La Liga invierte cinco veces menos que la Premier en el mercado de fichajes 2024
La brecha económica entre el fútbol español y el inglés se refleja en el balance económico en materia de traspasos
28 julio, 2024 00:45Noticias relacionadas
- Ni Araujo, ni De Jong: la millonaria oferta de la Premier que saca a un crack del Barça
- El Girona adelanta al Barça en los deberes del verano: seis fichajes cerrados
- La prueba de fuego de tres canteranos del Barça para ser el nuevo Fermín
- Estados Unidos, la gran obsesión de Laporta para expandir la marca Barça
La Premier League lleva varios años establecida como la mejor liga del mundo. La liga española abdicó del trono hace alrededor de un lustro. Uno de los motivos que lo explican son los ingresos por derechos de televisión. La competición inglesa percibió por derechos televisivos por casi 10.000 millones de euros por tres años. La liga española, en cambio, recibirá alrededor de 1200 millones por dos temporadas. Además de tener contratos muy diferentes, el reparto del pastel en Inglaterra es más equitativo, lo que provoca la situación actual del mercado de fichajes.
Según Transfermarkt, la Premier League ha gastado más de mil millones de euros en este mercado estival, mientras que la Liga ha invertido 222 'kilos'. Lo alarmante vien cuando vemos el balance entre los gastos y los ingresos por fichajes: la liga inglesa tiene un saldo negativo de 200 millones, y la liga de tan solo 5 millones de euros. Es decir, el fútbol español solamente reinvierte el dinero que recibe, mientras que la Premier tiene el músculo económico para afrontar fichajes sin necesidad de generar ingresos por ventas.
La situación de la liga es preocupante
La liga española atraviesa una crisis. Uno de los únicos clubes saneados en lo económico es el Real Madrid. Los blancos son capaces de competir con los clubes de la Premier a la hora de afrontar fichajes, aunque priorizan la llegada de futbolistas a coste cero, como es el caso de Kylian Mbappé. La situación económica del Barça no es precisamente boyante y, a pesar de ir poco a poco saliendo del pozo financiero, aún no puede salir al mercado con garantías, y los clubes de la Premier tienen un poderío económico el cual el Barça no puede igualar. Muchos de los futbolistas que llegan al club azulgrana vienen aún siendo conscientes de que en la liga inglesa ganarían mucho más dinero. Y ese continúa siendo el principal activo de la liga española: su gran competitividad.
Los aficionados españoles buscan culpables, y rápidamente señalan al presidente de la Liga, Javier Tebas. Su argumento principal para solventar el debate es que su liga es solvente y en la Premier los clubes 'van a pérdidas' pero no sufren las repercusiones. Pero el aficionado al fútbol español desea volver a ver a los mejores futbolistas en su liga, y no que sus equipos tengan complicaciones para inscribir a sus jugadores, algo que se ha extendido por muchos equipos de Primera División.
Es el momento de la Premier
El fútbol inglés ha explotado. La Premier cuenta con muchos de los mejores futbolistas y entrenadores del planeta. Lo sorprendente de este mercado ha sido el número de traspasos astronómicos por futbolistas prácticamente desconocidos para el público general, como el de Kilman por casi 50 'kilos' al West Ham o el de Elliott Anderson por 41 millones al Nottingham Forest. Lo preocupante de estos fichajes es que se realizan con el objetivo de cuadrar cuentas y cumplir con los cupos de futbolistas británicos que establece la FA. 'Hecha la ley, hecha la trampa'.
Varios clubes ingleses han sido sancionados o están expedientados por saltarse el 'Fair Play' financiero, pero muchas de estas acciones no tienen consecuencias sancionadoras reales a los ojos de los máximos dirigentes europeos. Con el incremento de la presencia de propiedades extranjeras en muchos de los clubes,-- la más reciente la llegada de Red Bull al Leeds United--, la negativa de Tebas a este modelo de liga y la diferencia en ingresos por televisión, la brecha entre la Premier League y la Liga solo hará que aumentar. Tan sólo el fútbol saudí se prevé como rival sólido para la Premier en materia de fichajes, pero todavía es una liga de un nivel inferior, en un país con numerosas restricciones sociales que alejan a las grandes estrellas a jugar allí mientras estén en su plenitud futbolística.