El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, tendrá que encomendarse nuevamente a los agentes para llevar a cabo la planificación del mercado de verano. El club azulgrana ha visto pasar el mes de julio sin hacer ningún movimiento significativo para la plantilla de Hansi Flick. Solo se contabiliza el fichaje de Pau Víctor por 2,5 millones. Dentro de ese panorama tan apretado aparecen varios representantes que deben ayudar al máximo mandatario culé y a Deco activarse en agosto.
Laporta y Deco están comunicados constantemente desde kilómetros de distancia. Hay que recordar que el presidente ha viajado con el Barça para la gira de amistosos por Estados Unidos, mientras que el director deportivo se ha quedado en las instalaciones del club con el objetivo de movilizar dos fichajes de peso, como es el caso de Dani Olmo y Nico Williams.
El primer refuerzo bomba
El FC Barcelona necesita con urgencia a su primer refuerzo bomba del verano. Había optimismo en la entidad de cerrar las complejas operaciones de Barça Studios y Nike, importantes en el desarrollo del mercado de verano, en la última semana del mes de julio. Sin embargo, no ha sido una realidad. Esa incertidumbre ha supuesto un freno en las operaciones por Nico Williams, representado por Félix Tainta, y Dani Olmo, cuyo agente trabaja en la empresa Niagara Sports Company.
Las negociaciones del Barça con Tainta avanzaron de manera favorable, debido a que presentaron una oferta al extremo español. Pero el ensordecer silencio llena de pesimismo a los altos mandos. El representante también ha movido hilos para conocer si el Athletic Club ofrecerá una mejora contractual a Nico y también ha conversado con otros clubes de primer nivel como el PSG.
Mejor sinergia hay con los agentes de Dani Olmo. Los diversos encuentros de Deco con el entorno del jugador formado en la Masía han provocado que actualmente exista un acuerdo personal, aunque todavía falta pactar la salida con el RB Leipzig. En los últimos días ha ganado fuerza la llegada del centrocampista, cuyo traspaso rondaría los 60 millones de euros. Pero en el Barça esperan que el entorno del futbolista ayude a que el precio fijo se aproxime a los 50 millones, mientras que el resto sería en variables.
La operación salida
Otro asunto pendiente en el Barça es la operación salida. Hasta ahora, el club ha logrado sumar no ha tenido movimientos significativos, a excepción del traspaso a coste cero de Sergiño Dest --libera mucho salario-- al PSV Eindhoven y las ventas de Marc Guiu y Chadi Riad por un valor cercano a los 15 millones de euros. Pero el deseo de la cúpula azulgrana es realizar una venta importante para inscribir a nuevos jugadores.
El escenario ideal de la entidad era traspasar a un peso pesado como Frenkie de Jong y Ronald Araujo, aunque ambos se cierran en banda a salir en este mercado de verano, especialmente por sus respectivas lesiones. En ese panorama crece la opción de Ilkay Gundogan. Fichado gratis en verano de 2023, el centrocampista representado por la agencia KIN Partners, es pretendido por el fútbol de Arabia Saudí. La empresa será clave en las potenciales negociaciones del club para dar salida al veterano futbolista, cuyo salario medio es de 12 millones de euros.
Lo mismo sucede con Leaderbrock, quienes representan a Ferran Torres. El atacante valenciano tampoco pretende salir de las filas culés a corto plazo, pero la directiva de Laporta espera que la agencia incline la balanza a una salida, teniendo en cuenta que apenas contará el protagonismo esperado. Su valor de mercado está en torno los 30 millones de euros y gusta mucho en la Premier League.
La carta de Mendes
Dentro del contexto tan difícil al que se enfrenta el Barça, Laporta siempre juega la carta de Jorge Mendes. El superagente es bastante cercano al dirigente azulgrana, sobre todo por los numerosos negocios que han hecho en las últimas dos décadas. El actual mercado de verano no va a ser la excepción, debido a que el representante tiene en mente que Joao Cancelo y Joao Félix formen parte de la plantilla de Hansi Flick.
Laporta le ha trasladado a Mendes que solo quieren replicar la vía de la cesión con los Joaos. En el caso de Félix, el Atlético de Madrid prefiere una venta para amortizar lo máximo posible, aunque las diferentes alternativas empiezan a caerse. El FC Barcelona mantiene al atacante portugués como una alternativa para el extremo izquierdo, en caso de no cerrar la incorporación de Nico Williams.
Por su parte, Joao Cancelo también sueña con volver al Barça. El Manchester City quiere un traspaso definitivo, teniendo en cuenta que el futbolista no entra en los planes de Pep Guardiola. Pero la directiva azulgrana no está dispuesta a agitarse el bolsillo con su incorporación. Mendes jugará un papel clave en el traspaso para convencer a la entidad citizen de aceptar unas condiciones modestas en lo económico.