El Camp Nou es el gran templo del Barça. Un templo con mucho encanto que envejeció con el pasado de los años y que ahora sufre la mayor transformación de su historia. El nuevo estadio mantendrá la esencia de 1957, pero también será un campo moderno, con las últimas tecnologías y mucho más cómodo para sus fieles seguidores.
Joan Laporta, presidente del Barça, cambió el anterior proyecto de Josep Maria Bartomeu y Nikken Sekkei. El máximo dirigente evitó el derribo de la primera grada y se cargó la tercera para construir otra totalmente nueva y simétrica. También desplazó las localidades VIP o palcos de lujo a una zona mucho más alta. Entre la segunda y la tercera grada.
Cambios constantes
El nuevo Camp Nou es un proyecto vivo, con constantes cambios. Ya sea para renunciar al videomarcador que prometió Laporta o para incorporar nuevas dependencias. Su capacidad final será de 104.600 espectadores. Todas las localidades estarán cubiertas, pero no el terreno de juego, y el club calcula que ingresará 340 millones de euros anuales por la explotación de su campo.
El Barça presume de que el nuevo Camp Nou será mucho más abierto y mediterráneo que el Bernabéu, el primer estadio de España con un césped y un techo retráctiles. Y tres son los grandes aciertos del futuro campo del Barça.
1. La cubierta
Bartomeu, primero, y Laporta, después, fueron sensibles a las peticiones de muchos socios del Barça que pedían un estadio totalmente cubierto. En el viejo Camp Nou, al menos el 70% de los espectadores se mojaban en caso de lluvia.
La nueva cubierta del Camp Nou tendrá 48.000 metros cuadrados y sujetará los tres marcadores de última tecnología que tendrá el estadio. Su instalación será la parte más complicada de las obras que comenzaron hace un año y que terminarán en primavera o verano de 2026.
2. Los nuevos palcos
El viejo Camp Nou solo tenía 2.200 localidades VIP, mientras que el Real Madrid presumía de que el Bernabéu contaba con 5.000 asientos de alto standing. En el futuro, el estadio del Barça tendrá hasta 9.400 asientos VIP. Algunos, de lujo.
Elena Fort, vicepresidenta institucional del Barça, defiende la futura ubicación de los palcos: entre la segunda y la tercera grada. Asegura que los abonados tendrán la mejor visión y perspectiva del campo.
3. El boulevard
El nuevo Camp Nou estará abierto todos los días. La tienda oficial y el museo son dos fuentes de ingresos muy importantes para el club, pero la actual junta directiva quieren que el estadio tenga una gran actividad los días de partido.
El Barça multiplicará la oferta comercial con nuevos espacios. Con un nuevo boulevard qe le diferenciará del resto de estadios. El club también prevé la instalación de unos 70 ascensores y escaleras mecánicas y el nuevo Camp Nou dispondrá de 3.000 plazas de aparcamiento. "Volverá a ser el mejor campo del mundo", sentencia Laporta.