El FC Barcelona se ha apretado el cinturón en el último año. De 2022 a 2023, el club azulgrana pudo bajar el gasto salarial del primer equipo en 122 millones de euros como parte de la estrategia de Joan Laporta para sanear la económica culé. Ese plan todavía sigue vigente en el actual mercado de verano, donde la pesada losa de los descartes del Barça todavía representa 60 millones de euros brutos en sueldos.
Son seis los futbolistas del equipo de Hansi Flick que están llamados a dar un paso al costado en la ventana de traspasos. De momento, la operación salida del Barça no ha tenido movimientos significativos, a excepción del traspaso a coste cero de Sergiño Dest al PSV Eindhoven y las ventas de Marc Guiu y Chadi Riad por un valor cercano a los 15 millones de euros. De las tres operaciones, solo la primera ha representado un alivio en términos salariales.
La operación salida
De los casos prioritarios que busca resolver el Barça se encuentra el de Clement Lenglet. El central francés goza de un salario de 16 millones brutos tras firmar la renovación contractual en octubre de 2020 que le mantiene atado a la entidad hasta el 30 de junio de 2026. Fue convocado a la gira de pretemporada en Estados Unidos, pero se espera que su entorno sea capaz de encontrar una salida antes de empezar oficialmente la temporada 2024-25.
Precisamente, la línea defensiva está plagada de varios candidatos a salir en las próximas semanas. Éric García y Andreas Christensen suponen un gasto de 8 y 12 millones, respectivamente. El primero --convocado a los Juegos Olímpicos de París-- espera salir a un equipo que le asegure continuidad en los terrenos de juego; mientras que el segundo gana puntos para ser traspasado ante la necesidad de cúpula azulgrana de generar ingresos.
Iñigo Martínez, fichado el verano del año pasado, también entra en la lista de descartes del Barça. Su salario es de nueve millones de euros brutos, excesivo para la crisis financiera que vive el club catalán. En contra del zaguero zurdo juega el hecho de que todavía no está inscrito para la próxima temporada. Esa incertidumbre es lo que impulsa su salida, teniendo algunos pretendientes importantes en la Liga.
15 millones por dos delanteros
Hablar de gastos salariales elevados por jugadores que difícilmente van a tener cabida en la plantilla es mencionar a Ansu Fati. El delantero azulgrana tiene por contrato un sueldo de 12 millones. Es una cifra significativa por el talento que llegó a mostrar en sus primeros años con el primer equipo del Barça y que le hicieron ganarse una gran renovación a finales de 2021, pero que actualmente representa una cifra que se aleja de la realidad financiera.
El factor salarial y las constantes lesiones ponen en jaque a Ansu Fati. El club ve con buenos ojos que pueda salir cedido a un equipo que asuma una parte de los costes, tal y como sucedió el año pasado en el traspaso al Brighton & Hove Albion. En el panorama aparece el Sevilla como una opción a tener en cuenta. Aunque la última palabra la tiene el jugador, cuyo principal deseo es triunfar con la camiseta azulgrana.
Por su parte, Vitor Roque entra en ese grupo al costar entre 3 y 3,5 millones de euros a la entidad catalana, aunque algunas informaciones apuntan a que su salario es ascendente. Las pocas opciones del delantero brasileño de ganarse un lugar en la plantilla de Hansi Flick lo convierten en carne de traspaso. André Cury, su agente, fue claro al expresar que no van a aceptar una cesión, solamente una venta definitiva. Significaría un negocio redondo para la directiva de Laporta en caso de recibir una oferta superior a los 30 millones de euros fijos que acordaron con el Athletico Paranaense.
Nombre del jugador | Salario en bruto |
Clement Lenglet | 16 millones de euros |
Andreas Christensen | 12 millones de euros |
Ansu Fati | 12 millones de euros |
Iñigo Martínez | 9 millones de euros |
Éric García | 8 millones de euros |
Vitor Roque | 3 millones de euros |