Deco afronta su semana más decisiva en el FC Barcelona. Ha llegado la hora de la verdad. Hansi Flick, junto al director deportivo, ha trazado la nueva hoja de ruta de la entidad azulgrana. El secretario técnico se debe poner manos a la obra. El entrenador teutón le ha mandado deberes y se ha marchado unos días a Ibiza, después de firmar por el Barça.
El preparador alemán descansará en la isla por algo más de una semana, según cuenta el Diario Sport. Después de charlar con Deco en el hotel Majestic, en el centro de Barcelona, y como avanzó Culemanía, el director deportivo ya sabe los planes de Flick. Y Hansi tiene una idea de la situación económica de la institución azulgrana. El Barça encara el mercado de traspasos. Y Deco, a examen.
Afianzar la plantilla actual
Deco no está en la capital catalana por motivos profesionales. En este tiempo sin el entrenador, debe actuar para enfrentar de la mejor manera los meses de julio y agosto. El director deportivo está ante su primera gran prueba de fuego. El año pasado actuó bajo el paraguas de Mateu Alemany, una figura que conocía a la perfección las reglas del fair play financiero de la Liga.
Este año, la cosa cambia. En los próximos siete días, Deco tiene que empezar a demostrar porque ostenta un cargo tan importante. La primera misión del exjugador portugués es afianzar la actual plantilla del Barça. Durante las charlas entre Flick y Deco uno de los puntos que decantaron la balanza a favor del técnico alemán es la capacidad de hacer jugar mejor al equipo sin modificar el plantel.
Y eso pasa por asegurar la continuidad de algunos futbolistas como Joao Félix y Joao Cancelo. Fuentes consultadas por este medio explican que la intención del club es seguir con los mismos futbolistas, a expensas de lo que pueda pasar con la economía de la entidad azulgrana y una posible entrada en la norma 1/1 --un euro por una venta significa un euro para poder inscribir--.
En solitario
La letra pequeña de toda documentación de la Liga la conocía a la perfección Mateu Alemany, que hacía juegos financieros cada verano para traer a futbolistas como Marcos Alonso, Aubameyang o Héctor Bellerín. El 16 de agosto de 2023 se anunció la marcha definitiva del ejecutivo mallorquín, que abandonaría el barco el 2 de septiembre, tras el fin de mercado.
Durante los últimos días, han aparecido algunas informaciones que apuntaban a un posible regreso de Alemany. El presidente del Barça, Joan Laporta, estaría pendiente de la situación de Mateu y medita su retorno. Según ha podido saber Culemanía, esta opción no se contempla en el seno de la institución azulgrana.
Mejorar el juego
De este modo, tal y como hemos comentado, Deco afronta el mercado totalmente en solitario, al mando de la dirección deportiva del Barça. En Londres, el pasado miércoles, Flick presentó su candidatura de manera definitiva. Convenció al exfutbolista gracias a un gran conocimiento de las virtudes y defectos de la plantilla azulgrana. El míster alemán lo tiene claro: este Barça puede jugar mejor.
Por tanto, el objetivo de Deco es apuntalar la plantilla actual. No habrá grandes movimientos --y menos sin conocer si el club afrontará el verano con restricciones-- en can Barça, de no ser por alguna oportunidad de mercado. Y es que la norma del 1/1 no significa que no exista ninguna prohibición. Para dar entra a cualquier fichaje, primero hay que dar salida a un futbolista del equipo. Es un euro por otro euro.
Salir para dejar entrar
Este es uno de los motivos por los que Xavi Hernández y su staff habían dado el visto bueno a una posible marcha de Ronald Araujo por una cantidad superior a los 80 millones. Su venta podría haber servido para inscribir a otros dos o tres jugadores, bajo el paraguas de la norma 1/1. Sin conocer en qué condiciones estará el club, los retoques serán mínimos.
El objetivo número uno de Flick y Deco es fichar a un mediocentro posicional. Los esfuerzos del Barça irán en esta dirección. El futbolista que encabeza la lista es Joshua Kimmich, que ya fue entrenado por el preparador alemán en el Bayern de Múnich y la selección alemana. El centrocampista entra en su último año de contrato y podría salir por un precio que ronde los 50 millones de euros.
Deberes administrativos
La opción low cost es Guido Rodríguez, que espera la validación de Flick. La segunda demarcación que el Barça debe fortalecer es el extremo izquierdo, de suma importancia para Hansi, que usa atacantes bien abiertos en banda. Nico Williams es el candidato favorito, pero saldría por unos 60 kilos.
Aunque lo prioritario es lo de casa: inscribir a Flick y a su cuerpo técnico, los contratos que faltan del primer equipo y sellar el acuerdo con Nike. Aún más importante es recibir los 100 millones de euros por la filial digital del club, Barça Studios. Si no lo hace, el año que viene la institución empezará con pérdidas. Pero Deco ya sabe lo que tiene que hacer. El director deportivo tiene una verdadera prueba de fuego. Llega la hora de la verdad.
Noticias relacionadas
- Deco cierra otra renovación clave para el futuro del Barça: hasta 2026
- Hansi Flick acuerda con Deco el primer descarte de la plantilla del Barça en el Majestic
- Los lujosos hoteles de las reuniones de Laporta, Deco y Hansi Flick
- Deco cierra el fichaje de una joven promesa para el futuro Barça
- El sorprendente apodo que han puesto los jugadores del Barça a Deco