El FC Barcelona Femenino se encamina hacia el segundo triplete de su historia en apenas tres años. La reencarnación para los más nostálgicos del equipo masculino dirigido por Pep Guardiola. Un juego celestial lo practican las mejores estrellas, unidas en una constelación ensamblada por el maestro Jonatan Giráldez. Entre tanta figura, destacan las dos ganadoras del Balón de Oro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí. Precisamente, esta sección salva el orgullo de un club en plena crisis deportiva y económica.

En verano de 2023, cuando se ejecutó un tijeretazo sobre las secciones en la institución catalana, la plana mayor hizo una excepción con el equipo femenino. "Esta junta directiva que tengo el honor de presidir seguirá invirtiendo en el fútbol femenino para que cada vez tengáis un equipo más competitivo y que este nivel de exigencia no baje", prometió Joan Laporta en la celebración de la Liga F 2022-23. Dicho y hecho, las jugadoras han dado un golpe sobre la mesa y aspiran al triplete nuevamente

Tres Balones de Oro

En pleno naufragio del fútbol con un año en blanco, y del baloncesto, eliminado de la Euroliga, el Barça Femenino apunta a dar otro balón de oxígeno a Laporta. Y una alegría a los culés, convertida en tradición anual. En los últimos años, el barcelonismo, desencantado con el rumbo del conjunto dirigido por Xavi Hernández, se ha refugiado en la supremacía del cuadro de Jonatan Giráldez.

Alexia Putellas, junto al Balón de Oro

La Reina señaló el camino con los entorchados de 2021 y 2022, y la centrocampista ribetana consolidó la hegemonía azulgrana en 2023. Ambas se han erigido en líderes del vestuario, pese a que solo la mediocampista de Mollet del Vallés posee la condición de capitana. Pero en su largo período de ausencia por las lesiones, su sucesora heredó el papel de puntal y lo desempeñó a la perfección.

Aitana, la sucesora

Alexia y Aitana jamás llegaron a coincidir en su prime. El maldito ligamento cruzado privó a las y los culés de disfrutar de la trilogía de temporadas sublimes de la doble vencedora del Balón de Oro. Después de sumar 43 goles y 30 asistencias en 69 partidos entre las temporadas 20-21 y 21-22, la internacional española se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda cuando se preparaba para la Eurocopa de 2022.

La recuperación se dilató prácticamente toda la temporada 22-23, en cuyo tramo final Alexia participó en apenas 6 encuentros. Aun así, el Barça volvió a levantar el título de Liga F y se quitó la espina de la final de la Champions League de Turín, con la conquista de la orejona de 2023 en Eindhoven.

Papeles complementarios

Todo ello fue posible gracias a un conjunto que trasciende las individualidades y la eclosión de un nuevo talento de época: Aitana Bonmatí. Tras dos cursos notables de 26 dianas y 19 asistencias en 66 partidos, lideró el Barça ganador del doblete de Liga y Champions con 15 goles y 17 asistencias en 34 enfrentamientos. Ese relevo generacional ha persistido en esta temporada 23-24, pues las molestias en la rodilla le han negado la continuidad a Alexia tras dejar atrás su grave lesión.

FCB

Aun así, la volante de 30 años recupera sensaciones mientras deshoja la margarita de su futuro y decide si acepta o rechaza la oferta de renovación enviada por el club azulgrana. En un rol más secundario de lo habitual, Alexia toma el mando en partidos de menor entidad en competición doméstica. En tanto, Aitana, de 26 años, ha impulsado al equipo barcelonista a la cuarta final europea en cuatro años. Si su antecesora prosigue con su línea ascendente y extiende su vínculo con la entidad, podríamos disfrutar de una dupla histórica Alexia-Aitana el curso que viene.

Noticias relacionadas