección por promoción interna, fruto de la dimisión de Javier Sobrino. Tres años más tarde dice adiós uno de los responsables del Barça Innovation Hub.
El organigrama azulgrana se desangra desde el regreso de Laporta. Jaume Giró, una de las cabezas de cartel, se desentendió antes de ejercer como vicepresidente económico. Su sustituto Eduard Romeu ha abandonado sus funciones este 2024. Ferran Reverter, el que fuera CEO del club, Maribel Meléndez, exdirectora corporativa solo integran la punta del iceberg de la fuga de talento. El FC Barcelona corre el peligro de convertirse en un club familiar, carente de los mejores profesionales en los despachos.
Noticias relacionadas
- La lista de dimisiones en el Barça de Laporta sigue creciendo: ya se han ido 21 altos cargos
- Laporta se queda cada vez más solo en su Barça familiar y de amigos: el cortijo del presidente
- El tesorero del Barça gana peso en otra sociedad del club
- El pecado capital de Laporta con los fichajes del Barça: por la boca muere el pez
- La última bala de Deco: tres opciones para firmar un extremo antes del 30 de agosto
- El Barça encuentra una solución rocambolesca para inscribir a Dani Olmo: la lesión de Christensen