Las cuatro lesiones que ponen en apuros a Deco: se complica el mercado de fichajes
El historial lesivo de varios cracks del Barça impide su salida para aligerar masa salarial y generar 'Fair Play' financiero
24 julio, 2024 17:20Noticias relacionadas
- Lesión delicada: el relevo de Lewandowski en el Barça se baja de la gira en Estados Unidos
- Los dos obstáculos que frenan el fichaje de Mikel Merino por el Barça
- Ni Pedri, ni De Jong: la lesión que cambia las prioridades del Barça en el mercado de fichajes
- La última noticia de Frenkie de Jong: preocupa a Deco y Flick
El FC Barcelona quiere soñar a lo grande en el mercado de fichajes veraniego de 2024. Pese a la cautela de los primeros compases postemporada, toda el área deportiva ha centrado los esfuerzos en el traspaso de Nico Williams. El crack del Athletic Club formó una sociedad temible con Lamine Yamal en la punta de lanza de la selección española campeona de la Eurocopa. Esta incorporación dependerá directamente del nuevo acuerdo de patrocinio con Nike y del cierre del ejercicio 23-24 con beneficios para alcanzar la regla 1:1.
¿Y el resto? El propio presidente Joan Laporta reveló en Barça One la voluntad consensuada por Deco y Hansi Flick de firmar un refuerzo en el mediocentro. Sin embargo, esta y las demás llegadas --también interesa Dani Olmo-- dependerán de las salidas. Esta vez, los astros se han alineado en contra del club azulgrana con cuatro lesiones de jugadores que habrían supuesto suculentas ventas: Ansu Fati, Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Pedri. Excepto el volante canario, todos tenían papeletas de marcharse traspasados o cedidos en aras de liberar espacio salarial y generar Fair Play financiero.
Los calvarios de Pedri y Ansu
Ver para creer. La mala fortuna se ha cebado de nuevo con Ansu Fati en un momento decisivo para el futuro inmediato de su carrera. El 10 azulgrana había cogido carrerilla en las dos primeras semanas de pretemporada. El delantero de 21 años tenía entre ceja y ceja convencer a Flick y los miembros de su staff. Paralelamente, asomaba una posible cesión al Sevilla FC, que no puede asumir la mitad de la ficha de 12 millones de euros brutos anuales.
El pasado curso fue una lesión en el gemelo la culpable de la infructuosa cesión del atacante en el Brighton. En esta ocasión, según ha desvelado Toni Juanmartí, Ansu ha sufrido un fuerte pisotón durante un entrenamiento. Al parecer, le afectó el nervio. En consecuencia, una fascitis plantar que apartará a la promesa de la gira de pretemporada por Estados Unidos. Y quién sabe si también disuadirá a sus pretendientes en el mercado, dado su historial lesivo.
En una línea similar, Pedri ha encadenado dolencias musculares desde la extenuante temporada 20-21. Sin ir más lejos, en el curso 23-24, el centrocampista causó tres veces baja por lesiones de esa índole. Para más inri, en la Euro sufrió una extensión del ligamento interno de la rodilla tras una dura entrada de Toni Kroos. El crack de Bajamar también lucha para espantar los fantasmas de las lesiones.
Frenkie y Araujo
Frenkie de Jong también ha permanecido una larga temporada en la enfermería de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Hasta tres veces ha padecido del tobillo derecho en un solo año. La última lesión se remonta al clásico del 21 de abril, contra el Real Madrid. El mediocentro internacional con Países Bajos no había realizado una correcta recuperación de su anterior esguince. Por ende, el período de recuperación se alarga hasta una fecha indefinida. Tres meses después, todavía no ha podido vestirse de corto.
Una de las grandes preocupaciones de Deco pasa por reducir la ficha del mediocampista neerlandés, que en la temporada 23-24 percibió 18 millones fijos más 9,7 de bonus de fidelidad. Sin embargo, el jugador todavía no ha dado una respuesta afirmativa sobre una extensión contractual a la baja. En tanto, su lesión también aleja posibles clubes interesados en un traspaso que llenaría las arcas.
El caso del cuarto capitán se asemeja al del tercer portador del brazalete. Ronald Araujo ha pasado por quirófano para intervenirse de una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. El zaguero charrúa causó baja en plena Copa América y se perderá el inicio de temporada con el Barça. En los despachos, todavía no hay acuerdo sobre una hipotética renovación. Como Frenkie, el vínculo del central expira en 2026. Los recientes precedentes de lesiones musculares tampoco ayudan en el supuesto de optar por la venta.