El FC Barcelona hizo saltar la polémica a mediados del mes de mayo cuando se conoció que la directiva de Joan Laporta aceptó un préstamo en 2021 de ISL Futbol LLC por valor de 350.000 euros para hacer frente al coste financiero derivado de los avales que necesitaba la junta de cara a presidir el club azulgrana. Las dos partes aseguraron que la transacción no comportó ninguna contraprestación, aunque el relato del Barça contradice a lo explicado por la empresa.
La versión del Barça sobre la polémica de los avales fue expuesta a través de las respuestas al cuestionario de 50 preguntas de Dignitat Blaugrana. En Culemanía adelantamos que el grupo de opinión barcelonista solicitó el pasado 22 de mayo a los altos mandos de la entidad responder a una serie de temas de la actualidad culé. El club hizo llegar a los socios el documento el 19 de junio, donde destaca especialmente la contradicción en el préstamo recibido por ISL.
El préstamo de ISL
Dentro del documento, el FC Barcelona expresa Joan Laporta y Ferran Olivé, tesorero del club, firmaron el contrato del préstamo con ISL en representación de los miembros de la junta directiva. También confirmaron que el acuerdo se pactó con un interés anual del 3% y que el plazo para pagar es hasta el 30 de junio de 2026. Aunque el detalle más significativo de las diferentes respuestas de la cúpula azulgrana es que, a la mencionada fecha, no han devuelto cantidad alguna.
Esa situación entra en conflicto ante lo explicado por Alex Isern, uno de los dueños de ISL, en una entrevista concedida en el programa Tot Costa de Catalunya Radio: "El Barça nos ha devuelto menos del 50% del préstamo". En aquel entonces, también añadió que esperan que el club pueda regresar el restante lo antes posible, aunque el FC Barcelona asegura en sus respuestas a Dignitat Blaugrana que el plazo hasta el 30 de junio sigue vigente.
El Barça también ha asegurado al grupo de socios que no establecieron ningún tipo de interés en la demora de los pagos: "Ninguna y, por tanto, aplicarían, en su caso, los intereses de mora previstos legalmente". Desde las altas esferas de la institución catalana se muestran confiados en relación a que no existe "ninguna situación irregular" en torno a las dos partes. Sin embargo, el relato choca por completo con lo expuesto por el representante de ISL Futbol LLC en los medios radiales de Cataluña.
La excusa del Barça
De las preguntas relacionados a los avales, Dignitat Blaugrana solicitó al Barça conocer si los miembros de la junta directiva pidieron un informe a algún organismo interno del club para asegurarse de no entrar en un potencial conflicto de intereses. En este sentido, la entidad catalana fue clara al responder con un rotundo "no", aunque ofrecieron una excusa sobre los motivos para no dar a conocer públicamente el préstamo de la agencia.
"A diferencia de lo que ocurre en otros clubs deportivos en los que el propio club paga los gastos de mantenimiento del aval, en el FC Barcelona este gasto era una cuestión exclusiva de los miembros de la junta. Si los miembros de la junta directiva no consultaron ni facilitaron al club los detalles derivados del otorgamiento del aval, tampoco consideraron necesario hacerlo sobre los que correspondían a las gastos de su mantenimiento", manifestaron.
El conflicto de intereses
Parte de la polémica generada por el pago de los 350.000 euros de ISL es que la agencia, tan solo un después de acordar el préstamo, logró hacerse con la organización de la gira de pretemporada del primer equipo en Estados Unidos. El Barça señala en la documentación que el área de Compliance realizó un informe en el que concluyeron que "no existe un conflicto de intereses real".
"En la presente situación no ha habido una colisión efectiva de intereses que afecte a las decisiones que deben tomarse para preservar correctamente los intereses del FC Barcelona. Más al por el contrario, ha habido al menos tres elementos de la relación con ISL que señalan que tanto la relación ordinaria (gestión de las Academias) como la extraordinaria (intermediación de partidos amistosos) ha sido gestionada con un indiscutible beneficio para el FC Barcelona", indicaron.
Los socios detrás del grupo Dignitat Blaugrana respondieron con un nuevo comunicado en el que reflejan sus dudas con respecto a algunas de las declaraciones del Barça y esperan a que se les remita el informe del Compliance para conocer en detalle las valoraciones sobre los avales, además de las comisiones de los fichajes de Raphinha y Vitor Roque con la participación de Deco en ambas operaciones.