El nombre de ISL Futbol LLC ha resonado con fuerza en el barcelonismo durante las últimas horas. No es una agencia que se considere nueva dentro del entorno del FC Barcelona, debido a que las dos partes han estado vinculadas desde 2015, pero sí que ha causado cierta conmoción al conocerse que en 2021 aportaron 350.000 euros a una cuenta bancaria que está nombre de Joan Laporta y la junta directiva del Barça.
Dicho préstamo tuvo como objetivo cubrir el coste financiero derivado de los avales que necesitaba la directiva para presidir el club azulgrana. La información proporcionada por El Periódico supone un asunto delicado en el FC Barcelona, debido a que entra en la consideración de un posible conflicto de intereses por tratarse de una empresa que ha formalizado numerosos negocios con la entidad catalana desde 2015, cuando recién empezaba la etapa presidencial de Josep Maria Bartomeu.
¿Qué es ISL Futbol LLC?
La agencia, fundada por los catalanes Àlex Isern y Marc Segarra, se define como una poderosa red en la que aprovechan sus conocimientos en los mercados de Europa y Estados Unidos para generar oportunidades comerciales a organizaciones deportivas, como es el caso del FC Barcelona. La alianza entre las dos partes ha permitido que el club tenga una mayor presencia en territorio norteamericano, especialmente por el desarrollo de las famosas Barça Academies.
Aunque ISL destaca especialmente por la gestión de la logística y organización de eventos para dar a conocer nuevos talentos bajo el modelo de clubes exitosos, lo cierto es que también trabajan en otras áreas, como es el caso de tours internacionales, partidos de exhibición y acuerdos de esponsorización. Ese modelo de negocio les ha permitido colaborar con entidades de prestigio como el Barça, el Manchester City o la Liga.
Su vinculación con el Barça
El objetivo de la empresa con la entidad azulgrana fue hacerse cargo de la gestión de los campamentos y FCBEscolas para trasladar la filosofía y el modelo del FC Barcelona de cara a proporcionar una formación integral tanto a niños como niñas. De acuerdo con los datos proporcionados, la compañía logró multiplicar (de 5 a 36 en un lapso de tres años) los mencionados campamentos en varias zonas de Estados Unidos.
Pero la diversificación de ISL le hizo ganarse la consideración de la directiva de Joan Laporta para organizar una parte de la pretemporada de 2022. Ya la agencia contaba con la experiencia de trabajar en tours internacionales, debido a que entre 2020 y 2021 fueron los encargados de gestionar la preparación de los amistosos del Benfica y el Olympique de Marsella. A partir de ese historial, la empresa se hizo cargo de la primera etapa de la gira norteamericana del Barça, quienes se enfrentaron al Inter Miami --actual equipo de Leo Messi-- y el New York Red Bull.
Casi dos años después de esa gira de pretemporada han pasado y el acuerdo del FC Barcelona con ISL ha vuelto a resonar por la mencionada polémica del dinero que ingresó la agencia a la cuenta bancaria gestionada por la directiva culé. Àlex Isern expresó en una entrevista en RAC1 que el hecho de convertirse en los organizadores de aquellos partidos amistosos "es una casualidad", aunque la sombra de la duda sigue latente por la falta de transparencia de los altos mandos del Barça.