Lamine Yamal es una anomalía en el fútbol actual. El delantero del FC Barcelona triunfa a sus 16 años en una época que los focos de los medios apuntan como nunca hacia la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Xavi Hernández le dio la oportunidad cuando todavía contaba con 15 primaveras. Desde entonces, la promesa de Rocafonda ha protagonizado una progresión imparable que ha tumbado toda la presión sobre sus pasos. Aun así, la estrella del Barça dispara contra la prensa por la volatilidad de las opiniones.

"En la prensa un día te ponen como el nuevo Messi y al día siguiente dicen que tienes que dejar de jugar. Así que lo mejor es centrarte en lo tuyo y en tu trabajo, y pensar solo en lo que te diga el míster, que es el que te quiere ayudar de verdad, y tus compañeros", ha reflexionado el talento de la Masía en una entrevista con la revista GQ.

"La responsabilidad te la pones tú mismo"

No obstante, solo se trata de una consecuencia más de su excepcional desempeño. El debutante más joven en la historia del Barça en Liga no tardó en evocar el nombre de Messi mediante sus excepcionales actuaciones en el fútbol profesional. Ahora incluso carga con el peso atacante del Barça en la Liga, pero con la misma naturalidad del zagal que disfrutaba del deporte rey en las plazas.

"La responsabilidad te la pones tú mismo. Yo solo salgo al campo a disfrutar y a hacer lo que hago siempre. Si la gente te pone una responsabilidad encima es porque lo estás haciendo bien. Y si sigues haciéndolo igual de bien, no te pasará nada", ha simplificado las claves de su prematuro éxito.

Autocrítico y exigente

Poco azar existe en la ascensión meteórica de un juvenil ya llamado a marcar una época en Can Barça. Desde luego, la autoexigencia sana y la ambición son requisitos indispensables para triunfar en la élite. Por ello, una temporada sin títulos es inadmisible a ojos de Lamine. A título individual, ha anotado 7 goles y ha entregado 7 asistencias en 50 encuentros oficiales.

Lamine Yamal felicita a Lewandowski en el partido del Barça contra el Rayo FCB

"Tenía las expectativas más altas, porque en el Barça no llevarse ningún título es algo duro. Hemos tenido muchos altibajos, sobre todo en Liga. Y no hemos sabido ser constantes. Para ganar Liga, Champions, Copa y Supercopa hay que ser constante. Eso es lo que nos ha faltado. Nos pongo un siete de nota. Me baja bastante la nota el hecho de que no hayamos ganado nada".

La venidera Eurocopa 2024 de este mes de junio se presenta como una oportunidad ideal para la redención: "Tenemos mucha ilusión porque al final somos todos muy jóvenes. Para bastantes de nosotros es nuestra primera Eurocopa. Tengo mucha ilusión de poder jugar con mi selección y darlo todo. Y ojalá ganarla".

Noticias relacionadas