El FC Barcelona ha respondido al escándalo del posible conflicto de intereses con una empresa colaboradora del club y organizadora de amistosos de la entidad en Estados Unidos. El Barça ha emitido un comunicado tendencioso en el que admite la vinculación con la sociedad de marketing deportivo ISL Futbol Limited Liability Company y el préstamo con tal de asumir el pago de los intereses financieros derivados del aval presentado por Joan Laporta cuando tomó posesión de la presidencia de la institución.
En la nota de prensa, el FC Barcelona cataloga el aval de 124 millones de "desmedido" y resta importancia a una vinculación comercial con ISL "reducida en los últimos años". Por aquel entonces, la Ley del Deporte establecía que el aval debía suponer el 15% del presupuesto de gastos. Por lo tanto, la garantía bancaria era de obligado cumplimiento. A continuación, el comunicado íntegro.
Comunicado íntegro
"El FC Barcelona quiere aclarar una información aparecida hoy en 'El Periódico de Catalunya', en lo referente a una cuenta bancaria de los directivos del Club.
Una vez constituido el aval desmedido de 124 millones de euros, en el que los directivos expusieron su patrimonio personal, y que permitía formar al equipo de gobierno del Club, los miembros del Consejo de la Junta tuvieron que activar una cuenta colegiada para sufragar los gastos del mantenimiento del aval.
En esta cuenta, los miembros de la Junta Directiva recibieron ayudas en forma de préstamo sin otra compensación. En el caso de la empresa ISL Fútbol Limited Liability Company, su aportación no generó compensación adicional alguna. Además, el FC Barcelona ha ido reduciendo en los últimos años su relación mercantil con esta empresa, iniciada en 2015, pero lo ha hecho por las mejores oportunidades que ha encontrado el Club en el mercado, sin perjuicio de que la relación comercial continúe por el alto grado de satisfacción recibido por sus tareas".