Deco y Laporta, en una imagen de archivo durante un acto

Deco y Laporta, en una imagen de archivo durante un acto

Palco

Las comisiones que ha movido Laporta desde que regresó al Barça

El presidente de la institución azulgrana ha tirado de agenda, debido a la situación económica del club, para fichar jugadores

10 mayo, 2024 02:02

Noticias relacionadas

El FC Barcelona sigue en el pozo. Joan Laporta, máximo dirigente de la institución azulgrana, tenía dos opciones, cuando empezó su segundo mandato, para salir de la crisis financiera: pasar dos años de travesía en el desierto o, por el contrario, vender patrimonio a cambio de ingresos inmediatos. El abogado catalán escogió la segunda.

Y para completar los negocios ha tirado de agenda. De viejos conocidos, como Deco, quien ahora es el director deportivo del Barça, Pini Zahavi, reconocido representante israelí, y André Cury, un agente brasileño que llegó a trabajar para la entidad de la capital catalana. Como no podía ser de otra manera, cada operación conlleva el reparto de comisiones. Unas comisiones que no se han hecho públicas.

Por el patrocinio

El intermediario que no se ha nombrado anteriormente es Darren Dein, hijo de David Dein, quien en su pasado fue exvicepresidente del Arsenal. Fue el punto de unión entre el Barça y Spotify, una compañía que quería entrar en el mundo del fútbol. Darren fue representante de Cesc Fàbregas como jugador. Ahora tiene su propia agencia, DoubleD, que, casualmente, tiene como cliente a Xavi Simons, que interesa al club. Spotify se fijó en el club gunner, pero el Barça buscaba nuevo patrocinio. Así es como fructificó la relación, por esta necesidad.

Dein se llevó comisión por el negocio, pero la cantidad nunca fue revelada por una cláusula de confidencialidad, según explicó la institución azulgrana en 2022. "Darren fue la primera persona que abrió la puerta. Este mundo funciona así. Si tú aportas negocio, tienes que recibir tu contribución. No es extraño. Tenemos unas normas que aplicamos en el club cuando entramos, con unos topes y unos porcentajes", explicó Juli Guiu, viecepresidente de marketing en la primera asamblea.

La gran polémica con Deco

Otro de los episodios que más polémica ha despertado, además este mismo año, son las comisiones de Deco por el traspaso de Raphinha. El fichaje del extremo brasileño, proveniente del Leeds, se cerró por 58 millones fijos más 7 en variables, el mismo verano que su agente pasó a trabajar junto a Mateu Alemany en la dirección deportiva.

Captura REDES

Evidentemente, no se puede ejercer de representante y secretario técnico a la vez, por lo que Deco vendió su comisión a un fondo de inversión y "este fondo cobra", tal y como aclaró en la Cadena SER. "Tenía pactado algo con el club. Vendo mi contrato y ellos ya se arreglan", puntualizó. Alemany explicó a pregunta de Culemanía, en la presentación de Raphinha, que el porcentaje había sido el ordinario, por tanto, de un 5 al 10% del salario del jugador. El fondo inversor recibe del Barça de 3 a 6 millones de euros.

Otro viejo conocido

Laporta recurrió a Deco para decantar las negociaciones por Raphinha en favor del Barça y no del Chelsea. El mismo verano, el de las palancas, acudió a Pini Zahavi, un buen amigo del dirigente, para fichar a Robert Lewandowski. La operación se cerró por 45 millones fijos más 5 en variables. Tampoco el club fue transparente con las comisiones.

El medio de comunicación que publicó la retribución de Zahavi fue The Athletic. El 3 de agosto de 2022 aseguró que el agente israelí, propietario de Gol International, se embolsó 10 millones de euros. En una entrevista para el The New York Times, Laporta manifestó la importancia de Pini para cerrar la operación: "Pini Zahavi ha sido crucial para que el Barça fiche a Robert Lewandowski. Pini me dijo desde el principio que resistiría a las ofertas de otros equipos, en su mayoría clubes estado".

La apuesta de Deco

El FC Barcelona sacó la cartera en enero de este año. El club fichó a Vitor Roque, un joven delantero procedente del Athletico Paranaense, en una operación que, aún hoy, deja atrás algunas incógnitas. Según el club, se pagarán 30 millones fijos más 31 en variables. Las cantidades se abonan de cinco en cinco cada seis meses. En cambio, desde Brasil, señalaron que la cifra correcta eran 74 kilos.

INSTAGRAM

Esta cantidad la desveló, en un primer momento, Globoesporte. Según el medio brasileño, el reparto es el siguiente: 40 millones en fijos, 21 en variables y primas y 13 de comisiones e impuestosCulemanía ha podido corroborar esta información con fuentes conocedoras de la operación. El agente de Vitor Roque es otro habitual en las oficinas del Barça, André Cury, un representante que no ha brillado por los talentos que ha traído a la capital catalana. Algunos de ellos son Douglas, Marlon Santos, Gustavo Maia, Keirrison o Henrique. La presentación de Tigrinho se hizo rápidamente, sin rueda de prensa posterior para los medios.

Ausencia de transparencia

Durante el inicio de su segundo mandato, Laporta insistió en que el club sería transparente con las comisiones. Criticó a anteriores juntas por este motivo. Finalmente, la actual cúpula azulgrana no ha sido clara, en ninguna operación, con las cifras. Pero se puede constatar que este gasto ha aumentado.

EFE

Las anteriores han sido algunas de las operaciones que Laporta ha cerrado con algunos conocidos, aunque el gasto total de esta temporada se desconoce. Basándonos en la memoria del Barça del año anterior, el club triplicó el dispendio en comisiones respecto a la campaña previa. De los 3,1 millones subió a los 11,6, según el archivo oficial de la institución. La próxima cifra está por ver. Mientras tanto, los socios culés siguen esperando la prometida transparencia.