El FC Barcelona necesita dinero a toda costa. A Joan Laporta no le cuadran las cuentas de ninguna manera, pendiente todavía de la renovación del contrato de Nike y de Barça Studios. El presidente del club azulgrana sabe que la tercera vía pasa por la venta de futbolistas, pero intenta aparentar tranquilidad para no devaluar a sus estrellas. En ese panorama aparecen las opciones de Arabia Saudí y Qatar como potenciales salvadoras de la entidad.
Las dos potencias económicas han mostrado interés para fichar a un crack del Barça en el actual mercado de verano. El último nombre en sonar con fuerza es Ilkay Gundogan, centrocampista que brilló el pasado curso con la camiseta azulgrana tras llegar a coste cero del Manchester City. Representaría un negocio resondo para Laporta conseguir el traspaso del veterano futbolista, aunque paralelamente también le enfrentaría a una afición culé que se siente a gusto con el alemán en el primer equipo.
La venta de Gundogan
De momento se desconocen las condiciones de las ofertas de Arabia Saudí y Qatar por Gundogan, pero lo cierto es que es un traspaso favorable en términos económicos. No solo por haber llegado gratis al Barça en el mercado de verano del año pasado, sino también por su alto salario. Hay que recordar que el centrocampista representará un gasto aproximado de 23 millones de euros brutos en la próxima temporada.
El dinero del traspaso, sumado al salario, es una cantidad que puede destinar el FC Barcelona para equilibrar sus delicadas cuentas. Aunque, como siempre, estos casos dependen exclusivamente de la voluntad del futbolista. Gundogan se ha sentido muy cómodo en la ciudad catalana y se ha convertido rápidamente en uno de los referentes del vestuario.
El complejo verano del Barça
El FC Barcelona tiene previsto una gran venta en este mercado de verano. Los principales candidatos eran Frenkie de Jong y Ronald Araujo, pero las respectivas lesiones de los dos jugadores han impedido que sea una realidad. También está la opción de Raphinha, aunque el extremo brasileño quiere seguir otra temporada en el equipo azulgrana.
Dentro de ese panorama crece la opción de Gundogan como una posible sorpresa en el verano. Tampoco hay que destacar que el club llegue a un acuerdo para el traspaso de Vitor Roque, cuyo futuro también podría estar en el fútbol de Arabia Saudí. El dinero de Oriente Medio significaría un salvavidas importante para Laporta en un momento tan delicado para el Barça en lo financiero.