El Barça presume de ser mucho más que un club. Más allá de su histórica identificación con Catalunya, es un club global con millones de seguidores. Cada año, miles de turistas visitan sus instalaciones y su museo es el tercero más visitado por detrás del Prado y del Reina Sofía. Con el futuro estreno del Camp Nou, el Barça aspira a ingresar 340 millones de euros por la explotación de su estadio y estima que uno de cada tres o cuatro aficionados que presencien sus partidos serán aficionados puntuales, la mayoría de otros países.
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos y el club, a la espera de aceptar nuevos clientes, cuenta con unos 80.000 abonados. Muchos ponen sus entradas a la venta a través del Seient Lliure y fuentes del Barça aseguran que vendían una media de 27.000 entradas a turistas antes y superada ya la pandemia.
Los touroperadores y el Barça
"La pandemia castigó a todos los clubes, pero especialmente al Barça. En el Camp Nou y en Montjuïc aumenta el porcentaje de turistas en los partidos que se disputan el fin de semana, sobre todo si se juegan en sábado o domingo por la tarde", afirma una fuente del club a Culemanía.
Muchos touroperadores incluyen visitas al Camp Nou en sus packs comerciales. Ya sea para el Barça Esperience o para presenciar un partido en directo. También la tienda oficial que estaba ubicada en el estadio barcelonista recibe miles de visitas cada día, con grandes colas y ventas en los meses de verano.
El futuro estadio
"El nuevo Camp Nou todavía será más atractivo para los turistas. Su impacto será muy positivo para el club y la ciudad", destacan en la plaza de Sant Jaume, satisfechos con la reforma del estadio y con "el derribo de las barreras arquitectónicas y la creación de nuevos espacios verdes que serán bien recibidos por los vecinos de Les Corts". En el Barça, mientras, destacan la creación de nuevos palcos y localidades VIP, con una gran salida entre los turistas con más poder adquisitivo.
En 2023, Barcelona recibió más de 12 millones de turistas que se alojaron en hoteles, viviendas de uso turístico y albuergues. Es la ciudad de España con más pernoctaciones de extranjeros y, según el Observatorio del Turismo de Barcelona, los turistas gastaron 9.600 millones de euros en la ciudad. El pasdo año, el sector turístico firmó casi 130.000 contratos de trabajo y más de la mitad fueron indefinidos.
Abonos más caros
Joan Laporta, presidente del Barça, todavía no ha desvelado el aumento que sufrirán los abonos del Barça cuando terminen las obras del Camp Nou. "Será un incremento importante", intuyen en las oficinas del club. En el nuevo estadio, todos los asientos estarán cubiertos y la movilidad será mucho más cómoda gracias a la instalación de 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. También habrá 3.000 plazas de parking.
El Ayuntamiento de Barcelona y el club también trabajan conjuntamente en el actual plan de movilidad en el Olímpic Lluís Companys, limitando el uso de vehículos privados. Los vetos no serán tan drásticos con el regreso del Barça al Camp Nou, pero tanto el consistorio como el club harán llamamientos al uso del transporte público.