El FC Barcelona ve cada vez más cerca la luz al final del túnel. Los beneficios vuelven a estar al alcance de la entidad tres años despúes del regreso de Joan Laporta a la presidencia. El máximo dirigente de la institución catalana hasta las elecciones de 2026 ha conducido el club a un proceso de americanización para regresar a flote. A pesar de los coqueteos con jeques de Qatar, Arabia Saudí y los Émiratos Árabes Unidos, la realidad es que Jan ha acercado el Barça a tierras norteamericanas.
Desde el inicio convulso de mandato, marcado por un crédito de Goldman Sachs en aras de obtener liquidez, hasta la explotación del Camp Nou y el resto de espacios nuevo Espai Barça. Por último, el nuevo papel fundamental de Nike, main sponsor, que ultima una renovación astronómica de su acuerdo de patrocinio. El club catalán ha seguido los pasos de Estados Unidos en su proceso de recuperación económica. Además, la vigente junta directiva se ha encomendado a inversores estadounidenses para la financiación del proyecto faraónico de remodelación del estadio y las giras anuales de amistosos.
Inversores y socios de USA
Ningún presidente se había aventurado a una financiación tan monstruosa como la reforma del Camp Nou en plena recesión del coronavirus. Laporta cerró la financiación con los denominados "compañeros de viaje" por los propios dirigentes del proyecto. Esos 20 inversores proporcionaron la friolera de 1.450 millones de euros, a devolver con un interés medio del 5,53% en tres tramos de hasta 24 años --tras cinco años de carencia--.
JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, y Goldman Sachs, un fondo de inversión norteamericano, encabezaron el crédito. Si bien el FC Barcelona no desveló la repartición de los prestamistas, algunos medios informaron que JP Morgan y Goldman aportaron 500 millones. Este último fondo ya había proporcionado un préstamo salvavidas a la entidad en junio de 2021 para reestructurar la deuda. De aquellos 595 millones ingresados, restan por devolver 444 kilos hasta 2021.
En el cupo de socios estadounidenses, un clásico como Nike no podía faltar. El matrimonio entre el Barça y su principal patrocinador zozobró por momentos. Incluso Laporta flirteó con otras marcas deportivas como Puma y New Balance, y amenazó con romper el contrato que unía a ambas entidades. Tras enfrascarse en una batalla legal que culminó a favor de la multinacional norteamericana, ambas partes se volvieron a sentar a negociar. El nuevo acuerdo debería reportar una inyección inmediata a la institución barcelonista de unos 100 millones en concepto de bonus signing.
El Camp Nou y el modelo NFL
En segundo lugar, el nuevo Camp Nou trascenderá la experiencia limitada únicamente a los partidos. El FC Barcelona pretende que el recinto del Espai Barça abra sus puertas los 365 días del año. El nuevo boulevard, un amplio pasillo que funcionará como centro comercial, será el primer paso para alargar la actividad en los días de partido. El resto del tiempo, el Museo, la Barça Store, restaurantes y demás comecios mantendrán un flujo de turistas constante.
Conciertos, fan zones, actos de los eSports y todo tipo de eventos --como el Santiago Bernabéu-- tendrán cabida en el Camp Nou. Así, hasta alcanzar la facturación prevista de 347 millones por temporada con el Espai Barça a pleno funcionamiento. Se trata de un modelo de negocio inspirado en las franquicias de la NFL, cuyos partidos se disputan entre otoño e invierno. La facturación de los estadios integra más del 65% de los ingresos totales de los equipos de la máxima competición de fútbol americano.
El resto del año, recintos como el SoFi Stadium deben albergar otras actividades con las que diversificar sus vías de ingresos. De ahí también la disputa del Arsenal-Barça en julio de 2023 en el feudo que cautivó a Laporta. El abogado catalán quiso importar aquel videomarcador 360 grados del estadio de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers al Camp Nou. Finalmente, se optó por tres pantallas de videomarcadores de última generación ubicados debajo de la cubierta para abaratar costes
La pretemporada en Estados Unidos
Por último, una gira de pretemporada en Estados Unidos que ya es tradición desde 2022. La visita obligada a suelo norteamericano no es novedad en el Barça de Laporta, pues sus antecesores ya habían organizado periplos de partidos en las Américas. Aun así, ha supuesto una importante fuente de recaudación. Este 2024, los amistosos contra Manchester City, Milan y Real Madrid han reportado 11 millones a las arcas del FC Barcelona. En diciembre de 2023, la disputa de un único encuentro contra el Club América de México en Dallas trajo consigo una inyección de 5 kilos.
La visita de Laporta a sus amigos estadounidenses ya no solo comprende el primer equipo masculino, sino también el femenino. Entre el 27 y el 30 de agosto de 2024, el equipo que dirige Pere Romeu se medirá al Bay FC y el Dallas Trinity FC en San José y Dallas, respectivamente.
Noticias relacionadas
- Laporta se inspira en el modelo NFL para la explotación del Espai Barça
- La última mejora del nuevo Camp Nou: inspirada en los estadios de la NFL
- El futuro mirador del Camp Nou será una máquina de hacer dinero para el Barça
- Las tres grandes joyas del nuevo Camp Nou: mejor que el Bernabéu
- El futuro del turismo en Barcelona: ¿Cómo afectará al nuevo Camp Nou la afluencia de visitantes?