El director deportivo del FC Barcelona es alguien cercano al vestuario. A los futbolistas de la plantilla del primer equipo. Deco acude a todos los partidos y visita a los jugadores en múltiples ocasiones, ya sea en Montjuïc como en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Existe una relación agradable, cordial, un hecho que le ha llevado a ganarse un apodo.
Antes de ejercer de secretario técnico, Deco era representante de futbolistas. Fue el encargado de mediar entre el club y el futbolista en el traspaso de Raphinha y, antes de recalar en el Barça, también ofreció a Vitor Roque a la institución azulgrana, en el mercado de invierno de la temporada pasada.
Cercano a los agentes
El hecho de haber trabajado como representante le ha acercado a otros que practican la misma profesión. Este hecho, para el vestuario del Barça, le ha hecho merecedor de un apodo. La plantilla azulgrana llama a Deco "Mendes", según ha revelado el pódcast Barça Reservat.
Los futbolistas le han puesto el sobrenombre del súperagente portugués, también, por la vinculación que existe entre ambos. Además, el representante luso mantiene una gran relación con el presidente del Barça, Joan Laporta, algo que ha facilitado algunos fichajes en el mercado de traspasos del verano pasado.
Mendes controla a muchos futbolistas
De hecho, el futuro de muchos jugadores del Barça está bajo el control de Jorge Mendes. Tan solo en el primer equipo, el fundador de la empresa Gestifute gestiona las carreras de Ansu Fati, Lamine Yamal y Alejandro Balde. En las categorías inferiores, el intermediario portugués representa a una joya azulgrana: Guille Fernández (15 años).
Juegan en el Barça, aunque en condición de cedidos, Joao Félix y Joao Cancelo. Tras la salida de Xavi Hernández del banquillo, que no estaba a favor del regreso del menino, el atacante luso vuelve a tener la puerta abierta. Respecto al lateral diestro hay menos debate.
Tanto Félix como Cancelo están representados por Jorge Mendes. La buena relación de Deco y Laporta con el súperagente portugués facilita cualquier negociación que implique a estos futbolistas. El vínculo entre el director deportivo y el agente ha hecho que el vestuario del Barça llame a Deco bajo el apodo de "Mendes".