El FC Barcelona tiene muchas sociedades paralelas que hacen la función de diversificar las diferentes líneas de negocio. Entre ellas se encuentra Barça Innovation Hub, que fue constituida oficialmente en mayo de 2023 con un capital social de 200.000 euros. Tras más de un año de la apertura de dicha compañía, el club ha promovido a una de las figuras de confianza de Joan Laporta para que ocupe el rol de vicepresidente.
Ese nombramiento tan reciente corresponde al de Ferran Olivé. El también tesorero del FC Barcelona ocupa el cargo de vicepresidente de una sociedad en la que destaca la presencia de María Meléndez como consejera. Se trata de un nuevo movimiento que da mayor presencia a Olivé dentro de la entidad azulgrana, teniendo en cuenta que ha sido un directivo clave en el área comercial y financiera.
Hay que recordar que objeto de la Barça Innovation Hub, según se expone en el Registro Mercantil, es el "estudio, búsqueda, valoración y selección de empresas emergentes o start-ups, que tengan como objeto el conocimiento, desarrollo, mejora y/o comercialización de productos o servicios relacionados con el ámbito de la salud en el deporte". Una descripción que, junto a la de las anteriores, sigue demostrando que el Barça es més que un club.
El entramado societario del Barça
Además de Barça Innovation Hub, el club azulgrana también otras empresas que componen su entremado societario. Dentro de dicho están Barça Licensing and Merchandising (BLM), encargada de la explotación comercial de la venta de productos y tiendas físicas; Barça Produccions --más conocida como Barça Studios--, que tiene como función la producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales; Bridgeburg Invest, donde están las licencias de los activos digitales; y Locksley Invest, cuyo objetivo es la explotación del 25% de los derechos de TV del Barça durante los próximos 25 años.