La transversalidad del FC Barcelona es única en el mundo. Ningún club deportivo de España puede equipararse a la grandeza del Barça como entidad continente de más de una decena de secciones. El fútbol, fútbol femenino, baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey patines compiten profesionalmente y, en la mayoría de casos, dominan el panorama español. Además, otros equipos en categorías amateurs enriquecen el patrimonio de la institución: atletismo, voleibol, hockey hierba, hockey hielo, patinaje, baloncesto femenino y en silla de ruedas y rugby.

Sin embargo, esta fortuna deportiva está en peligro. La junta directiva dirigda por Joan Laporta heredó la entidad en un desequilibrio económico insostenible con la supervivencia deficitaria de las secciones. En aras de garantizar la viabilidad del primer equipo de fútbol y reajustarse a las exigencias del Fair Play financiero impuesto por la Liga, la entidad rebajó 16,2 millones de euros del presupuesto del resto de secciones profesionales para la temporada 2023-24.

Inversión más baja en 5 años

En consonancia con dicha política de recortes, los deportes amateurs sufrieron un tijeretazo del 20%. La partida de 2,9 millones de euros del ejercicio 22-23 decreció 600.000 euros hasta los 2,3 millones. Así lo indica el apartado "otras secciones" en las previsiones de los dos últimos cursos, recogidas en la Memoria Anual del FC Barcelona.

Una imagen de la presentación de las secciones amateurs del Barça FCB

Se rompe así la apuesta ascendente de la institución en las disciplinas amateurs. Y es que en el ejercicio 19-20, el desembolso anotado en la cuenta de pérdidas y ganancias fue de 2,6 millones. En el período 20-21 retrocedió ligeramente a 2,5 millones. Bajo el mandato de la directiva de Laporta, la inversión dio un salto hasta los 2,8 millones en el tramo 21-22 y alcanzó su máximo de 2,9 millones en el 22-23. Finalmente, a falta del cierre del año económico, el grifo se ha cerrado y se ha presupuestado el mínimo del lustro con 2,3 millones.

Con esto, los ingresos de la presente temporada aumentarían 300.000 euros, siempre que se cumplan las previsiones. Las últimas partidas sitúan la facturación en 1,3M, íntegramente vía comercialización y publicidad. En el tramo 22-23, el importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 988.000 euros: 976.000 a través de la fuente mencionada y 12.000 directamente de competición.

El drama del baloncesto femenino

Pese a un esfuerzo financiero igualmente millonario que engloba a todas las secciones amateurs, las y los deportistas que no compiten auspiciados en la profesionalidad viven una realidad muy distinta a los atletas de élite. Para prueba, el Barça CBS, que milita en Liga Femenina Endesa y ha sellado la permanencia en la máxima categoría de baloncesto femenino.

Las jugadoras del Barça femenino de basket se felicitan por la permanencia FCB

Pese a pugnar con las jugadoras de mayor nivel del país, la sección vinculada al FC Barcelona pertenece, en realidad, al Santfeliuenc y atraviesa graves apuros económicos. Tras eludir el descenso contra el UNI Girona, Anna Cruz, la capitana, clamó en el programa Tot Gira contra las duras condiciones laborales: "No se nos ha tratado profesionalmente. En el día a día había unos mínimos, cosas más básicas como condiciones laborales, viajes, pagar los sueldos a tiempo..., que no se cumplían. Detrás de las jugadoras y el staff hay un vacío muy importante".

No obstante, en el mismo programa de Catalunya Radio fuentes del Barça negaron los impagos y aseguraron que "se ha cumplido escrupulosamente las aportaciones fijadas en el convenio incluso con extras". En contraposición, otra integrante del vestuario como Karla Erjavec suscribió las palabras de su compañera y añadió que "han pasado muchas cosas que solo sabemos nosotras".

Logros deportivos

Con esto, el bache económico no ha impedido que el propio Barça de basket femenino y varias secciones amateurs culminen la temporada con la consecución de los objetivos. El UNES Barça, conjunto de baloncesto en silla de ruedas, ha ascendido a la máxima categoría estatal, del mismo modo que los equipos de hockey hierba y voleibol femeninos.

El UNES Barça de baloncesto en silla de ruedas festeja su ascenso a Primera FCB

Las jugadoras del Barça de hockey hierba estallan de alegría tras lograr el ascenso FCB

El Barça de voleibol femenino consigue el ascenso a la máxima categoría estatal FCB

Noticias relacionadas