Estados Unidos, la gran obsesión de Laporta para expandir la marca Barça
El presidente del club azulgrana quiere extender los negocios en Norteamérica durante la gira de amistosos del equipo de Hansi Flick
28 julio, 2024 00:27Noticias relacionadas
El FC Barcelona calienta los motores para una nueva expedición al otro lado del mundo. En los últimos veranos, el club presidido por Joan Laporta ha mostrado una predilección por viajar a Estados Unidos. No con el objetivo de vacacionar. Ni siquiera para el equipo de Hansi Flick tenga una acorde preparación física y futbolística antes de empezar la próxima temporada. La prioridad del máximo mandatario azulgrana es expandir la marca Barça en uno de los mercados más importantes. Desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto.
La nación norteamericana es una fuente de ingresos apetecible para los grandes clubes de Europa. En los últimos años, el FC Barcelona ha estrechado lazos en el país a partir de sus diferentes alianzas comerciales. La gira de este año no va a ser la excepción, teniendo en cuenta que la entidad considera que es una oportunidad inmejorable para estrechar lazos con patrocinadores actuales, sponsors futuros y todo tipo de inversores que ayuden a revitalizar la situación económica.
Los eventos con Spotify
Spotify es una marca de prestigio a nivel mundial. Desde 2022 que la plataforma multimedia es sponsor del FC Barcelona, lo que ha provocado muchas campañas y eventos con algunos de los artistas más conocidos del momento. En Estados Unidos esperan aprovechar el tirón mediático de la gira para tener un encuentro con Blessd, artista colombiano que tiene más de 20 millones de oyentes mensuales en la aplicación de la compañía sueca.
Ese evento, que se va a celebrar el 29 de julio en compañía de cinco jugadores del primer equipo azulgrana, no es el único que aparece en el planning del Barça. Spotify también va a formar parte de una acción conjunta el 4 de agosto entre Scoting Bank y Fundació con el Project South Bronx. Además de sorpresas que pueden darse en la semana y media que estará la expedición culé en Norteamérica.
El nuevo acuerdo con Nike
La gira del FC Barcelona se da precisamente en el marco del esperado anunciado de la renovación del acuerdo con Nike. La junta directiva de Joan Laporta ha mantenido negociaciones con la marca de ropa deportiva para refrescar el pacto que les une desde hace más de dos décadas. El objetivo de la institución culé es desbloquear 18 millones de euros, correspondiente a la disputa judicial; y obtener 100 kilos en concepto de signing bonus.
La renovación del acuerdo también implica que Nike ha hecho concesiones en otras áreas del negocio de venta de merchandising. Hasta hace pocos meses, el Barça tenía restricciones al momento de vender sus productos en la página web, especialmente por los pocos países que aparecían habilitados. La realidad actual es diferente, debido a que los miles de aficionados culés ya pueden pedir la mercancía vía online. Estados Unidos es uno de los que se ha beneficiado de esa medida tan importante.
Dinero por los amistosos
La preparación deportiva del equipo de Hansi Flick también tendrá un impacto positivo en las arcas del club. Culemanía pudo conocer que la previsión del Barça es ingresar 12 millones de euros por disputar los amistosos contra el Manchester City, el Real Madrid y el AC Milán. Aunque las fuentes aseguran que la cifra definitiva dependerá "del ticketing de los tres partidos".
La mala noticia es que el Real Madrid espera ingresar mucho más dinero que el Barça en la expedición a Estados Unidos. El club que preside Florentino Pérez aspira a 20 millones de euros por los tres partidos amistosos que jugará el conjunto de Carlo Ancelotti contra el Milan, el Barça y el Chelsea.
Los reclamos mediáticos
El FC Barcelona no contará con Lamine Yamal para la gira norteamericana. Los altos mandos han priorizado que el joven canterano aproveche las vacaciones para recargar las baterías, después de lo que fue una intensa Eurocopa 2024. Es una buena decisión para el futbolista de 17, aunque también es un trago amargo para los miles de aficiones culés que querían ver al nuevo reclamo mediático del Barça.
Sin Lamine Yamal en la fotografía, el peso mediático lo van a llevar jugadores como Robert Lewandowski, Ilkay Gundogan, Jules Koundé y Raphinha. Son los principales nombres que van a sonar para integrar las diferentes campañas y eventos publicitarios del club en el otro lado del mundo.