Leo Messi es sinónimo de éxito. En casi dos décadas en la élite del fútbol, el astro argentino se ha ganado el reconocimiento de ser considerado como el mejor futbolista de la historia. Ese impacto tan bestial en los terrenos de juego --y su profesionalidad como deportista-- le han permitido ser una máquina de producir dinero. No solo a través de los contratos firmados con el FC Barcelona, el Paris Saint-Germain o el Inter Miami, sino también por los diferentes negocios que ha decidido emprender.
Con su llegada al fútbol de la MLS, la Pulga ha decidido ampliar sus negocios en un mercado tan potente como lo es Estados Unidos. Messi se ha convertido en el territorio norteamericano en un rockstar, teniendo en cuenta que celebridades de la industria del entretenimiento y estrellas de otros deportes se han movilizado para disfrutar del fútbol del campeón del mundo. Ese crecimiento del argentino en el mundo empresarial se vuelve a dar lejos del FC Barcelona, donde llegó a ser el equivalente a una mina de oro para la entidad azulgrana a partir de los 235 millones de euros que generaba anualmente de media antes de la pandemia.
El imperio de Messi
En el último año, Messi ha profundizado en diferentes vías de negocios para potenciar sus riquezas. La más reciente de ellas es la creación de su propia línea de bebidas hidratantes, cuyo nombre oficial es Más+ by Messi. El histórico futbolista presentó su nuevo proyecto el pasado 4 de junio a través de un vídeo en el que participaron sus tres hijos y su esposa, Antonella Roccuzzo. El objetivo de la familia es que se convierta en uno de los productos de moda en un sector que tiene como referentes a Gatorade y Prime, actual patrocinador del Barça.
Aunque el que más esfuerzo financiero ha costado a todas las partes implicadas es la de The Messi Experience, una exposición interactiva dedicada al genio argentino y que tuvo su debut oficial en la ciudad de Miami. En ese museo se presenta toda la carrera del jugador de 36 años, desde sus inicios en el FC Barcelona hasta su momento actual en la MLS. El proyecto ha representado un coste total de 50 millones de dólares, aunque esperan rentabilizarlo a partir de una gira que abarcaría un total de 150 ciudades, lo que habla de las ambiciosas expectativas de ingresos.
De momento, son los dos emprendimientos más importantes de Messi desde que se mudó oficialmente a la costa de Estados Unidos. El lanzamiento de su propia bebida hidratante es lo que más importancia ha dado en sus redes sociales, debido a lo implicada que se ha visto a su familia en el proceso de la creación. Aunque también ha mantenido su perfil de Instagram como un motor de ingresos, donde destacan las alianzas comerciales con Adidas, Hard Rock, Lays, Sorare, Visit Saudí y Apple TV.
La facturación anual
Hay que recordar que el año pasado, antes de darse a conocer estos últimos negocios de Messi, se llegó a publicar a través del diario El País que que Limecu España 2010, la sociedad que agrupa los diferentes emprendimientos del astro argentino, alcanzó una facturación de 59,77 millones de euros en 2021. Dicha sociedad se centra --principalmente-- en la coordinación de los derechos de imagen del jugador del Inter Miami.
No todo dentro de su entramado empresarial ha sido realmente positivo, debido a que el sector de la restauración ha supuesto un duro reto para Messi. El mejor ejemplo de ello es que puso en alquiler una casa en el Paseo Marítimo de Castelldefels, que se ha convertido en Oh là là. Se trata de un lujoso restaurante, especialiazado en gastrotapas y champagne francés, que espera ser la referencia dentro de la zona.
Sí ha sido más favorable la apuesta de Antonella Roccuzzo y Leo Messi en el sector de la hotelería. En este sentido, La cadena MiM (Messi & Majestic) no ha parado de crecer desde que comenzaron con su hotel de Sitges. Luego llegaron los de Ibiza, Mallorca, Baqueira y Sotogrande. Desde los hoteles, también hacen sus pinitos en la restauración: recientemente se han asociado con Nandu Jubany para que regente los restaurantes de los hospedajes, bajo el nombre de Hincha.
Lejos del Barça
Con sus aciertos y errores, Leo Messi ha apostado por aprovechar su impacto mediático de cara a crecer en numerosos negocios. Su salida del FC Barcelona en verano de 2021 no representó un problema para el futbolista, debido a que su sola presencia es suficiente motivo para que muchas empresas decidan confiar en él para convertirse en la imagen de las respectivas franquicias.
El Barça de Joan Laporta, ante la imposibilidad de contar con la leyenda culé en sus filas, se tiene que conformar con mirar en la lejanía los éxitos empresariales. Tal y como explicamos anteriormente, un estudio reveló que Messi generaba 235 millones de euros anuales al Barça antes de la pandemia. El citado informe revela que solamente la influencia del talentoso futbolista permitió al Barça facturar 619,2 millones de euros durante las temporadas 2017-18, 2018-19 y 2019-20.