Hansi Flick admite que fichó por el Barça tras reunirse con Guardiola: "Hablar con Pep siempre es inspirador"
El nuevo técnico azulgrana no da pistas sobre los fichajes del club y Laporta asegura que no hará contrataciones que pongan en peligro la estabilidad económica
25 julio, 2024 14:17Dos meses después de su fichaje por el Barça, Hansi Flick fue, finalmente, presentado oficialmente como nuevo entrenador del primer equipo. Habló mucho, durante casi una hora, pero desveló muy pocas cosas. No es un técnico de frases sonadas, sino todo lo contrario. Dijo que ya sabe qué significa la palabra "entorno" y aseguró que una reunión que mantuvo con Pep Guardiola fue muy inspiradora antes de fichar por el club azulgrana. "Siempre es inspirador hablar con Pep, pero lo que hablamos es privado", ha dicho el técnico alemán, a pregunta de Culemanía.
Laporta, en la presentación oficial de Flick, ha destacado que su fichaje fue una propuesta de Deco, actual director de fútbol, por su "experiencia". "Pensamos que es la persona más capacitada para dar un nuevo impulso al Barça y afrontar los retos que nos depara los retos más inmediatos. Es una persona con convicción y energías renovadas", ha añadido el presidente azulgrana.
La filosofía del técnico
"Flick sabe que el Barça debe competir y luchar hasta el final porque forma parte de nuestras esencias", ha insistido Xavi, quien ha recordado que la salida de Xavi Hernández "no fue fácil porque es una persona a la que aprecio y ha escrito con letras de oro un capítulo de la historia del Barça". "Pero tenemos que anteponer los intereses de la institución a cualquier persona", ha remarcado Laporta.
El máximo dirigente también ha recordado que "el Barça tiene un compromiso con un estilo de juego determinado, porque el equipo debe vencer y convencer". Su mensaje, nada banal, fue asumido por Flick.
El gran objetivo
El nuevo técnico del Barça, por su parte, ha explicado que recibió una carta de Laporta antes de fichar por el club azulgrana. "Este club es muy grande y es muy respetado. Tenemos muchos jugadores de la Masía y estoy muy agradecido por el trabajo hecho en las categorías inferiores del club", ha deslizado Flick en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.
"Trabajamos muy duro en los entrenamientos", ha asegurado Flick. "Tenemos que crear una buena atmósfera para que los jugadores puedan mejorar", ha agregado el entrenador germano antes de someterse a las preguntas de los medios de comunicación.
El fútbol de Flick
Flick ha recordado el legado de Johan Cruyff en el Barça y ha explicado que también es muy importante la condición física. "Es igual jugar 4-2-3-1 o 4-3-3. Queremos jugar un fútbol bonito y que el equipo lo dé todo", ha manifestado Flick, a quien muy pronto le han preguntado por sus prioridades para reforzar al equipo.
El fichaje de un mediocentro de nivel es una de las asignaturas pendientes del Barça tras la marcha de Sergio Busquets. "Estoy muy contento con los jugadores que tenemos para esta demarcación", ha dicho Flick, quien prácticamente asume que no podrá fichar a Joshua Kimmich ni Mikel Merino.
Silencio respecto a Nico Williams
Nico Willliams, del Athletic, es el fichaje más deseado por el barcelonismo. Al respecto, Flick ha dicho: "No es jugador del Barça y no tengo nada que decir. Me concentro en mi equipo y no tengo nada que decir".
El Barça, en construcción, ha comenzado la temporada con muchos problemas físicos. La última lesión ha sido la de Ansu Fati. "Tenemos muchos jugadores en cada demarcación. Es una pena que Ansu Fati, que ha hecho unos entrenamientos buenísimos, se haya lesionado y no podamos tenerlo en la gira de Estados Unidos. Debemos ayudarle a que vuelva con más fuerza. Puede hacerlo muy bien como extremo y como delantero centro", ha expresado el técnico del Barça, quien se llevará a 30 o 31 jugadores a Estados Unidos.
El aviso de Laporta
"No heremos operaciones que desestebilicen la estructura deportiva que tenemos, pero podemos fichar con garantías", ha recalcado Laporta durante la presentación de Flick, cuando le han recalcado al máximo dirigente que la situación económica del Barça no es boyante.
El Barça es un club histórico en problemas, pero con las máximas aspiraciones. "Ganar títulos está bien y ese es el objetivo", ha dicho Flick. "Tenemos una estructura muy profesional y me gusta cómo trabajamos. El Barça es un club que quiere ganar títulos y todo el mundo debe hacer su trabajo", ha agregado el técnico alemán.
La presión no le preocupa
Flick también ha hablado de la presión que deberá asumir por entrenar al Barça. "Ese es mi trabajo y sé lo que me juego. Es crucial dar el 100 por 100 en los entrenamientos para dar el 100 por 100 en los partidos. Es muy fácil de entender. No tengo ningún problema con la presión", ha expresado el entrenador del Barcelona, partidario de subir "jugadores de la Masía al primer equipo".
En Estados Unidos, Flick tomará decisiones sobre el futuro de varios jugadores. Tanto jóvenes promesas como futbolistas que pueden ser traspasados. Intocables hay pocos. Entre ellos, Lamine Yamal, de quien el técnico azulgrana ha dicho que "ha hecho un gran trabajo y ha mejorado mucho en el último año". "Lo que ha hecho en la Eurocopa es increíble, pero debe seguir progresando y tener los pies en el suelo", ha añadido Flick.
La pasión de los culés
Flick, auxiliado por Thiago Alcántara en el staff técnico, también ha destacado que "en Barcelona hay una gran pasión por el Barça". "Lo siento cada día", ha explicado el exentrenador del Bayern de Múnich, club con el que ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Champions, la Supercopa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en 2020".
En sus primeros días como entrenador del Barça, Flick ha explicado que ahora prioriza "el trabajo físico" y ha explicado que también está trabajando duro "para que mejore el rendimiento defensivo del equipo". "Es una parte muy importante que el Barça sea un equipo compacto", ha incidido el técnico.
La recuperación de Frenkie
Entre los retos de Flick, por ejemplo, está el de recuperar el mejor nivel de Frenkie de Jong, actualmente lesionado. "¿Qué es un jugador intocable? Frenkie es un jugador fantástico y siempre lo ha demostrado en el Barça. Se está recuperando bien de su lesión y seguro que lo tendremos pronto en el grupo y luego ya veremos", ha manifestado el entrenador del Barça, pendiente también de la recuperación de Ronald Araujo tras su reciente intervención quirúrgica.